ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

Escalas de Clima Organizacional

A continuación, ejemplifico situaciones que he observado durante mi vida profesional, dentro de las distintas escalas de clima organizacional

- Productividad: Durante uno de mis primeros empleos, relacionado al negocio de distribución de mercancía, observé, en un momento específico del tiempo, problemas de desempeño en la consecución de objetivos al nivel del depto. De ventas, el cual incidió de forma significativa a su vez en el desempeño de personal dentro de otras unidades del negocio. Esto debido a que por cumplimiento anual de objetivos, se retribuía a todos los miembros de la organización en forma de participación de utilidades, la cual en ese momento estaba muy comprometida por el bajo cumplimiento; hecho que hizo que muchos colaboradores que no necesariamente estaban involucrados en el proceso de venta, presentaran bajas en su motivación al percibir que su beneficio se diluía con el bajo desempeño de la fuerza de ventas.

- Conflictos: Personalmente, una vez durante mi profesión, viví diferencias marcadas en criterios de trabajo con uno de mis jefes directos, hasta ese entonces el gerente general de la compañía. La situación resulto difícil, ya que se me cuestionaba más de lo normal (percepción personal) acerca del uso de mis métodos de análisis, hasta el punto de ponerse en duda el empleo de dichos métodos.

- Problemas de responsabilidad: En mi vida profesional, generalmente siempre me he desempeñado en el campo analítico de las compañías. En determinada empresa, como gestor del puesto de Analista de Ventas, necesitaba mucha cooperación y apoyo en la gestión de los supervisores de ventas sobre sus clientes y de que me retroalimentaran sus observaciones relevantes. Sin embargo el cuerpo de supervisores presentaba poco compromiso (responsabilidad) hacia esta tarea, lo cual dificultaba que pudiera realizar análisis más certeros, hecho que a su vez impacto la forma en la que percibía el clima organizacional.

Modelos de Intervención dirigidos al personal

Dentro de los tipos de intervención que se pueden dar dentro de una organización, los cuales tienen como objetivo corregir deficiencias de distintas índoles, encontramos aquellas que se relacionan a los procesos humanos. Otros tipos de intervenciones son las de nivel tecnoestructural, intervenciones de administración de recursos humanos, e intervenciones estratégicas. A continuación definiremos dos intervenciones dirigidas a procesos humanos:

1. Grupos T: Se centra en los procesos, por lo que no se establece un liderazgo formal. Se busca cambiar la conducta de los individuos por medio de la interacción. Algunas características de esta técnica son:

a. Abordar aspectos relacionados directamente con las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com