ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clonacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

NSAYO

En el siguiente apartado se abordara un tema de suma importancia para la humanidad en la actualidad, para muchos la clonación podría ser un modo de inmortalidad, ya que se puede definir como el proceso por el cual se puede crear copias exactas de un individuo o un organismo ya desarrollado, pero se esta en la expectativa de “como seria la identidad de los individuos clónicos”.

Al hablar de la clonación humana a veces se dice que el individuo clónico sería una "fotocopia" del individuo clonado. A este respecto es interesante señalar que, en principio, dos individuos clónicos tienen menor grado de identidad entre sí que los gemelos, porque los citoplasmas de sus células son diferentes (no olvidemos la definición de desarrollo como resultante de la interacción núcleo-citoplásmica) y porque no han compartido un ambiente intrauterino común. VIAL, El significado de la clonación, Cuaderno Humanitas 9 (1998)14.

Además, al considerar la posible clonación de seres humanos hay que tener en cuenta no sólo el desarrollo somático sino también su desarrollo psíquico. Como es bien sabido, los caracteres de comportamiento que puedan tener una determinada base genética están, no obstante, sometidos a la influencia no sólo de factores ambientales de naturaleza física y química sino, también, de factores de tipo cultural. http://www.bionetonline.org/castellano/content/sc_cont5.htm

Con base a lo anterior se cree que el individuo clonado al nacer tendrá los mismos rasgos físicos pero nunca la misma identidad, es cierto que tendrá algunas similitudes pero también se enfrentara a las características de comportamiento que pueda tener el individuo clonado.

Es importante diferenciar entre el parecido que pueda haber en las características somáticas de los individuos clónicos. Rasgos y condiciones físicas, susceptibilidad a ciertas enfermedades, etc. y en sus características de comportamiento o psíquicas; es decir, su desarrollo como personas. La identidad genética no produce la identidad de los caracteres de comportamiento (personalidad) debido a la influencia ambiental. (Wilmut, Schnieke.)

Con base al texto anterior se cree que e individuo clonado al nacer tendrá los rasgos físicos idénticos y susceptibilidad a ciertas enfermedades respecto a sus características de comportamiento o psíquicas y su desarrollo como persona no serán las mismas (identidad). Retomando lo que dice Wilmut, el hecho de que la fase tenga como objetivo la obtención de las células madres, esto no garantiza que el ser clonado tenga la misma identidad y presente el mismo estatus social.

Nadie se mantiene genéticamente idéntico a sí mismo en dos tiempos distintos y, por ello, no debería ser tomado como un argumento fuerte para defender la clonación por el hecho innegable de la imposibilidad de que hubiera una identidad genética absoluta en los individuos clónicos.

La identidad genética no produce identidad de los caracteres de compartimiento (personalidad) y esto, debido en parte, a la influencia ambiental. (Walter Marchena, 1999)

Retomando lo que plantea Walter, los individuos clónicos representan características muy similares, pero lo que se refiere a características psicológicas no existe un patrón que dicte que deberá ser igual, a si que probablemente estas características puedan cambiar.

La clonación torna a cada ser pensante en algo parecido a un filosofo moral, cada individuo tiene una opinión acerca de si es o no correcto clonar a otro ser humano. La idea de producir asexualmente copias múltiples de organismos idénticos desde un punto de vista genético, todos descendientes de un antecesor común, crea en la mayoría de las personas una reacción moral negativa. Porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com