ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clonacion


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo de investigación de

Biología Molecular

Tema: Clonación

La clonación en sí puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Como los biólogos lo definen un clon no es más que un conjunto de individuos que son genéticamente idénticos. La clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal. Se realiza de forma asexual pues la reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

Tipos de clonación

Clonación de células

Es el tipo más simple de clonación. La clonación de las células se logra generalmente por medio del cultivo de células. El cultivo de células tiene varias ventajas. Una de ellas es que gracias a las condiciones experimentales puede ser controlado mucho mejor en la cultura que en un organismo intacto. En segundo lugar, una única célula se puede cultivar fácilmente en una colonia de muchas células idénticas. La cepa resultante de las células, que es genéticamente homogénea. Esta técnica, hace que sea fácil de aislar genéticamente clones distintos de células. Sin embargo existen también algunas desventajas. Una de ellas es que las células no son cultivadas en su entorno normal y por lo tanto sus actividades no están regulados por las otras células y tejidos. Así, un ejemplo de este tipo de clonación es que se puede usar en injertos de piel, clonándose una sola célula madre epitelial. Este tipo de clonación es una extensión de los medios artificiales de los procesos de proliferación celular y reparación.

Clonación total o reproductiva

La clonación de la totalidad de los animales multicelulares, llamado clonación reproductiva, implica un cambio mucho más radical. La clonación reproductiva en los mamíferos, se ha logrado en las ovejas y otros animales domésticos por medio de trasplantes. El proceso comienza con un óvulo sin fertilizar. Su núcleo es aspirado y reemplazado por un diploide normal. Se obtiene una célula híbrida, que consiste de un núcleo diploide donante en un citoplasma haploide. Puede dar lugar a un embrión, que se pone a continuación en el útero de una madre de acogida. El desarrollo continúa como la de un embrión normal, dando lugar a un nuevo animal entero. La primera clonación de un mamífero en su totalidad fue la clonación de una oveja, la “oveja Dolly”. El proceso de esta clonación comenzó cuando de las glándulas mamarias de una oveja los científicos extrajeron una célula somática a la cual le quitaron su núcleo, después, a otra oveja, le extrajeron un ovocito al cual le eliminaron su núcleo y le insertaron el núcleo de la célula somática. Con impulsos eléctricos se activó al ovocito para que comenzara su división. Al sexto día, ya se habrá formado un embrión, el cual fue implantado en el útero de una tercera oveja y tras un periodo normal de gestación, nació Dolly.

Clonación terapéutica

La clonación terapéutica, apunta a la reproducción de células madre que contengan un cromosoma determinado para proveer a través de sus divisiones una alternativa de salud y vida. Esta emplea la técnica de trasplante nuclear de células somáticas para producir células madre embrionarias. Este consiste en la toma de una célula madre y una célula del organismo. A esta última se le extrae el cromosoma que contiene la cadena de ADN completa y se fertiliza un ovulo con ella. La célula madre comenzará a dividirse creando los diferentes tipos de células que existen, entonces, en ese momento se podrán extraer estas y ser implantadas en pacientes para lograr la recuperación de la salud. El embrión temprano generado por trasplante nuclear, no se transfiere al útero de sino se utiliza como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com