ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clonacion


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  3.783 Palabras (16 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

¿Hasta donde pueden llegar los científicos en la exploración de los secretos de la vida? ¿Quién debe decidir cuáles experimentos son éticos y seguros? ¿Cómo afectará el divino poder de manipular la tela misma de la vida a la visión que posee la humanidad del universo y del lugar que el hombre ocupa en él? En el mito del ser humano inmortal y perfecto se asocia a la aplicación de la práctica de los conocimientos del código genético. Como se puede apreciar, la búsqueda de la raza perfecta buscada hace años por Hitler, resulta una aspiración de la raza humana ahora encarnada en el proyecto de la clonación. Numerosos avances científicos en el área de la clonación han sacudido al público en general. Y seguirán sucediendo pero ¿La humanidad en realidad debería de tener miedo a la clonación?

Yo pienso que la clonación humana nos provocaría un gran beneficio como puede ser en los trasplantes de órganos, la erradicación de diversas enfermedades, y básicamente podría mejorar a la especie humana en muchos aspectos de su salud, se hablará de esto y de mucho más a continuación.

1. Clonación

1.1 ¿Qué es la clonación?

Clonación, es definida por Horacio Merchant Larios como:

“El proceso por el cual una célula, o un grupo de células, de un organismo se utilizan para obtener otro organismo nuevo, pero que contiene la misma información genética que el primero”.

Según mis investigaciones, el procedimiento de la clonación, involucra introducir en un óvulo previamente desnucleado, el núcleo de otra célula somática adulta. Obteniéndose así, un embrión con la misma carga genética que la célula somática adulta. Algunos seres vivos realizan la clonación espontánea y natural como forma de reproducción. Por ejemplo, una de las variedades de reproducción bacteriana es la bipartición, donde las bacterias hijas son exactamente iguales a la bacteria madre. Podemos decir que son “clones” de la bacteria progenitora.

La clonación artificial puede ser de 3 tipos diferentes:

• Embrionaria: Consiste en repetir en el laboratorio el mismo procedimiento que se produce naturalmente en los embarazos de gemelos. El segundo embrión es réplica del primero.

• Clonación adula de DNA: Esta técnica, busca la duplicación de un individuo ya existente, donde el ADN del óvulo es removido e insertado a una célula adulta del individuo a clonar.

• Clonación terapéutica: El proceso es similar al de la clonación adulta, diferenciándose en las células multipotentes son removidas del pre-embrión, induciéndoseles a producir tejidos u órganos para trasplantes. Estos órganos son compatibles únicamente con la persona que proporcionó su ADN.

En la biología moderna, el término clonar se usa no sólo para referirse a la reproducción de organismos. En los laboratorios se clonan genes (fragmentos de ADN) y células aisladas de organismos multicelulares. En todos los casos se trata de la multiplicación de una entidad biológica (gene, célula o individuo) obteniendo réplicas de ella.

En la naturaleza es común encontrar especies asexuales cuya multiplicación no requiere la participación de dos individuos (reproducción sexual), la diferencia con la clonación sin embargo, es que esta última implica la intervención humana. La clonación conlleva una intención utilitaria encaminada a obtener beneficios en general económicos.

1.2 Experimentos sobre clonación

La manipulación genética no es un hecho reciente, la misma trae consigo 40 años de exhaustiva investigación en diferentes áreas del conocimiento, tales como la genética y la biología de la reproducción, el fortalecimiento en las técnicas de manipulación de embriones, reproducción asistida y múltiples ensayos experimentales, hasta llegar finalmente a la obtención de Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta ya diferenciada.

Es entonces que en 1952 se logró con éxito la clonación de ranas, pero quedaba latente la interrogante si fuese posible dar el mismo paso con animales superiores, es decir, mamíferos, a partir de un animal adulto. En 1970 se lograron avances y en 1981 fue clonado un ratón. Transcurrían los años 80, pero el fracaso fue rotundo. Se continuaba utilizando el mismo método, pero los ratones no pasaban de embriones 2, 3 (no pasaban de las primeras fases del desarrollo de un organismo).

En estudios anteriores, el trasplante de células, tuvo un evidente fracaso debido a que tanto en anfibios como en mamíferos el fallo se produjo en la incompatibilidad en el ciclo celular entre la célula donante y la receptora, llevando a la aparición de alteraciones cromosómicas que impiden el desarrollo embrionario. Así fue como los padres científicos de "Dolly" pudieron solucionar este obstáculo: utilizando una célula obtenida de la ubre de una oveja, y la fusionaron con un óvulo al que anteriormente le habían sacado el núcleo, el cual fue implantado en el útero de una tercera oveja. El huevo artificial creció y después de 148 días se convirtió en Dolly. El producto obtenido es una copia genética de la oveja donante de la célula mamaria, pero no tiene ninguna relación genética ni con la célula receptora ni con la oveja que dio a luz a Dolly.

1.2.1 Dolly

La clonación de la oveja Dolly fue realizada en el Instituto Roslin en Escocia. Este experimento fue difundido por los medios antes de que se publicara formalmente en la revista Nature, lo cual hizo que muchos investigadores pensaran que se trataba de la divulgación de uno de tantos hallazgos “científicos” poco serios que aparecen en los diarios y noticieros con cierta frecuencia. Al aparecer en Nature, el impacto del estudio también resultó importante en la comunidad científica. Sin embargo, el logro de Ian Wilmut y colaboradores no fue aceptado con facilidad por los investigadores y muchos permanecieron escépticos durante un buen tiempo.

1.3 Clonación en otras especies

Desde Briggs y King en Estados Unidos y John Gurdon y colaboradores en Inglaterra realizaron los experimentos pioneros de clonación en vertebrados con miras a obtener la primera respuesta a esas preguntas. En ambos casos se trabajo con ranas y sapos aprovechando el tamaño relativamente grande de los ovocitos y diseñando métodos ingeniosos para sustituir el núcleo del mismo por el núcleo de una célula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com