ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIAS MANUFACTURERAS


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

INDUSTRIAS MANUFACTURERAS

Es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital) también se incluyen en el (los empresario y el estado).

 El Trabajo: Es el actor más genérico o común de la producción, para producir un bien será necesario tener materia prima y se utilizará alguna fuente de energía, pero siempre será necesario el trabajo humano.

 La Tierra: Son los recursos naturales en el cuál se aplica el trabajo humano para extraer del suelo o subsuelo los bienes que son necesario para la organización y así obtener la transformación en producto.

 El Capital: Son muchos factores que interviene en lo cuál se encuentra; los equipos, las reservas de materiales, estructura industriales y toda la gama de bienes fijo de utilidad colectiva. Sin duda son diversas formas de riquezas utilizadas para obtener nuevas riquezas.

 Los Empresarios: Esto deben tener alta capacidad gerencial para llevar adelante los negocios y alcanzar los objetivos de la empresa.

 El Estado: Le compete crear el marco general en el que se va a desenvolver la acción privado. Ya que comprende a la planificación de la estructura del país y los esfuerzos comunes; la creación de las infraestructura productivas: reales (vía de comunicación, puertos, aeropuertos entre otros) legales (regulación jurídica de la actividades agrícolas, pesqueras, industriales, comerciales).

TIPOS DE INDUSTRIAS

Industria Pesada: Utiliza fábricas enormes en las que se trabaja con grandes cantidades de materia prima y de energía.

 Siderúrgicas: Transforman el hierro en acero.

 Metalúrgicas: Trabajan con otros metales diferentes al hierro ya sea cobre, aluminio, entre otras.

 Cementeras: Fabrican cemento y hormigón a partir de las llamadas rocas industriales.

 Químicas de Base: Producen ácidos, fertilizantes, explosivos, pinturas y otras sustancias.

 Petroquímicas: Elabora plásticos y combustibles.

 Automovilística: Se encarga del diseño, desarrollo, fabricación, ensamblaje, comercialización, reparación y venta de automóviles.

 Industria ligera: Transforma materias primas en bruto o semielaboradas en productos que se destinan directamente al consumo de las personas y de las empresas de servicios.

 Alimentación: Utiliza productos agrícolas, pesqueros y ganaderos para fabricar bebidas, conservas, entre otra.

 Textil: Fabrica tejidos y confecciona ropa a partir de fibras vegetales, como el lino y el algodón, y fibras animales como la lana y sintéticas como el nailon y el poliéster.

 Farmacéutica: Dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades.

 Agroindustria: Comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agrarios pecuarios, forestales y biológicos.

 Armamentística: Comprende agencias comerciales y gubernamentales dedicadas a la investigación, desarrollo, producción, servicios e instalaciones militares y de defensa.

 Industria punta: Aquella que utiliza las tecnologías más avanzadas y recientes.

 Robótica

 Informática

 Astronáutica

 Mecánica

Un ente puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).

CLASIFICACION ALTERNATIVA

Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:

Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, entre otras.

Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:

De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, entre otros.

De producción. Estas satisfacen a las personas de uso de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, entre otras.

Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.

Minoristas (detallistas): Venden al por menor.

Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.

Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:

Transporte

Turismo

Instituciones financieras

Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)

Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)

Educación

Finanzas

Salud

Otra clasificación valida para las empresas es de acuerdo a su constitución jurídica. Existen empresas individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com