ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DEL TIEMPO- CLIMA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

EL CLIMA

TIEMPO: SITUACION ATMOSFÉRICA EN UN MOMENTO CONCRETO.

CLIMA: ES LA REPETICIÓN DE TIEMPOS CUANDO DURANTE 30 AÑOS SE REPITE EL MISMO TIPO DE TIEMPO.

ELEMENTOS DEL TIEMPO- CLIMA:

- TEMPERATURA

- PRECIPITACIONES

- VIENTO

- PRESIÓN ATMOSFÉRICA

- HUMEDAD (ABSOLUTA O RELATIVA)

- ARIDEZ

FACTORES DEL TIEMPO- CLIMA:

- LATITUD: distancia angular de cualquier punto de la tierra al paralelo cero (ecuador). Debido a la inclinación terrestre, los rayos no llegan de la misma manera y hay distintos tipos de climas según la cantidad de sol que les da.

- DISTANCIA AL MAR: es el factor termorregulador del agua. El agua retiene más la temperatura que la tierra. En cualquier punto del agua, cuando el sol deje de calentar tendrá el aporte extra del calor que el agua soltara poco a poco. Cuando el sol empiece a calentar por la mañana tendrá el freno del fresco del agua que ha perdido todo el calor. Por eso la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima es más reducida.

- RELIEVE

-ALTITUD: modifica la temperatura. A medida que se asciende, la temperatura disminuye. (En un pueblo de montaña suele hacer más frío que en uno de costa). 100 metros hacia arriba= -0,6 grados. Cuanto más subimos hay menos oxígeno, que lleva partículas del calor.

-ORIENTACIÓN

-EFECTO FOEHN: la topografía obliga a las masa de aire caliente y húmeda a ascender, el vapor de agua se condensa, se forman nubes, alguna de ellas precipitan en forma de agua y otras se quedan en la cima (efecto barrera). Al lado de la ladera el aire ya seco desciende con rapidez, aumenta la presión atmosférica y por tanto la temperatura. Barlovento y sotavento.

-UMBRÍAS Y SOLANAS: laderas de las montañas dependiendo de donde del sol. El recorrido natural del sol es este-sur-oeste. Las caras norte tienen otro tipo de vegetación porque no les da el sol.

- TERMODINÁMICOS

-CENTROS DE ACCION (ANTICICLONES Y BORRASCAS): en los anticiclones el aire frío desciende, por tanto se hace más estable. En las borrascas el aire caliente asciende, por tanto más inestable. Isobaras, milibares…

-EFECTO DE CORIOLIS: efecto que se produce en la Tierra debido al movimiento de rotación y cualquier movimiento rectilíneo se transforma en uno curvo. Y por eso se forman las altas y las bajas presiones

Células hadley: si la tierra estuviera quieta el aire caliente subiría para calentar y el aire frío bajaría para atemperar las zonas del sur, formando solo una célula en la que se mueva el aire. Como la tierra se mueve la célula se parte y se hacen tres que pasan a llamarse células hadley.

-MASAS DE AIRE: extensiones kilométricas con unas condiciones atmosféricas homogéneas que tienen su origen en un lugar concreto (región manantial) y son capaces de desplazarse a otros lugares. Hay seis tipos que lleguen a la península ibérica: ártica continental, ártica marítima, polar continental, polar marítima, tropical marítima y tropical continental.

-FRENTES: superficie de contacto entre dos masas de aire distintas (frío y caliente). FRENTE POLAR: superficie de contacto entre dos masas de aire distintas: una polar y una tropical. Provoca lluvias y borrascas.

-JET STREAM (CORRIENTE EN CHORRO): corriente de viento en forma tubular situada en alturas de 10.000 metros que va en dirección oeste-este con una velocidad de hasta 400km/h que cuando la pierde produce unas crestas y unas vaguadas las cuales se transforman en anticiclones y borrascas respectivamente. Las borrascas pueden descender y provocar precipitaciones.

- TIPOS DE LLUVIAS:

- OROGRÁFICAS: (ver efecto fohen).

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com