ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como cuestionar una ciencia


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

                                                                                               

                                                         

¿CÓMO CUESTIONAMOS LA CIENCIA?

Si se conoce la trascendencia de la ciencia en el paso del tiempo, se podría observar como algunos pensadores han visto características diferentes y a la vez compatibles en diversas  etapas y tiempos como lo son el romanticismo, el modernismo y el actual postmodernismo, que hoy en día se enfrenta a la crisis del conocimiento , pues la mayoría aceptan que la ciencia ha avanzado considerablemente, eso es cierto pero así como ella ha avanzado, ¿será que la capacidad de razonamiento del hombre ha avanzado para entender los pensamientos y teorías de los demás?

Es una pregunta bastante amplia y más teniendo en cuenta que por esta razón en el postmodernismo surgen una serie de obstáculos para el desarrollo científico, donde ponen en cuestionamiento las teorías ya existentes  algo similar a lo que sucede con el dogmatismo haciéndose notorio la falta de capacidad para tolerar o aceptar la opinión de otros por mas fundamentos que tenga, no se hace extraño que situaciones como estas se presenten y más a sabiendas que en las épocas antiguas, modernas y postmodernas ha hecho falta de una forma significativa la aplicación de métodos o enseñanzas para evitar que impere el dogmatismo en la sociedad.

Referente  a lo anterior se llega a la conclusión de que las teorías no son ni verdaderas ni falsas, según esta misma lógica, apenas son instrumentos convencionales adoptados por el interés del campo de estudio para controlar y manipular la realidad. No existe el método científico ni la ciencia dispone de ningún recurso especial para conocer, existen muchas otras experiencias cognoscitivas y espirituales que dicen más del mundo y de nosotros mismos que la ciencia. La realidad varía desde el  punto de vista del individuo en relación a su campo de desarrollo y valores adoptados de su sociedad.

Es por tal razón que surgen tantos cuestionamientos alrededor de una teoría, es porque en muchos aplica el espíritu de gravedad, que si bien el autor[1] expresa el conformismo de las personas, que se convierte en una venda que evita el asimilar lo que enmarca una teoría y el sustento de la misma.

La cultura juega un papel fundamental en el tema científico, pues son tantas las maneras de analizar un tema en particular que terminan por demeritar los pensamientos y las ideologías de otras culturas limitándose meramente a cuestionar y no a entender las ideas que han sido planteadas por los demás.

Las teorías que en su debido momento se enseñaron fueron teorías sustentadas con hechos contundentes no basados en supuestos ni en convicciones de lo intangible, por tal motivo se tiene un alto grado de confianza en los antiguos y se cuestionan las nuevas teorías científicas que no son lo suficientemente fuertes para arraigar o persuadir a alguien.

Otro motivo por el cual hoy en día se pone en cuestión la ciencia, es por la libertad de pensamiento el cual es crítico, abierto, argumentativo y expuesto a cambios, ahora bien surgen una serie de teorías enigmáticas que poco a poco van coadyuvando para que esa serie de anomalías y descubrimientos desmientan de manera rotunda un paradigma teniendo como resultado la entrada en crisis de la ciencia normal, es por esto que se deben crear una serie de nuevos paradigmas y establecer nuevas teorías.

No queriendo caer nuevamente en los errores cometidos años atrás el hombre quiso darle sentido a la vida por medio del lenguaje, y abriéndole una puerta a la libertad de pensamiento, el poder opinar, expresar ideas, y no sentirse subyugado por una sociedad donde la mayoría no ha tenido el espacio para su crecimiento intelectual, y en donde el enfrentamiento por hacer valer las ideas de cada individuo forma una controversia entre el pensamiento de dos o más partes. El conocimiento prima en el modernismo, la humanidad es guiada solo por la razón.

No es lejano el establecer un comparativo con lo que actualmente sucede en el país en lo concerniente a las grandes industrias que de una u otra manera van absorbiendo las pequeñas empresas, convirtiéndose en un monopolio prácticamente inamovible, no es extraño entonces que en el campo científico ocurra algo similar cuando las grandes burocracias científicas imponen su victoria sobre todos aquellos que van surgiendo en el terreno científico con nuevos pensamientos que muestran una manera diferente de analizar las ideas, que sean convenientes e interesantes para todos y no solo para él.

Si cuando se formulan teorías es necesario pensar en los otros, también hay que incluir la parte objetiva y subjetiva teniendo en cuenta un lenguaje que haga de esta una teoría con validez, puesto que es difícil en ocasiones establecer la relación entre el conocimiento y la realidad, para establecer de manera eficaz los límites entre lo absolutamente subjetivo y lo puramente objetivo, así haciendo la distinción entre estos dos; el hombre para conocer creo el mundo simbólico, el lenguaje y se está moviendo en el lenguaje de la ciencia, donde el hombre empezó a reflexionar como conocer el mundo teniendo en cuenta el pasado, para cuestionar y conocer el presente.

Los científicos son personas que actúan racionalmente, entendida la racionalidad como la capacidad de subordinar las teorías a los hechos de la realidad y realizar las selecciones teóricas a partir de la evidencia empírica y teórica, ese proceso científico es la base del progreso humano, moral y material, teniendo en cuenta que el campo de visión se maneja según su campo y su área de profundización.

El conocimiento científico es adquirido en relación a los diferentes campos presentes en la sociedad, formada en un principio en el ámbito familiar, social, cultural y religioso, dando paso a que este se comporte en su medio de forma crítica, manejando su pensamiento de manera filosófica, dando espacio a su propio criterio y creando la duda de su propia verdad. Esto gracias al buen o mal manejo de los recursos y medios tecnológicos que el desarrollo de la ciencia ha ofrecido. Además se tiene en cuenta que la tecno – ciencia degrada el ambiente, fortalece el pensamiento sedentario, polariza la riqueza mundial. Por ende debemos proteger la integridad ante la racionalidad científica y su visión mutilada y empobrecida del mundo.

Para Gergen (1989) la era postmoderna se inició con la crisis del modelo empirista de la ciencia, donde el objeto se construye a partir del discurso científico y donde no es posible encontrar principios ni leyes universales y absolutas, por el contrario, el postmodernismo se basa en el conocimiento de las bases de los discursos, entiende sus limitaciones, el contexto cultural e ideológico donde surgen a través de una fuerte demarcación del lenguaje como categoría central.

Cada individuo es quien es, hasta que las grandes tecnologías tocan su puerta y se adentran en él. Debido al desarrollo de estas y a las nuevas formas de comunicación se ha ido transformando la conducta, por la represión que genera la sociedad sobre el individuo. Al observar las características de las sociedades que rodean a una persona se muestra como esta pierde su identidad apartándose de su propia realidad y afrontando las nuevas dificultades que este trae con ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com