ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA SOCIAL EN LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  2.100 Visitas

Página 1 de 10

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA SOCIAL EN LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

La sociedad es el conjunto de personas que mantienen una interrelación, caracterizada por tener una estratificación, un sistema cultural propio y relaciones humanas de todo tipo bien sean de orden económico, político, religioso y principalmente cultural, que, de manera organizada se une para facilitar el logro de un objetivo en común: satisfacer las necesidades de la sociedad.

Existe una evidente vinculación e importancia entre las ciencias administrativas y contables y la sociedad en que estas se desenvuelven, de manera tal que una se encuentra sujeta a la otra; y a su vez ambas han evolucionado mutuamente, logrando una interrelación reciproca donde las ciencias administrativas y contables han reflejado los cambios de la sociedad y son capaz de incidir en la misma. Es tarea de la sociología el estudio del comportamiento de las sociedades, a través de la organización formal e informal que allí operan, además del estudio de las relaciones sociales de la misma, lo que reflejará su estructura social.

La estructura social es la manera en que se encuentra distribuida una sociedad, producto de las relaciones que mantienen los individuos queella la componen, aunque en estas relaciones no se encuentre en ningún momento un contacto directo con los miembros de la sociedad. Según Páez Tomás (2003) pág. 238, la estructura es “la caracterización de un todo por las relaciones mutuas que indican la distribución y el orden de sus partes”. La estructura social reúne cinco características básicas: totalidad, interdependencia, permanencia, desigualdad y realidad”. 

Las ciencias administrativas y contables son herramientas de información que marcan diferencia en todo tipo de relaciones sociales ya sea en la interacción social, en grupos primarios y secundarios, y en la organización ya sea formal e informal, estas herramientas facilitan el manejo eficiente de la información lo que permite una correcta toma de decisiones. De esta forma el manejo de estas herramientas y el resultado de las mismas impactarán directamente a la estructura de una sociedad.

La estructura social de una organización hace alusión a las relaciones sociales relativamente permanentes que allí se encuentran establecidas. Según Páez Tomás (2003) pág. 240 “el concepto de estructura social en las organizaciones se refiere al conjunto de relaciones que se establecen entre las cosas (estructura física) y las personas que la componen (estructura social)”; en ella más que de interacción entre las personas, se debería hablar de conexión entre roles que desempeñanlas personas en el seno de una organización. 

Dentro de una organización es muy importante la división del trabajo (que no más que el reparto de tareas y responsabilidad que nacen en una organización, para facilitar el logro de los objetivos planteados; con la división del trabajo se le planteara a cada individuo que debe hacer y esta distribución de tareas es lo que se conoce como “diferenciación de horizontes”), la jerarquía de autoridad (consiste en determinar a quién le corresponde tomar ciertas decisiones para lograr alcanzar los objetivos de manera eficiente, esta establece una “diferenciación vertical” que separa los niveles de autoridad dentro de la organización), los procedimientos de organización ( reglas que determinan como se deben llevar a cabo las tareas y operaciones dentro de la organización) y las relaciones informales ( relaciones que se dan fuera de lo definido en la organización formal); todos estos elementos constituyen el sistema de estratificación dentro de una organización.

La estratificación de una sociedad refleja la desigualdad de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos sociales y es a través de las ciencias administrativas y contables que se realiza la distribución de los mismos, la ubicación de un individuo es un estrato social va a depender su evaluación con distintas variables como ingreso, estilo de vida, educación, etc;medición que será posible con la utilización de los indicadores sociales. Es importante resaltar que un hecho muy importante en las sociedad como lo es la movilidad social de un individuo de un estrato social a otro estará plenamente ligada a la manera en cómo se distribuya los bienes en una sociedad.

Uno de los factores más importante a considerar que influyen en el desempeño y el logro de los resultados de las organizaciones es el ambiente externo; es por ello que dentro del estudio de las ciencias administrativas y contables es muy importante la apreciación del entorno, sus componentes y el análisis de cómo estos componentes interactúan e influyen en las tomas de decisiones. Es por ello que el conocimiento de la estructura social donde estas ciencias se desenvuelven es de mucho interés ya que permite comprender las necesidades de la sociedad lo que facilitara la toma de decisiones para un fin último: la satisfacción de las necesidades.

Como se pudo apreciar existe un dinamismo de gran importancia entre las ciencias administrativas, contables y la sociología, y sus respectivos objetos de estudio ya que los mismos se complementan de tal manera que presentan el éxito de toda organizaciones ya que es de mucho interés el conocimiento de la estructura de una sociedad para un manejo y distribución eficiente de los recursos humanos y materiales persistentes en una sociedad.

IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL PARA LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Caracas, 15 de Diciembre de 2009
La estructura social no es algo tangible. En la actualidad los conceptos que conforman las modalidades de diferenciación social en las sociedades modernas han sufrido algunas modificaciones que les permiten adaptarse a las nuevas tendencias que se van generando con el tiempo; ahora bien, ¿será posible integrar en un sólo contexto estas modalidades de diferenciación social, es decir integrar los conceptos de estratificación, clases sociales, relaciones sociales, movilidad social, etc., sin sonar redundantes al hacerlo?. Es importante establecer que la sociología ha mantenido el análisis de diferentes perspectivas en el estudio de la estructura social, perspectivas que han sido divididas para poder agrupar de manera integral aquellas condiciones similares entre sí, pero ¿cuál es esta clasificación que agrupa todas las características comunes que van a ser las que las diferencian de los otros?. Además de conformar un marco teórico que conceptualice estas perspectivas, es de interés establecer un sentido de importancia de la estructura social en la actualidad ya que se conoce de manera general que dicha estructura existe en todas las sociedades, mas no en todos los casos se conoce la importancia que estarepresenta para ciertos segmentos; en base a esto, es de particular interés establecer la relación que existe entre el tema de la estructura social y las ciencias administrativas y contables y para esto podría ayudar de manera explicita el resolver en un contexto más global que particular, ¿cuál es la importancia de este tema para las carreras de administración y contaduría?. Para poder resolver estas preguntas que se generan, es necesario comenzar desde el principio, es decir, definiendo ciertos conceptos e integrando los mismos al tema en cuestión.

Si bien sabemos que la clase social consiste en un conjunto de individuos que comparten una característica común que los vincula, es de interesante apreciación reconocer que este concepto abarca un escenario mucho más amplio que el antes descrito; y con esto me refiero a que no se agota en una simple definición de diccionario, por el contrario, es un concepto que viene siendo estudiado desde hace más de cien años, a mediados del siglo XIX, concepto que muchos historiadores ayudaron a definir pero es a Karl Marx -por ser el primero en utilizarlo- que se le atribuye dicho nombre, el cual compone inacabadamente debido a su fallecimiento y de manera precaria y ambigua, intentando seguir con el desarrollo de sus sujetos de análisis: burgueses y proletariados; y como presenta Briceño-León (1992) la teoría de las clases sociales es el mejor punto de partida para realizar estudios de clasificación social pero no el mejor punto de llegada puesto que la teoría y suatributo epistemológico estructuralista diluye las diferencias y las individualidades.

El sistema de clases sociales es una de las formas más conocida de estratificación social si consideramos a la estratificación dentro de un concepto universal que la defina como la conformación de grupos verticales que se diferencian según algunos criterios establecidos, es decir, es un medio que permite representar las desigualdades existentes en la distribución de los bienes y atributos dentro de una sociedad. De esta manera se infiere la existencia de una jerarquía social y de una desigualdad social estructurada; dicha jerarquización está conformada por diferentes estratos sociales constituidos por grupos de individuos que comparten valores, actitudes, creencias y estilos de vida similares. En líneas generales, la estratificación presenta un común denominador que es la desigualdad, y es la ordenación social la que establece los parámetros que regirán las relaciones entre las categorías consideradas superiores y las consideradas inferiores. Además, es un concepto dinámico debido a que cada sociedad desarrolla su propio modelo de estratificación que sea compatible con sus necesidades y flexible ante las nuevas realidades.

La existencia de las clases sociales se deriva en gran parte al surgimiento de la sociedad industrial; y es a partir de aquí que se integra el concepto de movilidad social al conocimiento general. Esto se debe a que con la presencia de las clases sociales comienza a surgir, de manera másmarcada, el sentimiento de los individuos de superación personal, lo que significa que las personas que se esfuercen y tengan los méritos puedan mediante este proceso de movilidad social mejorar su calidad de vida y subir en la escala social; para esto, la educación es considerada un factor determinante ya que es, generalmente, la manera más segura de lograr ascender social y económicamente, y, además, permite a los grupos que se encuentran en una posición favorable perpetuarse en la misma. Entonces se puede resumir que cualquier individuo podría alcanzar las posiciones de poder y prestigio siempre y cuando se esfuerce para lograrlo, es decir, es el esfuerzo individual el que determinará la posición social de cada individuo. De esta manera se conceptualiza la movilidad social como el proceso de desplazamiento de un individuo de un estrato social a otro estrato superior o inferior dándose una movilidad vertical, o de manera horizontal al darse el desplazamiento de los individuos a lo largo de su mismo nivel social, es decir, desplazarse de una ocupación a otra.

Para el siglo XX comienza una latente preocupación entre las ciencias sociales, específicamente la sociología, acerca de las transformaciones societales que se estaban generando en las sociedades para ese momento; entonces se comienza a analizar, desde diferentes escuelas del pensamiento, instituciones y universidades aquellas transformaciones y contradicciones societales que comenzaban a afectar estructuralmente a un mundo que se ingresaba enla “fiebre industrialista”. Es entonces que se generan dos perspectivas impulsadas por dos escuelas de pensamiento que de alguna manera colonizaron la actividad intelectual y académica en las ciencias sociales y en la sociología como tal. Estas dos perspectivas fueron organizadas en dos teorías paradigmáticas y epistemologicamente presentadas como opuestas: la teoría de las clases sociales basada en la producción y la división del trabajo, y que se comprende como una elaboración conceptual del marxismo; y la teoría de la estratificación social que, como expone Briceño-León (1992), la asume conceptualmente el paradigma funcionalista y su análisis se encuentra fundado en los estilos de vida derivados del consumo de los individuos.

Estas teorías forman parte constitutiva de uno de los asuntos más discutidos por la sociología, quizás por la fuerza que le imprimió el marxismo al tema al sacarlo prácticamente del ámbito académico o intelectual para trasladarlo al plano político probablemente por ser una herramienta clave en el análisis de la sociedad (Briceño-León, 1992); sin embargo, en cuanto a la teoría de las clases sociales de Marx, es imposible excluirla de los estudios serios realizados por la actividad sociológica, es por esto que dicha teoría se traslada como un instrumento que permite la separación de las capas sociales para así crear, recrear y categorizar desde un punto de vista más operativo, el problema de la descripción de la vida social.

El concepto de estructura social seencuentra inmerso de manera tácita en todos los aspectos mencionados anteriormente, ya que concentra diferentes significados en su contexto, significados equivalentes en muchos casos al concepto de sistema social o al de organización social. La estructura social en una primera instancia es conocida como aquello que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos, ahora bien, en un enfoque más moderno, la estructura social es una población con una organización y una tecnología que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Es de aquí que podemos derivar la importancia de la misma, ya que si es esta una red de relaciones sociales definidas por los roles sociales, entonces se puede inferir que la estructura de la sociedad se presenta como un enorme plano de organización en el que están involucradas cantidades inimaginables de posiciones sociales y de relaciones que las vinculan, presentándose éstas como organigramas de la sociedad.

Entonces, es por esto que la estructura social tiene gran importancia sobre las ciencias administrativas y contables, porque éstas más allá de cumplir con sus tareas básicas, deben necesariamente considerar aquellos factores que se encuentran a su alrededor, es decir, para saber exactamente hacia que áreas enfocarse y que deficiencias atender deben conocer de manera clara la estructura social a la que se estén enfrentando, tomando siempre en cuenta aquellos aspectos culturales como el lenguaje, la religión y el arte, y los valores característicosde esa sociedad (gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos).

Sin embargo, no es únicamente a nivel externo de las organizaciones que la estructura social tiene influencia, es también a nivel interno en cada una de ellas ya que las mismas están conformadas por grupos o poblaciones comunes que comparten características similares (profesión, destrezas, habilidades, conocimientos) que deben ser reconocidas por los departamentos administrativos y contables para así poder realizar sus tareas y obligaciones de una manera mas exitosa; permitiéndoles además, organizarse de forma adecuada a nivel estructural (organigrama).

En conclusión, es importante destacar que una organización que no se soporte en la estructuración de un buen organigrama que le sirva de columna vertebral, no va a perpetuar en el tiempo y para esto es indiscutiblemente necesario la asimilación del concepto de estructura social, ya que es este el que permite establecer los diferentes grupos necesarios para subsistir a nivel gerencial. En mi opinión, es responsabilidad de un buen administrador tomar las consideraciones necesarias relacionadas al tema presentado en este ensayo para poder alcanzar un óptimo nivel de las operaciones de la empresa que tenga a su cargo y en consecuencia los resultados se verán reflejados a nivel contable. Es de esta manera que a pesar de que la estructura social no es algo tangible, es algo que está presente de manera omnipotente en todos los aspectos que enmarcan el desarrollo de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com