ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE CUENTAS POR COBRAR Y SU INFLUENCIA EN EL NIVEL DE LIQUIDEZ DE LA EMPRESA TRANSPORTISTA DISTRIBUIDORES DE COMBUSTIBLES LUBRICANTES EN LA CIUDAD DE TACNA, AÑO 2015


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  9.403 Palabras (38 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 38

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

PROYECTO DE TESIS

GESTIÓN DE CUENTAS POR COBRAR Y SU INFLUENCIA EN EL NIVEL DE LIQUIDEZ DE LA EMPRESA TRANSPORTISTA DISTRIBUIDORES DE COMBUSTIBLES LUBRICANTES EN LA CIUDAD DE TACNA, AÑO 2015

PRESENTADO POR:

           BACH. MELISSA DEL ROSARIO FLORES VALDEZ

Para optar el Título de Contador Público

TACNA – PERÚ

2016

  1. DATOS GENERALES

  1. Título  

GESTIÓN DE CUENTAS POR COBRAR Y SU INFLUENCIA EN EL NIVEL DE LIQUIDEZ DE LA EMPRESA TRANSPORTISTA DISTRIBUIDORES DE COMBUSTIBLES LUBRICANTES EN LA CIUDAD DE TACNA, AÑO 2015

  1. Área de Investigación

Contabilidad

  1. Autor

Bach. Melissa del Rosario Flores Valdez

  1. Asesor

  1. Institución/Localidad donde se realizará la investigación

Empresa transportista distribuidores de combustibles lubricantes en la ciudad de Tacna

  1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. Descripción del problema

Como se sabe, la liquidez es una propiedad que mide si un activo en más realizable con certidumbre en el corto plazo sin incurrir en una pérdida. Asimismo, la liquidez puede correr el riesgo de disminuir, por no desarrollar una adecuada gestión por cobrar, que se ve reflejado en las políticas de cuentas por cobrar que son directrices que fija la organización orientadas a controlar los aspectos referentes al crédito que se otorga a los clientes en la venta de bienes o en la prestación de un servicio, con la finalidad de garantizar el cobro de los mismos en el momento establecido. Así como los procedimientos de cobranza o cuentas por cobrar. Y las técnicas de cobranza, que son las diferentes modalidades para lograr que el cliente pague en su debida oportunidad, y tener en la empresa permanentemente liquidez; sin embargo, las empresas no logran concretizar tal aspecto, por desarrollar una gestión de cuentas por cobrar poco adecuada, por lo que la empresa transportista distribuidores de combustibles Lubricantes no logra optimizar su liquidez.

  1. Formulación del Problema

  1. Problema Principal        

¿Cómo la gestión de cuentas por cobrar influye en el nivel de liquidez de la empresa transportista distribuidores de combustibles Lubricantes en la ciudad de Tacna, año 2015?

  1. Problemas específicos

  1. ¿De qué forma las políticas de cuentas por cobrar influyen en la liquidez de la empresa transportista distribuidores de combustibles lubricantes en la ciudad de Tacna, año 2015?

  1. ¿Cómo los controles operativos en la gestión de cuentas por cobrar influyen en la liquidez de la empresa transportista distribuidores de combustibles lubricantes en la ciudad de Tacna, año 2015?

  1. ¿De qué forma los procedimientos de cuentas por cobrar influyen en la liquidez de la empresa transportista distribuidores de combustibles lubricantes en la ciudad de Tacna, año 2015?
  1. ¿En qué medida las técnicas de cuentas por cobrar influyen en la liquidez de la empresa transportista distribuidores de combustibles lubricantes en la ciudad de Tacna, año 2015?
  1. Justificación e importancia de la investigación

  1. Justificación de la investigación

Justificación teórica

La investigación propuesta busca, mediante la aplicación de la teoría y los conceptos básicos sobre la gestión de cuentas por cobrar, en cuanto a las políticas de cuentas por cobrar, controles operativos en la gestión de cuentas por cobrar, procedimientos de cuentas por cobrar y las técnicas de las cuentas por cobrar, que afectan en alguna medida la liquidez de la empresa transportista distribuidores de combustibles Lubricantes en la ciudad de Tacna.

Justificación práctica

De acuerdo a los resultados de la investigación, su resultado permite encontrar soluciones concretas a los problemas de la gestión de cuentas por cobrar, en cuanto a las políticas de cuentas por cobrar, controles operativos en la gestión de cuentas por cobrar, procedimientos de cuentas por cobrar y las técnicas de las cuentas por cobrar, que afectan en alguna medida la liquidez de la empresa transportista distribuidores de combustibles Lubricantes en la ciudad de Tacna.

Justificación metodológica

Para optimizar la liquidez en las empresas, se acude al empleo de técnicas de investigación como el instrumento para medir la gestión de cuentas por cobrar y la liquidez. A través de la aplicación de la guía de análisis documental y el procesamiento en el SPSS 22, así los resultados de la investigación se apoyan en la aplicación de técnicas de investigación válidas en el medio, como el cuestionario y el SPSS 22.

  1. Objetivos de la Investigación

  1. Objetivo General

Determinar cómo la gestión de cuentas por cobrar influye en el nivel de liquidez de la empresa transportista distribuidores de combustibles lubricantes en la ciudad de Tacna, año 2015.

  1. Objetivos Específicos

  1. Establecer las políticas de cuentas por cobrar influye en la liquidez de la empresa transportista distribuidores de combustibles lubricantes en la ciudad de Tacna, año 2015.

  1. Verificar cómo los controles operativos en la gestión de cuentas por cobrar influyen en la liquidez de la empresa transportista distribuidores de combustibles lubricantes en la ciudad de Tacna, Año 2015.

  1. Determinar de qué forma los procedimientos de cuentas por cobrar influyen en la liquidez de la empresa transportista distribuidores de combustibles lubricantes en la ciudad de Tacna, año 2015.
  1. Verificar cómo las técnicas de cuentas por cobrar influyen en la liquidez de la empresa transportista distribuidores de combustibles lubricantes en la ciudad de Tacna, año 2015.
  1. Hipótesis

  1. Hipótesis Principal

La gestión de cuentas por cobrar influye en el nivel de liquidez de la empresa transportista distribuidores de combustibles Lubricantes en la ciudad de Tacna, año 2015.

  1. Hipótesis secundarias  

  1. Las políticas de cuentas por cobrar influyen significativamente en la liquidez de la empresa transportista distribuidores de combustibles Lubricantes en la ciudad de Tacna, año 2015.

  1. Los controles operativos en la gestión de cuentas por cobrar influyen significativamente en la liquidez de la empresa transportista distribuidores de combustibles Lubricantes en la ciudad de Tacna, año 2015.

  1. Los procedimientos de cuentas por cobrar influyen significativamente en la liquidez de la empresa transportista distribuidores de combustibles Lubricantes en la ciudad de Tacna, año 2015.
  1. Las técnicas de cuentas por cobrar influyen significativamente en la liquidez de la empresa transportista distribuidores de combustibles Lubricantes en la ciudad de Tacna, año 2015.
  1. Variables

  1. Identificación de Variables

Variable Independiente

X: Gestión de cuentas por cobrar

Variable Dependiente

Y: Liquidez

  1. Caracterización de las variables

Variable Independiente

X: Gestión de cuentas por cobrar

Indicadores:

X1: Políticas de cuentas por cobrar

X2: Controles operativos en la gestión de cuentas por cobrar

X3: Procedimientos de cuentas por cobrar

X4: Técnicas de cuentas por cobrar

Variable Dependiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.6 Kb)   pdf (403 Kb)   docx (272.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com