ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Manufacturera


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 7

INDUSTRIA MANUFACTURERA

IMPACTOS OBVIOS

La crisis económica global ha golpeado a la industria de la confección, principalmente en la

forma de menor demanda del consumidor en los mercados estadounidense y europeo, lo cual ha hecho bajar los volúmenes de órdenes de compra para muchos proveedores de confecciones en todo el mundo, al haber reducido las marcas nueva producción y usar sus inventarios existentes. Las ventas de ropa en Europa, los Estados Unidos y Japón han venido bajando desde el último trimestre de 2008. En general, el comercio de confecciones bajó un 0.5%. Esta tendencia continúa.

Los impactos obvios de la crisis son:

• Descenso de las ventas minoristas;

• Descenso de los volúmenes de órdenes de compra; y

• Cierres de fábricas y pérdida de empleos en los países exportadores.

BAJO LA SUPERFICIE

Cuando se examinan en mayor detalle estos impactos, se ven otros menos obvios y relacionados que pueden tener un impacto aún más profundo en las y los trabajadores de esta industria:

• Las ventas minoristas pueden estar cayendo en general, pero el sentido común señala

que a las tiendas de descuento y las tiendas de moda rápida les está yendo mejor que a

las marcas especiales – aún cuando la realidad es más compleja – y esta creencia podría

reforzar la tendencia a bajar los precios;

• Las órdenes de compra pueden ser menores, pero las exportaciones de los países de

bajos salarios están de alguna manera creciendo;

• Los trabajadores en general están perdiendo empleo pero las mujeres son las más

golpeadas por los despidos y tienen más problemas para encontrar nuevos empleos;

• Algunas empresas están usando los despidos para hacer de los simpatizantes sindicales

un blanco; y

• Se están cerrando fábricas, pero muchas otras están trabajando menos horas o tienen cierres temporales, teniendo gran impacto en los salarios de los trabajadores, que de por si ya son muy bajos, y con los trabajadores dependiendo de horas extra para sobrevivir.

En respuesta a esta situación las marcas y fabricantes pueden adoptar el enfoque de tomar el “mal camino” o el “buen camino” en la crisis económica en la industria de la confección.

Demasiadas empresas y gobiernos están eligiendo el mal camino. De hecho, no estamos seguros de quién – si es que alguien – está tomando el buen camino.

INTENSIFICANDO LAS TENDENCIAS NEGATIVAS

Lo que sabemos es que la crisis económica ha intensificado las tendencias negativas que ya se estaban dando:

• Cierres, sin el pago de salarios y/o indemnización;

• Mayor uso de contratos a corto plazo, agencias de tercerización de empleo, etc.; y

• Ataques a los trabajadores organizados y a aquellos que intentan formar sindicatos

REPORTAJE EL PORTAL

El sector manufacturero es el más afectado por la crisis en nuestro país, al acumular 20 meses consecutivos de descensos, fenómeno no reportado desde 2001, lo que permite prever que si bien la recuperación económica está en marcha, el proceso será relativamente largo, sostuvieron las profesoras e investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México, Vera Sollova y Alma Barrios.

Este sector, en contraste con el de servicios, que emplea a cerca de 62 por ciento de los trabajadores formales del sector privado, reportó su tercera caída mensual a un menor ritmo, además de un ligero avance en agosto pasado.

Al considerar el atraso en la generación de puestos de trabajo que existe desde hace 30 años y que se aceleró por el efecto de la actual crisis económica, aseveraron que el creciente número de la mano de obra en México, lejos de convertirse en una ventaja comparativa para el país, planteará más bien una plataforma para el crecimiento cada vez mayor de la pobreza.

En este sentido, afirmaron que el actual comportamiento de la económica mexicana no bastará para revertir la peor contracción económica del país, que lo colocó como la nación con peor caída del PIB en América Latina.

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Tras los efectos de la reciente crisis mundial, la industria de la construcción ha ido recuperándose de manera consistente y se presenta como una muy buena opción para la inversión, aunque nuevos riesgos se presentan para los próximos meses.

En general, si bien no se han logrado recuperar los ritmos previos a la crisis de 2008, es notoria la recuperación del mercado gracias a factores como la estabilidad del tipo de cambio con respecto del dólar y el euro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com