ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competidores Potenciales


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 6

CASO 5

Pregunta 1. Analice el modelo de Abell presentado y proponga otros diseños alternativos.

La identificación de los límites de la industria es útil para determinar su entorno competitivo. Para ello, la industria del transporte aplica el modelo de Abell, a través de sus tres dimensiones básicas: clientes, funciones y tecnologías.

Para el grupo de clientes: se ha elegido un criterio geográfico de delimitación, dado que puede parecer razonable distinguir los diversos grupos de clientes en función de la distancia a la que se realiza el transporte al ser ésta una característica relevante. Las posiciones de la dimensión serían de clientes locales, regionales, nacionales e internacionales.

Para las funciones: la naturaleza de los productos transportados también puede ser un criterio relevante, ya que según sean de uno u otro tipo, es preciso hacer el transporte en condiciones distintas. Según ese criterio, obtenemos la siguiente calificación: carga fraccionada, mercancías peligrosas, frigoríficos, cisternas y carga general.

Para las tecnologías: el criterio más evidente atiende a los distintos medios a través de los cuales se puede efectuar el transporte de mercancías: carretera, ferroviario, aéreo y marítimo. Se podrían considerar otras formas alternativas como la red eléctrica tuberías o internet, pero dado que estas tecnologías serían de transmisión y no de transporte. Por cada uno de los medios considerados se pueden satisfacer las funciones antes definir a los distintos grupo de clientes.

En cuanto a otros diseños alternativos, podemos seguir considerando las tres dimensiones anteriores pero enfocándonos a distintos criterios.

Para el grupo de clientes: el criterio se centra en los tipos de clientes: nuevos clientes, los que menos usan el servicio de transportes, un término medio y los que más lo usan. De este modo sabremos a quien va dirigido el servicio a la hora de fijar tasas o descuentos.

Para las funciones: En este caso podemos enfocarlo a la urgencia por recibir el envío, como por ejemplo, envío urgente, mercancía general. Una forma de saber que servicio vas a usar dependiendo de tus necesidades.

Para las tecnologías: en este caso utilizaríamos los mismos criterio que en el caso, pero intentando mejor el servicio usando nuevas tecnologías, como por ejemplo un sistema que te permita saber cuanto falta por llegar la mercancía a tiempo real o en que lugar esta la mercancía en tiempo real. Es una forma de garantizar un mejor servicio.

Pregunta 2. Exponga las principales amenazas y oportunidades que ofrece la industria. ¿Cómo calificaría el atractivo de la industria del transporte por carretera?

El texto propuesto nos muestra el modelos de las cinco fuerzas de Porter para analizar la industria en cuanto a sus amenazas y oportunidades se refiere. Vamos a exponer las principales amenazas y oportunidades y a emitir una opinión acerca del atractivo de esta industria.

-Intensidad de la competencia: En este sector existe una gran competencia, tanto de empresas como de autónomos con su propio camión para el transporte. El mercado laboral es muy flexible debido a los reducidos costes de despido cuando se trata de autopatronos. La competencia entre grandes empresas y pequeños autopatronos son muy elevadas, y la guerra de precios es un factor fundamental en éste sector. Las grandes compañías poseen servicios telemáticos para así hacer un uso eficiente de todos los recursos con el fin de ahorrar costes, algo que difícilmente pueden hacer los pequeños transportistas independientes. La flexibilidad y la rapidez son claves en la competencia de este sector. Es un sector muy competitivo donde cada agente emplea sus métodos. La competencia resulta muchas veces desigual.

-Competidores potenciales: Es un mercado abierto donde la entrada de nuevos competidores está muy presente, aún así cada vez es más complicado conseguir la concesión de licencias, debido al refuerzo de las exigencias en materia de formación y seguridad. Aun así, los altos costes de entrada (sobre todo para ser competitivo y poseer un buen sistema telemático) hacen que no muchas empresas quieran entrar en el sector. El escaso nivel de formación de los autopatronos, que por lo generalmente son empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com