ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria manufacturera


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Esta monografía trata sobre la Industria manufacturera en El Salvador y sus aplicaciones en el área de construcción a través de la fabricación de Bloques de Cemento. Se hace una investigación amplia de la elaboración de todos los tipos de Bloques de cemento, detallando el Bloque de Cemento más utilizado para la construcción de viviendas, su materia prima, maquinaria, sus características y procesos de fabricación artesanal e industrial, sus controles de calidad, identificando así los problemas (técnicos, métodos de fabricación, manejo de recursos, etc.) que más afectan en la fabricación de este producto. Se ha tomado como campo de investigación Empresas Artesanales e Industriales de nuestro país.

OBJETIVOS

• OBJETIVO GENERAL: Hacer un estudio de la variedad de bloques de cemento producidos por una empresa e identificar 3 problemas técnicos y aplicar al mismo una de las técnicas para solucionar problemas de ingeniería industrial.

• OBJETIVOS ESPECÍFICOS :

 Investigar cuales empresas fabrican las variedades de bloques de cemento.

 Determinar la clasificación de esta actividad.

 Saber identificar problemas en el área de producción a nivel industrial.

 Aplicar un proceso para solucionar cualquier problema encontrado.

 Desarrollar visitas técnicas a diferentes empresas.

LIMITACIONES Y ALCANCES

LIMITACIONES: Algunos factores que de alguna manera restringieron la investigación de la información sobre el producto en estudio, se pueden mencionar:

 La información que presentan los censos, varían de un periodo a otro de acuerdo a los objetivos que Organismos Internacionales persiguen.

 No todas las empresas se encuentran dispuestas a permitir el ingreso a las instalaciones para poder ver y entender mejor el proceso productivo, específicamente las que poseen capacidad industrial.

 La información que se encuentra muchas veces no ha sido actualizada recientemente y se cuenta con datos de periodos anteriores.

ALCANCES: La verificación de los verdaderos procesos productivos en la elaboración de bloques de cemento, así como los mercados a los cuales se distribuye dicho producto.

 Análisis de datos estadísticos presentados por instituciones públicas y privadas, relacionadas con la exportación e importación de bloques de cemento.

 Análisis de los 3 principales problemas tecnológicos de esta industria y la posible solución de estos, aplicando las técnicas de ingeniería industrial vista en Cátedra.

GENERALIDADES DE LA CLASE

Esta clase abarca la fabricación de: Artículos de hormigón, cemento y yeso para su uso en la construcción, como losetas, baldosas, bloques, ladrillos, planchas, láminas, tableros, tubos y postes. Otros artículos de hormigón, cemento y yeso, como por ejemplo estatuas, muebles, bajorrelieves y altorrelieves, jarrones, macetas, etc. Mezclas preparadas para hormigón y mortero. Materiales de construcción compuestos de sustancias vegetales (por ejemplo, lana de madera, paja, cañas y juncos) aglomeradas con cemento, yeso u otro aglutinante mineral.

MATERIAS PRIMAS

CEMENTO

En ingeniería civil y construcción se denomina cemento a un aglutinante o conglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, manejable y plástica capaz de fraguar y endurecer al reaccionar con el agua y adquiriendo por ello consistencia pétrea, el hormigón o concreto. Su uso está muy generalizado, siendo su principal función la de aglutinante

ARENA

La arena o agregado fino cuando es utilizado en la confección del hormigón debe cumplir con los requisitos que se describen a continuación: Composición El agregado fino consistirá en arena natural proveniente de canteras aluviales o de arena producida artificialmente. La forma de las partículas deberá ser generalmente cúbica o esférica y razonablemente libre de partículas delgadas, planas o alargadas. La arena natural estará constituida por fragmentos de roca limpios, duros, compactos, durables. En la producción artificial del agregado fino no deben utilizarse rocas que se quiebren en partículas laminares, planas o alargadas, independientemente del equipo de procesamiento empleado. Calidad En general, el agregado fino o arena deberá cumplir con los requisitos establecidos en la norma, es decir, no deberá contener cantidades dañinas de arcilla, limo, álcalis, mica, materiales orgánicos y otras sustancias perjudiciales.

AGUA

El agua, considerada como materia prima para la confección y el curado del hormigón debe cumplir con determinadas normas de calidad. Las normas para la calidad del agua son variables de país a país, y también pueden tener alguna variación según el tipo de cemento que se quiera mezclar. Las normas que se detallan a continuación son por lo tanto generales. Esta deberá ser limpia y fresca hasta donde sea posible y no deberá contener residuos de aceites, ácidos, sulfatos de magnesio, sodio y calcio (llamados álcalis blandos) sales, limo, materias orgánicas u otras sustancias dañinas y estará asimismo exenta de arcilla, lodo y algas.

ADITIVOS

Es un material distinto al agua, del agregado o del cemento, generalmente es utilizado cuando se desea modificar alguna característica del “grout” o mortero. Cuando se utilice, se deberán seguir las instrucciones del fabricante y se tendrá el cuidado de verificar, que el aditivo desempeñe su función sin afectar desfavorablemente otras propiedades, u otros elementos del sistema como por ejemplo, el acero de refuerzo Para concreto premezclado Desde hace algún tiempo se han puesto en boga los aditivos basados en polímeros de tipo vinílico y también los de carboxílico, los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com