ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS SOCIALES: DISCIPLINAS Y OBJETOS DE ESTUDIO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

CIENCIAS SOCIALES: DISCIPLINAS Y OBJETOS DE ESTUDIO.

Introducción

Dentro de mi práctica docente he podido percatarme de que las ciencias sociales se interrelacionan de diversas formas, por ejemplo, la economía se encarga de la distribución de los bienes económicos, y necesita de la administración para planear, dirigir y controlar  las estrategias y recursos de las organizaciones para alcanzar un beneficio social o económico. Por otra parte, la sociología y el derecho estudian al hombre en sociedad, surgen a partir del análisis de los hechos que constituyen la realidad social, puesto que para vivir en sociedad es necesario cumplir con las normas jurídicas, es decir el Derecho regula la conducta de las personas en sociedad.

La conexión entre las ciencias sociales radica principalmente en la interacción individuo-sociedad que se manifiesta a través de los hechos sociales, los cuales a su vez, son reflejo del comportamiento humano. La sociedad debe ser estudiada desde diversas perspectivas, ya que a cada una le corresponde una función diferente, pero en unión se conforman y se complementan como los engranajes que hacen funcionar una gran máquina, para este caso, la sociedad.

Desarrollo

Después de analizar detenidamente la realidad actual con ayuda de los medios de comunicación o por la experiencia misma, nos damos cuenta que los problemas que enfrentamos en la actualidad se derivan del mal manejo de las instituciones establecidas para cumplir objetivos del bien común, y por ende, la democracia, la soberanía nacional, el estado de derecho, la legalidad han perdido sentido, pues la administración de los recursos y las políticas de estado parecen beneficiar sólo ciertos sectores de la sociedad, así como también, resulta evidente que los fenómenos de globalización y neoliberalismo trastocan la identidad de cada uno de nosotros y producen un cambio en la conciencia histórica de la colectividad.

En lo que respecta a la enseñanza de las ciencias sociales se considera que la nueva metodología requiere que el facilitador (profesor) guie al alumno en su proceso de aprendizaje, quién además de construir conocimientos, desarrollará habilidades y destrezas propicias para su autonomía académica, y por ende, de su pensamiento crítico. El caso de su aplicación en el campo de las ciencias sociales ha sido objeto de tendencias fuera de vigencia, cierto es que la práctica le ha dado legitimidad a estas ideas, pues el conocimiento histórico-social se sitúa en el aspecto teórico. Por tal motivo, teóricos como Prats y Santacana (2011), proponen que el tratamiento de las disciplinas sociales se realice por medio de procesos de indagación y herramientas metodológicas de interpretación.

En referencia a la ciencia social del Derecho, se debe mencionar que su objeto de estudio es el orden normativo de la conducta humana en sociedad, según Villalba (s.f.) se puede le puede dar tratamiento desde dos enfoques, el primero, desde la perspectiva del ordenamiento jurídico que se resume como la visión desde el conjunto de normas y su interdependencia; el segundo, desde la perspectiva de la norma jurídica, que se establece en lo concreto, en los elementos individuales del Derecho.

Al decir de Montoya (2015), acerca de los métodos del Derecho se pueden utilizar tres:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com