ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Evaluación de consumo de frutas y verduras


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

Evaluación del Consumo de Grasas, Frutas, Vegetales y Fibra en Personas del Barrio de San Sebastián Xolalpan, del Municipio de San Pablo del Monte, Tlax., agosto-septiembre 2017

Autores Gerardo Bautista Cruz, Lucero Burgos Cruz, Isabel Cabildo Lucas, Guadalupe Castillo Pérez, Vanessa Castillo Pérez, Lisbeth Argüelles Martínez

Resumen

Se realizaron un total de 100 encuestas, en el barrio de san Sebastián, en el municipio de San Pablo del Monte, Tlax., en el cual, se realizaron preguntas para saber el gusto o preferencia de algunos alimentos de tres importantes grupos frutas, vegetales, fibra y grasas.

Los encuestados con edades de 20 a 32 años con un porcentaje de 51% seguido de 33 a 45 años con un porcentaje de 26%, de 46 a 58 años con un porcentaje 15%, de edades entre 50 a 71 años solo son el 6% y de 72 a 84 años es de 2%.

La mayoría tiene una dieta baja en grasa con un porcentaje total del 62%, mientras que los que tienen una dieta adecuada solo son el 12% de los evaluados, los que tiene una dieta alta en grasas son el 19% y los de dieta muy alta en grasa son el 16%.

Y el consumo de frutas, vegetales y fibra su consumo es muy deficiente del 55%; con un consumo deficiente del 36% y solo el 9% es de consumo recomendable.

En general de acuerdo con los resultados es recomendable proporcionar información a la población de la comunidad de San Sebastián.

Introducción

Una dieta saludable y equilibrada nos brinda muchos beneficios, uno de ellos es prevenir enfermedades no transmisibles que desafortunadamente algunas son irreversibles; las más frecuentes son: obesidad, diabetes mellitus, arteriosclerosis y enfermedad coronaria; provocando deficiencias de vitaminas y minerales y estreñimiento, entre algunas otras. Sin embargo, no todos tenemos información de cómo llevar una dieta adecuada y saludable, regularmente esto se debe a muchos factores que las personas expresan, por ejemplo “salen muy caros algunos alimentos”, “no me da tiempo cocinar”, “no me gustan las verduras”, etc., en realidad esto podría sonar más a pretextos.

Es importante tomar en cuenta lo que las personas piensan a cerca de la alimentación, la cultura que tienen o  la conducta que  han adquirido desde pequeños ya que eso nos dice mucho del estilo de vida que llevan, podemos darnos cuenta e incluso acertar como es su alimentación; además te permite conocer si las  personas tienden a consumir una dieta alta en grasas lo que podría tener consecuencias y  provocar  una elevación de colesterol o triglicéridos lo que tendría como resultado síntomas y  malestares que a la larga si no le damos solución o tratamos de cambiar algunos hábitos nos puede perjudicar desarrollando enfermedades; si tenemos una dieta baja en grasas realizan funciones estructurales y reguladoras (R.M. Ortega).

Se aplicó el cuestionario a 100 personas adultas del Barrio de San Sebastián Xolalpa, en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, en el periodo de agosto a septiembre del 2017

El tipo de muestra que se aplico fue secuencial con el permiso de las autoridades de la comunidad por lo que se fueron evaluando a personas tocando las casa, que pasaban por la calle y en negocios, teniendo un total de 55% en mujeres y 45% en hombre entre edades de 20 a 84 años.

Destacando que en el consumo de carnes y bocadillo se registró que el 62 % de las personas tiene una dieta muy baja en grasas y el 16% demostró que tiene una dieta muy alta en grasas que les puede perjudicar teniendo alguna enfermedad.

Objetivo 

Analizar el consumo de grasas, frutas, vegetales y fibra en personas adultas del Barrio san Sebastián Xolalpa, del municipio de San Pablo del Monte, Tlax., agosto-septiembre 2017.

Metodología

Es un estudio descriptivo, transversal. Se realizó la evaluación del consumo de grasas, frutas, vegetales y fibra utilizando el cuestionario validado de Block, de la Universidad de California, el cual divide el cuestionario en 2 apartados: a) consumo de carnes/bocadillos y b) consumo de frutas, vegetales y fibra. Se asigna una puntuación dependiendo de la frecuencia de consumo de los alimentos incluidos, y se obtiene una sumatoria de puntos de cada apartado para posteriormente interpretar con la siguiente escala:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (229 Kb)   docx (152.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com