ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Generación espontanea


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 6

GENERACIÓN ESPONTÁNEA

 EXPERIMENTO DE REDI

“Se llena de trigo una vasija cuya boca se tapa con una camisa sucia. Un fermento que procede de la camisa, transformado por el olor de los granos, convierte en ratones el propio trigo”. (Jean Baptiste van Helmont).

Mucho se ha hablado sobre el origen de la vida, hay una gran variedad de hipótesis en cuanto a este tema se refiere, pero hoy se hablará de una de ellas: la generación espontánea.

Esta es una teoría biológica la cual sostiene que el origen de algunas formas de vida se da a partir de materia orgánica o inorgánica. Esta idea fue durante mucho tiempo la creencia más extendida sobre el origen de la vida.

‘’En China, por ejemplo, pensaban que los pulgones nacían por generación espontánea de los tallos de bambú; en Egipto se atribuía el nacimiento de gran cantidad de seres vivos al barro del Nilo cuando éste recibía el calor del Sol; así se producirían, por ejemplo, ranas, sapos, culebras, ratones e incluso cocodrilos’’.

Esta teoría expuso la idea de que los seres producidos de la generación espontánea (GE), no tenían diferencia alguna con los seres creados por la reproducción sexual de las especies. Tenían las mismas características.

A continuación, se muestra la hipótesis y la metodología del experimento de Redi:

[pic 1]


Fig. 1 Grabado antiguo sobre la generación espontánea: las hojas de un árbol, si caían al agua originaban peces; si caían al suelo… a partir de ellas se desarrollaban, por ejemplo, aves.

Fig. 2. Francesco Redi (* Arezzo, 18 de febrero de 1626 – Pisa, 1 de marzo de 1697) fue un médico, naturalista, fisiólogo, y literato italiano.[pic 2]

El experimento de Redi objetó la teoría de la generación espontánea de una forma aparentemente sencilla, el cual consistió en disponer de tres frascos con carne en su interior: el primero lo dejó destapado, el segundo lo cubrió con un trozo de grasa y el tercero lo cerró herméticamente, de manera que no tuviera contacto alguno con el exterior.

‘’La teoría de la generación espontánea afirmaba que en la carne en descomposición se desarrollaban (nacían) unos gusanos blancos’’.

Con su experimento, Redi intentaba demostrar que dichos gusanos no eran más que larvas de mosca, y que si las moscas no estaban en contacto directo con la carne, no nacían dichos gusanos.

Dicho experimento resultó un éxito, ya que se pudo observar que en el primer frasco, (abierto), se estaban desarrollando los gusanos en la carne. En el segundo, los huevos no fueron depositados en la carne, sino encima de la grasa, y por lo tanto no se desarrollaron los gusanos. Pero en el tercero, (herméticamente cerrado) no hubo rastro alguno de ellos.

‘’Este experimento demostró que la hipótesis de Redi era correcta, al mismo tiempo que contribuyó a echar por tierra la teoría de la generación espontánea… aunque no en forma categórica’’.

            [pic 3]

Fig. 3. En la imagen se muestran los tres frascos

utilizados en el experimento de Redi.

EXPERIMENTO DE LOUIS PASTEUR

Hubo otro científico italiano de nombre Lázaro Spallanzani el cual, con investigaciones y experimentos propios logró confirmar la hipótesis de Redi y demostrar la imposibilidad de la generación espontánea. Dichos estudios le abrieron el camino a Pasteur.

Louis Pasteur estaba totalmente convencido de que la teoría de la generación espontánea era totalmente falsa.

En 1718, Luis Joblot desarrollo una serie de ideas que tendrían gran influencia para los posteriores experimentos de Pasteur. Joblot dedujo que los microbios encontrados en las infusiones de pasto tenían un origen aéreo y que no se generaban en la infusión propia. Para ello, desarrolló un experimento parecido al de Redi, el cual consistió en la preparación de una infusión de pasto, la que hirvió durante diez minutos y separó en dos recipientes, uno lo tapó con papel pergamino, un material que era poco poroso, y el otro lo dejó destapado. El contenido del frasco destapado se tornó turbio, mientras que el otro permaneció igual. Al observar al microscopio, se dio cuenta de que en el recipiente destapado había una gran cantidad de microorganismos, mientras que en el recipiente que fue tapado no lo había.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (263.2 Kb)   docx (178.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com