ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad E Innovacion


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES EN EL DESARROLLO DE LOS PAISES

Las principales tendencias de cambios se han observado en la mayoría de los países durante las últimas décadas, provocando mayor interés en la formación de los recursos humanos. En este sentido, el énfasis que manifiestan los cambios respecto a la formación profesional en estos países, está orientado a la creación y puesta en práctica de programas formativos flexibles, en la innovación de metodologías que demuestren resultados del aprendizaje, en la creatividad, en la adaptación de los enfoques a las nuevas exigencias del entorno; también el énfasis en las competencias tanto del formador como del formado, todo esto con el único propósito de lograr transitar en nuevos esquemas que permitan el desarrollo de programas formativos eficaces y que se ajusten a las realidades propias del escenario de los paises.

Competitividad

Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. Desde un nivel micro social, la competitividad se basa en la interrelación entre la dimensión organizativa, social y tecnológica, por ello, el papel que juega los actores sociales son fundamentales para mejorar la competitividad de las empresas.

La palabra competitividad puede definirse de muchas maneras, dependiendo del contexto en que se mencione, por ejemplo Ivancevich, et al (1997, p.5) lo define como:

"La medida en que una nación, bajo condiciones de Mercado libre y leal, es capaz de producir bienes y servicios que puedan superar con éxito la prueba de los mercados internacionales, manteniendo y aun aumentando al mismo tiempo la renta real de sus ciudadanos".

Pero el mismo Ivancevich et al, menciona que en esta definición, puede sencillamente cambiarse la palabra nación por organización y ciudadanos por propietarios.

Desde el contexto individual, puede decirse que el fin de la competitividad es hacer del hombre un mejor empresario, porque de nada sirve producir bienes y servicios, si estos no se pretenden insertar de una forma exitosa en un mercado.

La competitividad es un reto que se establece para poder alcanzar objetivos tanto personales, grupales, organizacionales como nacionales. En la actualidad es necesario valerse de todas las armas necesarias para luchar en un campo de batalla donde las trincheras se componen de bienes y servicios parecidos o iguales a los que nuestras empresas ofrecen.

Existen herramientas que ayudan a mejorar o a reinventar estas trincheras. Una de estas herramientas es la gestión de la innovación, que comprende una serie de pasos e instrumentos, como la creatividad, para llegar a desarrollar ideas nuevas y exitosas que logran dar el empuje necesario para fortalecer estas trincheras, incluso para ganar la batalla.

Innovación

El factor globalizador introduce en los países de América Latina el énfasis en el incremento del estímulo de la capacidad de innovación y de conocimientos adecuados a los requerimientos del desarrollo económico contemporáneo, y caracterizados por el rápido avance tecnológico, así como la constante exigencia de incrementar la competitividad. En este sentido, la formación profesional ha sido en estos países un proceso que influye en la formación general15 de los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com