ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combustibles y Lubricantes


Enviado por   •  25 de Octubre de 2020  •  Informes  •  4.100 Palabras (17 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES

LUBRICANTES

NOMBRE: Francisco Javier Gonzalo Muñoz Gutiérrez, Williams German Pinto Cortes, Sergio Giovanni Villalobos Torres.

CARRERA: Mecánica Automotriz en Maquinaria Pesada

ASIGNATURA: Combustibles y Lubricantes

PROFESOR: Herrera Cisternas Hugo Ernesto

FECHA:28/05/2020

INDICE

1.Desgaste de piezas por efectos del roce mecánico……………………………………………….

2.    Roce mecánico en componentes de un vehículo……………………………………………….

2.1    Fijo / Móvil………………………………………………………………………………………………….

2.2 Móvil / Móvil…………………………………………………………………………………………………

3. Tipos de lubricación…………………………………………………………………………………………

4.     Circuitos de lubricación en un vehículo automotriz…………………………………………….

4.1    Componentes del circuito…………………………………………………………………………….

4.2   Fallas comunes por lubricación defectuosa………………………………………………………

 5.   Lubricantes……………………………………………………………………………………………….

5.1 Tipos de lubricantes…………………………………………………………………………………….

5.2 Clasificación………………………………………………………………………………………………

5.3 Normativa asociada SAE…………………………………………………………………………….

5.4 Normativas asociadas API y ACEA…………………………………………………………………

5.5 Aplicaciones en el contexto automotriz………………………………………………………….

6.  Aditivos…………………………………………………………………………………………………….

6.1    Modificadores de viscosidad……………………………………………………………………….

6.2    Protectores del aceite……………………………………………………………………………….

6.3    Protectores de la superficie……………………………………………………………………….

7. procedimientos de almacenamiento y manipulación de lubricantes………………………

7.1 Descripción y clasificación de lubricantes peligrosos y tóxicos…………………………….

7.2    Rotulación y disposición para almacenaje y manipulación de lubricantes……………

                                            DESGASTE

Desgaste de piezas por efectos del rose mecánico

                                                                       

  • La fracción es una fuerza de rozamiento o una fuerza de fricción entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra, (fuerza dinámica) o la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática)

  • Existen dos tipos de rozamiento o fricción, la primera es la fricción estática y la segunda es la fricción dinámica. El primero es una resistencia, la cual se debe superar para poner movimiento a un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. La se segunda es una fuerza de magnitud considerada constante que se opone al movimiento una vez que está ya comenzó. En resumen, a los dos tipos de rozamiento o fricción, lo que diferencia a un roce con el otro es que el estático actúa cuando dos cuerpos están en reposo relativo en tanto que el dinámico cuando está en movimiento.

  • Generación de calor entre las superficies de las piezas en contacto durante el movimiento relativo entre ellas, con el siguiente aumento de temperatura de las piezas en contacto.
  • Desgaste de las superficies en contacto, generando mayor desgaste sobre la pieza más blandas.
  • Oposición al movimiento la fuerza de roce que hay que vencer, gastando energía.

Partes fijos / móvil

  • Pistón: el pistón es una pieza que forma parte del mecanismo de funcionamiento de un motor. También conocido como émbolo, se trata de un elemento que se mueve de forma alternativa dentro de un cilindro para interactuar con un fluido. Los pistones pueden clasificarse en 3 categorías: aluminio – cobre o níquel, hierro y aluminio – silicio. los pistones de motores de combustión interna tienen que soportar grandes temperaturas y presiones.
  • Desgaste del pistón: existe muchos tipos de desgaste en el pistón al igual que daños aquí tenemos desgaste y daños del pistón: daños en camisas de cilindro, gripados y roturas en bulones pistón, bañosen la cabeza del pistón, daños en el sector de anillos y segmentos y v stago, daños de anillos y segmentos, gripado en cabeza de pistón, gripado en v stago de pistón.
  • Biela: La biela es una pieza que cuando se somete a un esfuerzo de compresión o de tracción, se encarga de transmitir el movimiento hacia otras partes de una máquina. El material que se fabrica es de una aleación de acero, titanio o aluminio.
  • Desgaste de la biela: mucho desgaste en la separación del cojinete superior-inferior-ambos lados. Las zonas de desgaste excesivo pueden observarse en los extremos opuestos de los cascos de cojinete de biela superior o inferior. El desgaste está localizado en una parte de la superficie de rozamiento, con muy poco desgaste o ninguno en el reste.
  • Cigüeña: El cigüeñal una de las piezas más importantes del motor, siendo su principal función recibir el movimiento lineal del pistón y por medio de la biela, transformando un movimiento circular. También se puede dar la transformación de movimiento en sentido contrario.  
  • Desgaste del cigüeñal: La abrasión es la forma más común de desgaste. Se encuentra en todos los sistemas. Es causada por cuerpos externos moviéndose sobre una superficie.
  • El desgaste por adhesión se produce cuando dos superficies se deslizan una sobre otra, estableciendo fuerzas adhesivas muy fuertes que arrancan los fragmentos de una superficie que se adhieren a otra.
  • Válvulas: Las válvulas son elementos del motor cumplen un trabajo fundamental en la combustión de la mezcla aire y combustible. Se ubican en la tapa de los cilindros y funcionan gracias a los resortes que empuja el árbol de levas. Las válvulas están fabricadas con aleación de aceros especiales para que puedan resistir las altas temperaturas.
  • Desgaste de válvulas: Juego para la guía de la válvula demasiado grande. El juego para la guía de la válvula es demasiado grande porque las guías de válvula están fuertemente desgastadas o se han escariado demasiado durante la reparación.
  • Juego para la guía de la válvula demasiado pequeño. Al renovar las guías de válvula, el diámetro de la guía se midió demasiado estrecho y haci se produce el desgastamiento.

Partes fijas

  • La culata: La culata, también denominada cabeza del motor, consiste en un bloque de metal, generalmente de hierro fundido o aleación de aluminio, que sella la parte superior de los cilindros de un motor de combustión evitando así que haya pérdidas de compresión.    
  •    Las fallas de la culata son: calentamiento excesivo, junta quemada esparrago roto en la culata

  • Bloque del motor: El monoblock o bloque del motor es una pieza del automóvil que viene fundida en aluminio o hierro, en su interior se encuentran los cilindros del motor de combustión interna y también los soportes donde se apoya el cigüeñal.

                                       

 TIPOS DE LUBRICACION

  • Lubricación por grasa
  • Lubricación por goteo
  • Lubricación por inmersión
  • Lubricación forzada

LUBRICACION POR GRASA

  • Las disposiciones de rodamientos lubricadas con grasa son adecuadas para un amplio rango de velocidades. La lubricación de los rodamientos de super precisión con cantidades adecuada de grasa de alta calidad permite un funcionamiento a velocidades relativamente altas sin un excesivo aumento de temperatura. El uso de grasa permite también una disposición de rodamientos con un diseño relativamente sencillo, ya que la grasa se retine más fácilmente que el aceite. En la disposición, particularmente cuando se trata de ejes inclinados o verticales. La grasa ayuda además a obturar la disposición contra los contaminantes solidos y líquidos y contra la humedad.

LUBRICACION POR GOTEO

  • Lubricación por caída segura para el proceso de lubricación por cantidades química. Para la aplicación exacta y precisa de una cantidad definida de un medio, en una distancia de hasta 600 mm, tiene sentido implementar la tecnología de lubricación por caída segura libre de neblina de aceite. Esta tecnología no utiliza aire de pulverización y el medio se aplica en gotas al punto de lubricación. El cartucho en la cabeza del cabezal de pulverización coaxial se puede ajustar ala viscosidad del medio. El tamaño de las gotas se

puede determinar usando la unidad de control.

LUBRICACION POR INMERSION

  • El aceite este contenido en el interior de un depósito donde se sumergen partes de las piezas móviles que se lubrican, las cuales lo proyectan sobre las partes interesadas. El sistema del cuerpo se usa para la lubricación de cojinetes de empuje hidrodinámico de eje de diario verticales. Las superficies lubricadas se sumergen en un baño de aceite que se mantiene a un nivel constante. Cuando sea necesario, sepertin de enfriamiento se colocan directamente en el baño. El sistema de baño de un cojinete de empuje puede ser un sistema de baño de un cojinete de empuje puede ser un sistema independiente o puede estar conectada a un sistema de circulación.

LUBRICACION FORZADA

  • Di sede del sistema de lubricación dotado de una bomba que aspira el aceite del cárter y lo hace circular a cierta presión por el circuito de presión.

LUBRICACION  

SISTEMA DE LUBRICACION

  • La función del sistema de lubricación es evitar el desgaste de las piezas del motor, creando una capa de lubricante entre las piezas, que están siempre rozando. El lubricante suele ser recogido y almacenado en el Carter inferior (pieza que cierra el motor por abajo)
  • El lubricante y su viscosidad
  • Pueden influir mucho en el rendimiento de un motor, además, existen varios sistemas para su distribución

El objetivo del sistema de lubricación es reducir el rozamiento o fricción para dar mas duración de las partes móviles y las partes fijas del motor, disminuye el desgaste al igual el calentamiento de los elementos del motor que se mueven unos con respecto a otros. No solamente disminuye el rozamiento entres los materiales, también tiene otras importantes misiones para un correcto funcionamiento, sus otras funciones son eliminar las impurezas, sellante, anticorrosivo y también anti desgastante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (233.4 Kb)   docx (320.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com