ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

Para toda empresa, es de suma importancia tener en cuenta el tema de Clima Organizacional, ya que este además de involucrar a todo el personal, incrementa las mejoras del ambiente laboral en la organización y por ende se incrementa el nivel de productividad. Uno de los aspectos que se expondrán a continuación son los diferentes climas o situaciones que se generan.

El Clima Organizacional se define en varios aspectos como; el ambiente donde se transcurre el horario laboral, como se dirige el jefe a su personal, las relaciones que puedan tener los empleados de la empresa hasta con los compañeros indirectos, de estos factores depende el buen desempeño, el cumplimiento de metas, la estabilidad de la empresa, etc. A través de los años, este tema se ha expandido, muchos investigadores han tratado de mostrar el importante impacto que tiene.

En resumen, se puede decir que los factores causales y personales de las organizaciones, influyen en el comportamiento y rendimiento dentro de la misma y constituye el ambiente en que se desenvuelven finalmente. Estos factores no influyen directamente sobre la organización, sino sobre las conocimientos que sus miembros tengan de estos factores.

ORGANIZACIÓN

FACTORES EXTERNOS + FACTORES INTERNOS + FACTORES EXTERNOS

CLIMA ORGANIZACIONAL

CARACTERÍSTICAS

• El clima, es el medio ambiente de la Organización, donde se desempeña el persona, tiene características internas y externas.

• El personal percibe estas características de manera directa o indirecta y de aquí parte el clima organizacional en donde se desenvuelven.

• Dependiendo del proceso que se esté presentando en la empresa, se puede determinar los cambios en el Clima Organizacional, incrementos salariales, reducción de personal, cierres anuales, etc., cuando aumenta loa motivación, se obtiene un aumento en el Clima, el personal siente deseos de trabajar; cuando se disminuye la motivación éste disminuye también.

• El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.

Un punto muy importante y vinculado con el Clima Organizacional es la Cultura Organizacional, que se puede definir como el patrón general de creencias, conductas y valores compartidos por los miembros de una organización. Las percepciones y respuestas emitidas por el personal, abarcan los factores de liderazgos y prácticas de dirección.

Otros factores están relacionados con el sistema formal y la estructura de la organización (sistema de comunicaciones, relaciones de dependencia, promociones, remuneraciones, etc.). Otros son las consecuencias del comportamiento en el trabajo (sistemas de incentivo, apoyo social, interacción con los demás miembros, etc.).

Hay muchas maneras de definir el Clima Organizacional, una de ellas son las cualidades que posea el ambiente de la organización, que perciben o experimentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com