ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clonacion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

Clonación y aborto de embriones humanos

INTRODUCCION

En la era actual en la que vivimos la tecnología nos ha permitido manipular el medio ambiente, al cual el hombre ha cambiado a su merced aplicando los conocimientos adquiridos para el entendimiento de sí mismo y de su entorno. Es tanto lo que el hombre ha avanzado que actualmente ha tomado mucho auge la era de la biotecnología, poniendo de esta forma los avances necesarios para la modificación de lo que no era posible: cambiar, seleccionar, eliminar, crear nuevas características en seres vivos, además tomar decisiones que cambien el curso de los mismos seres vivos. Todos estos avances han desatado una enorme cantidad de controversias y se puede llegar a preguntar ¿somos los seres humanos realmente responsables y tenemos la autorización para hacer cosas que interfieran con el ciclo biológico de la vida?

Es por esto que han surgido algunas ideologías, tratados y demás pensamientos que tratan de controlar esta nueva habilidad del hombre. La bioética es la rama de la ética que se encarga de dar conocimientos hacia la humanidad de lo que es correcto-incorrecto, moral-inmoral, con el fin de ayudar a establecer una ideología sobre lo que puede afectarnos y poder tomar una decisión, en cierta forma nos ayuda a establecer un juicio sobre el bien y el mal.

DESARROLLO

En era actual el aborto y la clonación son parte de grandes controversias bioéticas, dado su elevado nivel de comprensión y su falta de aceptación en las costumbres antiguas. El aborto se define como “la interrupción del embarazo o la expulsión del feto cuando éste aún no es viable” (1) Es de amplio alcance el criterio que una persona puede hacer, ya que este tema contiene muchas opciones en cuanto a si lo es ético o si no lo es. Para mí el aborto es una cuestión de la causa del mismo, o de lo que pueda ser a un futuro el producto (embrión), es decir que puede haber dos caminos a seguir dadas las circunstancias:

En primer lugar cuando se realiza la interrupción de un embarazo, y éste es concebido por falta de cuidados y el embrión está en condiciones óptimas para nacer, entonces es una falta total de moralidad. Mantengo en este caso la postura declinativa poniendo como ejemplo la oración. “La vida del nasciturus es ya vida humana”. Éste ser, esta vida humana es persona humana” (2) Es decir que desde el momento de la fecundación del ovulo por un espermatozoide el código genético ya está formado y ya es una formación viable a la vida, aseverado lo anterior seria cuestión de decidir si es un homicidio o no lo es. Yéndome un poco más a fondo queda la interrogante siguiente ¿es el hombre un ser que puede decidir sobre la realización de la vida?

En cuanto a los principios bioéticas, “el aborto se contrapone a lo indicado en las descripciones correspondiente, ya que el aborto nunca es un acto de beneficencia para la madre, pues rompe cualquier ideal de propuesta ética de una vida feliz. Cometer una injusticia, no es respetar la vida del hijo, supone un acto maleficente para el hijo y para con ella misma, porque tampoco respeta su dignidad como persona, y es, por lo tanto injusta consigo misma” (3) Esto también ocupa para el personal que realiza las prácticas abortivas, ya que al realizar el procedimiento daña y no respeta a una tercera persona que no tiene la capacidad de decidir si quiere o no venir a este mundo.

También existe la contraparte y se me viene a la mente lo drástico de la vida, cuando existen circunstancias especiales como violaciones, malformaciones y la voluntad de Dios de conservar una nueva vida poniendo en peligro la misma vida, así como de la madre, el cual también generaría problemas de igual magnitud que si se practicara un aborto, reflexionando sobre lo correcto e incorrecto, lo correcto es que el bebé nazca, pero lo incorrecto es que ese ser no tendrá una vida digna. Por eso también la despenalización del aborto plenamente justificado también debe tomarse en consideración.

Cambiando de tema, aunque no deja de estar relacionado con la biotecnología es el de la clonación las cual se define como: “Clonar significa obtener un individuo a partir de una célula o de un núcleo de otro individuo; es decir, producir una copia genéticamente igual a una persona. ¿Un adelanto de la ciencia? O simplemente un traspaso de límites que va más allá de la sociedad” (4) Es decir que un principio básico de la bioética el cual es la autonomía queda descartado ya que la nueva vida no pudo ser libre de su la formación de su propio sentido.

La idea de la clonación es hasta cierto punto una idea magnifica que nos permitirá tener animales o plantas que nunca han existido y así poder estudiarlas un poco más, pero desgraciadamente el uso que se le ha dado ha ido directamente a la clonación humana, la cual se está experimentando y tiene fallo en contra de los principios de Núremberg y Helsinki en mi opinión. “Pretender que estos experimentos iniciales puedan satisfacer todas las esperanzas puestas en la clonación no sólo técnicamente es irreal por ahora, sino que presenta problemas morales serios, ya que la clonación y el proceso que conlleva violan los derechos fundamentales del ser humano y arriesga la vida del embrión” (5) Estas palabras nos dan un amplio panorama sobre la principal negativas hacia la clonación humana. Un ser vivo humano debe ser consciente de lo que una investigación aplica sobre él y dudo mucho que un embrión pueda ser razonable sobre lo que se le está haciendo, así que descarto el apoyo hacia la clonación ya que me parece un practica que atenta contra la naturaleza y el genoma humano, el cual está adaptado para el medio ambiente, un cambio en el podrían significar muchos cambios en el medio ambiente, tan solo la idea de imaginarse un mundo sin mortalidad por la selección de fetos perfectos, así como la perdida de la diversidad cultural no es buena para mi, todo en el mundo tiene un equilibrio y este se ha mantenido así por millones de años dado a la selección natural y la genética que está en cada generación de seres vivos.

CONCULSION.

En esta era en la que vivimos y que existen tantos experimentos para mejorar la vida, se están realizando prácticas que consideran pueden rebasar la designia de un todo poderoso que dice que todo tipo de vida nace, se reproduce y muere, estoy totalmente de acuerdo que la tecnología realice investigaciones para preservar y mejorar las características de plantas y animales, e incluso que realicen experimentos médicos para mejorar la calidad vida de las personas, pero en lo que estoy totalmente desacuerdo es que se permita que se realicen clonaciones de seres humanos, Dios creó al hombre con características genéticas únicas, con sentimientos, pensamientos propios, por lo que al fabricar un ser humano, esté carecerá de características humanas, y aunque físicamente sea mejor, carece de lo primordial, el alma.- Los robots no piensan, incluso de pueden programar para realizar otras actividades que no benefician para nada el rol de la vida.

En cuanto al aborto, estoy dividida en su aceptación o negación, ya que ambas circunstancias deben ser analizadas, yo considero que la vida la generó un todo poderoso y que él es el único que debe decir si se genera o no, y que el ser humano debería ser castigado si incurre en esta causal en condiciones no justificadas, pero también existe la contraparte, las complicaciones de la presencia de una vida enferma, sin posibilidades de subsistir , quien soy yo para juzgar al médico o a la madre que deciden dar por terminado un embarazo, la justificación la deben presentar ante la única autoridad que existe DIOS, es el único que debería juzgar esta circunstancia.

1.- Marzo 28, 2009 por administración archivado en Definición aborto según la OMS

2.- www.xtec.at/~lvallmaj/palau/bioeti23.htm‎

3.- by Ricardo Oña on 30 October 2012

4. - http://www.reportajes.org/ciencia-y-tecnologia/la-clonacion-humana-utopia-y-realidad/.- Diego Servente. - 31 diciembre Del 2005.

5. - 1) Kolberg R. Human Embryo Cloning Reported. Science; 1993; (Oct., 1993) vol. 262, #5.

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt