ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLONACION


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 13

¿ Qué es la clonación?

La Real Academia Española, define clonación como la acción y efecto de clonar. Esta definición no nos es suficiente y para ello nos referimos al ámbito de la ingeniería Genética, clonar es aislar y multiplicar en un tubo de ensayo un determinado gen o en general un trozo de ADN. También podemos definir clonación como una técnica de laboratorio, que crea un ser viviente genéticamente igual al que le dio su origen.

Clon: científicamente es un conjunto de seres vivientes creados en laboratorios por una tecnica asexual.

En los animales superiores, la única forma de reproducción es la sexual, por la que dos gametos se unen, formando un zigoto, que se desarrollará hasta dar el individuo adulto. La reproducción sexual fue un invento evolutivo, que garantiza la descendencia.

Las células somáticas, que constituyen los tejidos del animal adulto, han recorrido un largo camino "sin retorno", de modo que, a diferencia de las células de las primeras fases del embrión, han perdido la capacidad de generar nuevos individuos y cada tipo se ha especializado en una función distinta.

El primer experimento de clonación en vertebrados fue el de Briggs y King (1952), en ranas. En los años 70, Gurdon logró colecciones de sapos de espuelas.

Desde hace unos años se vienen obteniendo mamíferos clónicos, pero sólo a partir de células embrionarias muy tempranas, debido a que aún no han entrado en diferenciación. Pero el equipo de Ian Wilmut, comunicó que habían logrado una oveja por clonación a partir de una célula diferenciada de un adulto. Así pues, Dolly carece de padre y es el producto de tres "madres": la donadora del óvulo contribuye con el citoplasma, la donadora del núcleo (aporta la mayoría del ADN), y la que parió, que genéticamente no aporta nada.

Científicamente se trata de un logro muy interesante, ya que demuestra que, al menos bajo determinadas circunstancias es posible "reprogramar" el material genético nuclear de una célula diferenciada.

La famosa oveja Dolly, nacida en Edimburgo en 1997, provocó una revolución en la ciencia, pero también abrió un profundo debate sobre las implicancias éticas de su aplicación en animales y, eventualmente, en seres humanos. Los científicos se enfrentaban con un problema: Dolly era vieja antes de tiempo. En otras palabras, sus células tenían la misma edad de su progenitora.

TIPOS DE CLONACIÓN:

A_ GEMELACIÓN ARTIFICIAL:

Partición (fisión) de embriones tempranos: analogía con la gemelación natural. Los individuos son muy semejantes entre sí, pero diferentes a sus padres. No debe considerarse como clonación en sentido estricto. Partición de un embrión, o separación de blastómeros en embriones preimplantatorios (de 2-32 células).

Se viene aplicando desde hace años en ganadería.

El resultado son individuos prácticamente idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas), pero diferentes a sus padres.

B_ PARACLONACIÓN:

Transferencia de núcleos procedentes de blastómeros embrionarios o de células fetales en cultivo a óvulos no fecundados enucleados y a veces, a zigotos enucleados. El “progenitor” de los clones es el embrión o feto.

Los núcleos pueden proceder de:

• Blastómeros de embrión preimplantatorio

• Células embrionarias o fetales de un cultivo primario o de un cultivo celular.

El resultado: individuos casi idénticos entre sí, pero diferentes de los progenitores del embrión que aportó el núcleo transferido. Se pierde una generación, ya que el embrión donante del núcleo se destruye. Los individuos nacidos así se parecerían al individuo que hubiera surgido del embrión destruido.

C_ CLONACIÓN VERDADERA:

Transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a óvulos o cigotos enucleados. Se originan individuos casi idénticos entre sí y muy parecidos al donante.

El núcleo procede de individuo nacido. Se transfiere a óvulo enucleados, y el embrión se implanta en útero. El resultado: individuos casi idénticos entre sí y casi idénticos a su progenitor (donante del núcleo).

Se ha logrado en varias especies: Oveja (Dolly). Ratones, con núcleos del cúmulo oóforo, etc.

FINES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE CLONACIÓN

De la gemelación artificial

En animales: Investigación básica, Mejora de FIV y

mejora de fertilidad de las especies empleadas.

En humanos: En FIV, para mejorar resultados en mujeres con pobre estimulación ovárica y gemelos idénticos separados en el tiempo

De la paraclonación

En animales: Individuos idénticos para investigación,

producción ganadera, granjas farmacéuticas

Fuentes de tejidos, para xenotrasplantes

En humanos:

Investigación y terapia. Para enfermedades mitocondriales que producen ceguera o epilepsia.

De la clonación verdadera

Animales: Mejora de conocimientos en biomedicina (modelos de enfermedades, producción de medicamentos, órganos para xenotransplantes).Obtención de animales transgénicos. Intentos de salvar a especies de la extinción.

Humanos: Clonación reproductiva para crear un individuo clónico, como técnica de reproducción asistida excepcional, no convencional. Clonación no reproductiva, manipulación celular como la anterior, pero el embrión no se implanta en el útero, puede servir principalmente de investigación, sobre fertilidad, anticoncepción, etc., desarrollo embrionario, obtención de células madre e inducción de diferenciación a diferentes tejidos.

2 ASPECTOS ÉTICOS Y SOCIALES

Ha surgido la necesidad de abordar una reflexión interdisciplinar sobre los previsibles impactos de esta Nueva Genética y el modo en que la sociedad deberia gestionar y controlar sus resultados.

Antes del Proyecto Genoma Humano (PGH) (programa internacional de colaboración científica cuyo objetivo es obtener un conocimiento básico de la dotación genética humana completa y de la función de cada uno de los genes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com