ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercial


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS-

- UAPA -

FACULTAD DE CIENCIAS JURÌDICAS Y POLÌTICAS

ESCUELA DE DERECHO.

ASIGNATURA

Derecho Comercial II

FACILITADOR

Víctor Pichardo, M.A.

TEMA IV

El Informe de Gestión Anual

Los Socios y sus Aportes

JUAN JOSÉ ROSARIO MINAYA.

11-5272

13-06-2014

Quiénes pueden administrar una sociedad

Las sociedades comerciales serán administradas por uno o varios mandatarios, asalariados o gratuitos, que podrán ser o no socios. Esos mandatarios podrán delegar en todo o en parte sus atribuciones, si el contrato de sociedad o los estatutos lo permiten, pero serán responsables frente a la sociedad por actos de las personas a quienes las deleguen.

Requisitos para ser administrador o gerente.

Los requisitos para ser administrador o gerentes Serán evaluados por la Junta General, quien tiene competencia para nombrar, así como también separar, a los administradores de la sociedad.

- No es necesario ser socio de la Sociedad Limitada, salvo que los estatutos digan lo contrario.

- No pueden ser administradores los quebrados y concursados no rehabilitados, los menores e incapacitados, los condenados a penas que lleven aneja la inhabilitación para el ejercicio de cargo público, los que han sido condenados por grave incumplimiento de leyes o disposiciones sociales y aquellos que por razón de su cargo no puedan ejercer el comercio.

- Tampoco pueden ser administradores de las sociedades los funcionarios al servicio de la Administración con funciones a su cargo que se relacionen con actividades propias de la sociedad de que se trate.

-El nombramiento de los administradores surtirá efecto desde el momento en que éste acepte.

Responsabilidad de los Gerentes o administradores.

Los administradores o gerentes tendrán a su cargo la gestión de los negocios sociales, además representarán a la sociedad, salvo que la ley, el contrato de sociedad o los estatutos sociales atribuyan las funciones de representación a alguno o algunos de ellos establezcan cualquier otra modalidad de representación para la actuación frente a terceros

En la Sección V de en la ley 479-08, específicamente en su Artículo 26, explica que los administradores o gerentes tendrán a su cargo la gestión de los negocios sociales, además representarán a la sociedad, salvo que la ley, el contrato de sociedad o los estatutos sociales atribuyan las funciones de representación a alguno o algunos de ellos o establezcan cualquier otra modalidad de representación para la actuación frente a terceros.

Las restricciones a los poderes o facultades de los administradores, gerentes y representantes establecidas en el contrato de sociedad, los estatutos sociales o en el acto de designación serán inoponibles a los terceros, pero tendrán eficacia frente a los socios.

a) Solidaridad por la deuda de la corporación por concepto de impuesto y sus accesorios cuando la deuda es causada por el incumplimiento del deber de diligencia de sus funciones.

b) Se compromete su responsabilidad penal cuando la corporación incurre en un ilícito sancionado con pena restrictiva de libertad, siempre y cuando el administrador ha participado personalmente en el hecho.

c) La responsabilidad subsiste aún después de cesada la administración por los actos cometidos durante la gestión.

d) La representación y administración que implica las responsabilidades (civil y penal) es la que conlleva poder de decisión sobre los hechos que originan la deuda del administrado o representado.

Restricciones a los poderes de los administradores o gerentes.

Según lo establecido en la ley 479-08 en su articulo25 1, Párrafo.- Las restricciones a los poderes o facultades de los administradores, gerentes y representantes establecidas en el contrato de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com