ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Reporte cientifico zika


Enviado por   •  8 de Enero de 2018  •  Informes  •  4.924 Palabras (20 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 20

RIESGOS DE CONTRAER ZIKA EN PERIODO DE GESTACIÓN

INTEGRANTES:

WILSON RINCÓN Y JHOYNNIER ROSADO 

COORDINADOR:

MARTHA VALENCIA

ÁREA:

 CIENCIAS DE LA SALUD

CATEGORÍAS:

SALUD

GRADO:

DECIMO GRADO DE SECUNDARIA

INSTITUCIÓN:

COLEGIO SANTA FE

VALLEDUPAR, CESAR.

2017

TABLA DE CONTENIDO

Resumen………………………………………….……………………………………….3

Abstract ………………………………………………………………….. ………………4

Introducción……………………………………………………………..... ……………..5

Planteamiento del problema………………………………………..……….................6

Justificación……………………………………………………………………….………8

Objetivos…………………………………………………………………………………..9

Objetivo general………………………………………………………………………….9

Objetivos específicos…………………………………………………………………….9

Hipótesis………………………………………………………………….…………..….10

Marco teórico……………………………………………………………………………11

Marco Conceptual……………………………………………………………………...15

Marco Legal……………………………………………………………………………..17

Metodología……………………………………………………………………………..19

Resultados ………………………………………………………………………..…….20

Conclusión……………………………………………………………………..………..23

Bibliografía……………………………………………………………………...……….24

Anexos…………………………………………………………………………...…..….25

RESUMEN

La presente investigación nace al analizar la problemática sobre los casos presentados del virus del Zika y sus consecuencias en las mujeres en periodo de gestación en la ciudad de Valledupar, Colombia. La investigación se desarrolló alrededor de la pregunta problema ¿Cuáles son los riesgos que se corren al contraer la enfermedad del virus del Zika durante el periodo de gestación?

Para responder esta pregunta planteamos como objetivo analizar los riesgos de contraer el virus del Zika, buscando la promoción y prevención de las mujeres durante el periodo de gestación. Para lograr este objetivo se realizó investigación documentar para tener información sobre el virus del Zika y se aplicó una encuesta para identificar el grado de conocimiento que tienen las mujeres gestantes del virus del Zika.

Con lo anterior se pudo conocer que la mayoría de mujeres en estado de gestación, si tiene conocimiento sobre esta afección y sus consecuencias. Con los datos recaudados se prevé la realización de campañas de prevención y promoción de los riegos de contraer el virus del Zika durante el periodo de gestación para dejarlas a disposición de los centros de salud para orientar a las mujeres embarazadas a que asistan al control prenatal.

INTRODUCCIÓN

Abordar la temática del virus del Zika como patología que se ha expandido en la mayoría de las regiones de Colombia es de gran importancia, sobre todo teniendo en cuenta que la población que más se está afectando la integran Mujeres en periodo de gestación.

La presente investigación busca orientar a este grupo específico de la población de esta patología sobre las causas y consecuencias que lamentablemente se dan, puesto que el grado de conocimiento sobre este es muy bajo; la característica principal de Zika se presenta a través de un brote de la infección por el virus, transmitido por los mosquitos que genera aumento en la cantidad de casos de microcefalia en las áreas afectadas por el brote.

Al desarrollarse esta propuesta se busca conocer los riesgos de contraer este virus y posteriormente generar estrategias de prevención y promoción sobre el Zika, Analizar los riesgos de contraer el virus del Zika en las mujeres durante el periodo de gestación, lograr Identificar el grado de conocimiento que se tiene sobre este, además conocer los casos de microcefalia durante el periodo de gestación y su relación con el virus del Zika presentado en la ciudad de Valledupar.

La investigación fue realizada bajo la metodología de enfoque Mixto, utilizando instrumentos como la consulta bibliográfica, la encuesta y la socialización de estrategias de promoción y prevención sobre el virus, que arrojaron como resultado la viabilidad de implementar mecanismos para mitigar los impactos negativos sobre el desconocimiento de este que actualmente se presenta en la población de mujeres gestantes que reside en Valledupar.

Con esto se pretende capacitar a las mujeres que poco saben sobre el tema, e instruirlas para evitar la propagación del Zika y así entre todos erradicar los riesgos al ser contagiado, dando cumplimiento a lo establecido en el marco legal del  Decreto 0002 enero 2016 establecido por la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) en la que recomiendan establecer y mantener la capacidad para tratar a los enfermos e implementar una efectiva estrategia para reducir la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad y evitar sus picaduras[1].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (363.9 Kb)   docx (172.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com