ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad E Innovacion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.981 Palabras (16 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 16

1.1 LA NUEVA ECONOMIA SISTEMICA Y LA HIPERCOMPETENCIA GLOBAL

La nueva era del conocimiento y la hipercompetencia global; el reto no es solo generar ideas, sino convertirlas en modelos de negocios, financiarlos y ponerlos en práctica. Esta era es de cambio constante y continuo de globalización de mercados, apertura e interdependencia.

La hipercompetencia cambia muy frecuentemente sus estrategias, las cuales están basadas en la velocidad de respuesta, la rapidez, la sorpresa, la búsqueda de una constante innovación, el cambio constante de reglas y en ataques simultáneos en varios frentes. En ella la capacidad de generar una disrupción de las estructuras y caos son las ventajas competitivas más buscadas; genera ventajas competitivas temporales, no sostenibles a largo plazo, pero lo hace en forma constante.

La hipercompetencia global se aplica al mercado local ya que el sistema mundial del siglo XXI en la economía y los negocios está movido por tres grandes impulsores:

a) La era de la globalización de los mercados que logra apertura e interdependencia entre personas y empresas de distintos países.

b) La era del cambio rápido, continuo, complejo e incierto para todos; tanto individuos, como empresas y países.

c) La nueva era del conocimiento y la información.

Estos tres impulsores están soportados por la revolución en la tecnología de la información, comunicaciones y manufactura computarizada. Es por eso que la globalización económica es una realidad ineludible, nadie puede sustraerse a ella sin incurrir en un costo muy alto.

El modelo sistémico y sustentable (empresarial-cluster-polo-regional-país), que es una noción integral en donde intervienen las empresas y las regiones de la siguiente forma:

a) A nivel empresa, se deben desarrollar unidades competitivas para enfrentar los nuevos impulsores del mundo de la economía y los negocios a través de las empresas con dirigentes inteligentes en la organización, flexibles en la producción y ágiles en la comercialización (IFA). Por todo lo anterior, al nivel de la empresa, la rentabilidad, los costos, la productividad y la participación en el mercado son indicadores de competitividad. Para el caso de la productividad, se trata de llegar a la medición del factor total de producción, con el fin de estimar la eficiencia de la empresa para convertir todo el conjunto de insumos requeridos para la producción en sus productos. Sólo con esta visión integradora se puede reflejar cuán bien utiliza la empresa sus recursos y cuán atractivos hace sus productos. El crecimiento del factor total de productividad puede darse por el cambio técnico, el logro de economías de escala o por el establecimiento de precios a partir de los costos marginales.

b) A nivel país, el tipo de cambio real, el sistema financiero, la infraestructura tecnológica y de la información son determinantes para que las empresas posean una ventaja competitiva. Las empresas además de contar con atributos IFA, deben de contar con las 3M”s: multiproducto, multiprocesos y trabajadores multihabilidades; y la agilidad comercial basado en el modelo de las 5C”s: producto correcto, cantidad correcta, lugar correcto, precio correcto y al tiempo correcto.

De la manofactura a la mentefactura, la primera refiere a una era industrial, producción masiva, productos estandarizados y en serie, desarrollando habilidades manuales. En cambio la mentefactura es la era del conocimiento: trabaja eficientemente crea y aprende; su producción es personalizada, con sistemas flexibles para diseños personalizados y mercados con ciclos más cortos y cambios rápidos, desarrollando habilidades intelectuales. La mentefactura se basa en el sistema de las 3M”s. En cambio en el sistema educativo la tecnología ha oprimido el desarrollo del intelecto, la capacidad de entendimiento en los alumnos se ha limitado, en pocas palabras les ha acortado las ideas.

La tecnología observada desde el punto de vista de los docentes, se advierte como algo preocupante, ya que es fuente distractora para la mayoría de los adolescentes, y estos se vuelven presas de ella.

1.2 LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO

El aumento en el ritmo de creación, acumulación y aprovecho del conocimiento ha llevado a las sociedades actuales hacia un nuevo paradigma conocido como Economía del Conocimiento: un sistema donde el conocimiento es la verdadera esencia de la competitividad y el motor del desarrollo a largo plazo, es aquella que se sustenta en la producción, distribución y uso del conocimiento y la información.

Implicaciones políticas: nuevos enfoques económicos, regulaciones e impuestos, nuevas formas de colaboración; implicaciones para las empresas: conocimiento como base de la producción, desarrollo de nuevas políticas corporativas, desarrollo de nueva infraestructura tecnológica. El conocimiento toma forma de capital intelectual ya que este puede ser administrado y transformado en bienes y servicios.

Se atraviesa por el cambio de la manufactura a la mentefactura con una estrategia de competitividad contando con los seis pilares del conocimiento:

-Clusters de mentefactura: da lugar a las economías de aglomeración.

-Sistema regional de innovación: actualizar la información y así ofrecer al cliente productos ms personalizados y una solución integral al consumidor final. Los Centros de Innovación y Capital Intelectual tienen las siguientes funciones:

 Transferencia tecnológica, captación y difusión de la tecnología actual y su asimilación para la empresa.

 Innovación. Creación de nuevo conocimiento productivo.

 Formación y desarrollo del Capital Intelectual

-Infraestructura, TICs, Tecnoparques del conocimiento:

 Mercados más eficientes en tiempo real.

 Integrar las cadenas globales de valor.

 Sistemas de información para la proveeduría.

 Para la formación de capital intelectual y nuevo conocimiento.

 Educación a distancia a bajo costo

-Sistema educativo:

o La educación superior para la formación de superiores profesionales de conocimiento y trabajadores técnicos del conocimiento: capital intelectual e investigadores.

o Educación en la empresa “planta o la empresa como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com