ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Como encontrar el sentido y la importancia del estudio de la historia, como disciplina de las ciencias sociales”


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

“Como encontrar el sentido y la importancia del estudio de la historia, como disciplina de las ciencias sociales”

Los seres humanos en la actualidad tenemos la tendencia de vivir el presente y pensar en el futuro, pero en pocas ocasiones nos detenemos y le damos la debida importancia a nuestra herencia del pasado, sin embargo, estudiar el pasado es esencial para ubicarnos como personas en el tiempo; necesitamos saber de dónde provenimos, para saber hacia dónde vamos. Conocer nuestra historia es muy importante para comprender nuestra condición de seres humanos, el hacer esto nos permitirá construir, avanzar y si es posible cambiar lo necesario.

Los tiempos presentes se encuentran muy marcados por un sinfín de problemas que enfrentamos en nuestras sociedades, problemas de toda índole, económicos, políticos, culturales, éticos, en síntesis, vivimos tiempos en los que los problemas sociales cada vez se agudizan más; ante todos estos problemas que nos aquejan y sobre todo que le aquejan a los jóvenes que son el futuro de nuestra sociedad ¿Cómo le hacemos para lograr que estos jóvenes encuentren sentido e importancia tanto al estudio de la historia, como a las ciencias sociales?

De acuerdo con Matos (2009), las ciencias sociales son muy importantes ya que al estudiarlas podemos ver y entender todos los cambios que han sucedido en la sociedad a través de los años, de igual manera las mismas estudian los problemas existentes de una sociedad y pueden ofrecer una manera eficiente de resolverlos y ayudar a mejorar la calidad de vida de una comunidad o de la sociedad en general.

Actualmente la didáctica de las ciencias sociales está llevando a cabo un proceso de reflexión para cambiar los métodos de enseñanza y conseguir esta cuestión, debe superarse el relato lineal, a menudo de carácter ideológico, a favor de planteamientos que pongan énfasis en la interacción del alumnado para poder enseñar en competencias, habilidades y actitudes. la sociedad en los últimos años obliga a los docentes de ciencias sociales a un replanteamiento didáctico que nos permita afrontar unos nuevos escenarios de aprendizaje. Los métodos de enseñanza deben tener como principal finalidad que el alumno descubra y asimile el medio en el que vive, atendiendo a la complejidad de los hechos sociales en todo su significado y matices. Gómez y Rodríguez (2014).

Los docentes debemos de aprender a enseñar ciencias sociales correctamente, es necesario que adquiramos previamente habilidades en el diseño y desarrollo de actividades destinadas a la adquisición de conocimientos que se consideran relevantes sobre las sociedades actuales. Prats, (S.F.)

La herramienta principal que se tiene para este reto se encuentra en la interdisciplinariedad que se puede dar en esta ciencia, debido a que la mayoría de las disciplinas emanadas de ella presentan de manera natural además de que los nuevos modelos matemáticos y técnicas cuantitativas que se utilizan en la investigación en cada una de las disciplinas han permitido que sus enfoques y modelos metodológicos se diferencien cada vez menos, como en el caso de disciplinas como la economía, la sociología y la psicología.

Al respecto de la historia como disciplina de las ciencias sociales, su desconocimiento vendría siendo como el propio desconocimiento de un mismo, pues alguien sin identidad y sin sentido de pertenencia jamás se hallará como persona y como parte de una sociedad en la cual de manera natural tendrá que desarrollarse, interactuar y aportar algo.

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y utiliza el método propio de las ciencias sociales que es el científico, en su plena singularidad, como una ciencia que estudia en el pasado, a través de una serie de técnicas documentales y por medio de un lenguaje historiográfico específico; hechos del pasado previamente seleccionados en el presente, en función de un paradigma teórico de referencia y del sistema de creencias propio del tiempo histórico. Fernández, (S.F.).

El método histórico o la metodología de estudio de la historia es la forma de método científico específico de la historia como ciencia social. comprende las metodologías, técnicas y las directrices mediante las que los historiadores usan fuentes primarias y otras pruebas históricas en su investigación y luego escriben la historia; entre los principales se encuentra el comparativo, el estadístico, El de estudios de casos, el funcionalista, el estructural, el cualitativo, el dialectico, el inductivo y el deductivo entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com