ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad, Clusters E Innovacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 4

Competitividad, clúster e innovación.

La evolución organizacional se ha visto influenciada en gran parte por los constantes cambios tecnológicos, hoy en día la humanidad y las organizaciones viven una revolución tecnológica, lo que implica una serie de cambios en la conducta y el día a día de estas. La globalización es uno de los fenómenos que se está dando a causa de la revolución que se vive hoy en día. Y en contexto con este fenómeno obliga que las organizaciones sean más competitivas y conlleva a que se vuelva una constante de indiscutible valor. La manera como actúan las organizaciones para ser sostenibles en el tiempo y para poder adaptarse a los cambios en el entorno donde se desenvuelven ha generado que adopten estrategias que involucren la importancia de la innovación y la competitividad para lograr ser sostenibles en el tiempo.

La ampliación de los mercados hace que se incremente el número de oferentes y demandantes, obligando que las empresas se vuelvan más competitivas, y para reducir el riesgo de las amenazas entrantes y lograr la competitividad en los mercados las organizaciones, han decidido adoptar estrategias de ser líderes en costos, en diferenciación y ser líderes con base en un alta segmentación y enfoque.

Los seres vivos se deben adaptar a los constantes cambios del entorno, dándole un nuevo contexto a sus acciones para crear nuevas oportunidades. Al igual que las organizaciones para poder ser sostenibles en el tiempo deben adaptarse a los cambios y adoptar estrategias que les permita ser competitivos y no desaparecer. Los clusters son una de las estrategias que utilizan las organizaciones para enfrentar los cambios del entorno del mercado, según el libro competitividad, cluster e innovación (pg37) los clusters son “agrupamientos, concentración de empresas o agentes interdependientes en un espacio geográfico determinado y que tiene la finalidad de crear un sistema de producción local o de un sistema social”.

Por lo general los clusters son utilizados para por jalonar la competitividad empresarial conjunta con el sector público y privado. Medellin es un claro ejemplo de lo que significa una ciudad cluster. “Empezaron a tomar forma en Medellín en el año 2004, cuando el sector privado planteó la estrategia luego de varios estudios que mostraban cuáles eran los enfoques productivos que debía tener la región si quería asegurarle a su industria un futuro más allá de la supervivencia. Los alcaldes y los concejales de turno supieron entender que creer y trabajar en ella era una forma de evitar la desaparición de muchas empresas de la región y lograr que el empleo se sostuviera. La estrategia se centró en fortalecer sectores consolidados, pero con problemas de competitividad, en potenciar otros que no estaban muy desarrollados y en descubrir potencialidades en nuevas cadenas productivas”(http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cluster_de_medellin_es_futuro_economico_para_la_region/cluster_de_medellin_es_futuro_economico_para_la_region.asp).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com