ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima organizacional


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 6

1) Clima organizacional:

Es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados.

En la misma medida en que se puede analizar y describir una organización en lo que concierne a sus propiedades, a su estructura y a sus procesos, también es posible identificar las diferentes dimensiones de la percepción del medio ambiente laboral en el que se encuentra el colaborador individual e investigar su influencia sobre la experiencia y la conducta individuales; El Clima organizacional muestra un cierto nivel positivo o negativo en las interacciones, de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta de respeto en la comunicación entre los miembros de la organización.

1.1) El clima organizacional es un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, rotación, satisfacción, entre otros).

2) Componentes del clima:

a) Ambiente físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros

 Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etc.

b) Ámbito social: abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros.

 Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, entre otros

• Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros.

3) Importancia del clima organizacional:

Un clima organizacional favorable es una inversión a largo plazo, si el potencial humano es el arma competitiva de la empresa, en los tiempos actuales es muy importante valorarlo y prestarle debida atención.

Una organización con una disciplina demasiado regida, con demasiada presiones al personal, solo obtendrá logro a corto plazo, pero a largo plazo saldrá del mercado. Un buen clima o un mal clima organizacional tienen consecuencias importantes para la organización a nivel positivo y negativo.

Entre las consecuencias positivas podemos nombrar las siguientes: logro, afiliación, identificación disciplina, colaboración, productividad, baja rotación, satisfacción, adaptación, innovación, etc.

4) Características del clima organizacional:

Existen una serie de características del clima laboral que son importante conocer para poder realizar correctamente. Un diagnostico de clima organizacional se caracteriza por:

 El clima organizacional es permanente, es decir, las empresas guardan cierta estabilidad de clima laboral con ciertos cambios graduables.

 Los comportamientos de lo trabajadores son modificados por el clima de una empresa.

 El clima de la empresa ejerce influencia en el compromiso e identificación de lo trabajadores.

 Los trabajadores modifican el clima laboral de la organización y también afectan sus propios comportamientos y actitudes.

 Diferentes variables estructurales de la empresa afectan el clima de la misma. A su vez estas variables se pueden ver afectadas por el clima.

5) Objetivos del clima organizacional:

Este estudio tiene finalidad de servir como una herramienta para elaborar planes estratégicos a corto y mediano plazo sobre el ambiente laboral que se presenta en la empresa. Para los que piensan y sienten sus empleados del puesto que desempeñan así como del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com