ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complementariedad


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 11

complementariedad

f. Calidad de complementario.

FÍS. principio de complementariedad Principio en virtud del cual un fenómeno físico puede interpretarse desde dos puntos de vista, uno corpuscular, y otro ondulatorio.

LING. Relación que presentan dos unidades léxicas de la lengua cuando la negación de una de ellas implica la afirmación de la otra según las reglas complementariedad por ejemplo, x es soltero —> x no es casado; x es casado —> x no es soltero.

Impacto sobre las víctimas y las comunidades afectadas Complementariedad Cooperación Paz y Justicia

Complementariedad

La complementariedad es uno de los principios fundamentales del sistema del Estatuto de Roma. El sueño de quienes crearon el Estatuto no fue simplemente crear una Corte que funcionara por sí misma, sino un sistema de justicia internacional general, donde se vea claramente reforzado el deber de los Estados Partes de investigar y procesar los crímenes internacionales. En consecuencia, la Corte Penal Internacional (CPI) es una corte de “último recurso” que sólo se involucrará cuando las jurisdicciones nacionales no hayan podido lidiar con los crímenes internacionales.

El ejercicio de evaluación (stocktaking) de la Conferencia de Revisión fue una oportunidad para reflexionar sobre las responsabilidades de los Estados, la Corte y la AEP a la hora de asegurar leyes de implementación adecuadas, generar contexto para investigar y procesar a nivel nacional, reconocer las situaciones donde la CPI pudo haber generado procesos de responsabilidad a nivel nacional, explorar el papel de otros mecanismos alternativos de justicia y generar relaciones con las instituciones y organismos involucrados con la justicia penal internacional.

El ejercicio de evaluación sobre la Complementariedad fue preparado por los puntos focales, Dinamarca y Sudáfrica, y los Grupos de Trabajo de La Haya y Nueva York. La Coalición y los miembros de su Equipo sobre la Conferencia de Revisión en particular han participado de estos procesos de consulta y han contribuido con los puntos focales haciendo comentarios sobre la cuestión. Con el fin de reforzar dichos comentarios, estos fueron incluidos en un documento producido por el Equipo sobre la Conferencia de Revisión que fue distribuido entre los Estados.

Luego de los procesos de consulta antes mencionados, la Mesa de la AEP emitió un informe sobre la evaluación de la Complementariedad y una resolución borrador para que sean considerados en la Conferencia de Revisión. El informe y la resolución borrador de la Mesa, preparados por los puntos focales, establecen un punto de partida para las discusiones plenarias de la Conferencia de Revisión que tuvieron lugar el 3 de junio de 2010. En este aspecto, las discusiones intentaron evaluar los desafíos enfrentados hasta el momento con la idea de mejorar el estado de las jurisdicciones nacionales a través de una complementariedad positiva y del rol de las diferentes partes involucradas en el proceso. La resolución borrador en sí misma intentó reafirmar la responsabilidad primaria de los Estados de investigar y procesar los crímenes internacionales más serios y las obligaciones de los Estados Partes al Estatuto de Roma y, a través de la Secretaría de la AEP, fortalecer las jurisdicciones nacionales facilitando el intercambio de información.

Las discusiones estuvieron enmarcadas en un panel de discusión conformado por eminencias de las jurisdicciones nacionales, organizaciones internacionales y regionales y del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia.

En el informe de la Mesa se realizaron varias recomendaciones, a saber:

i) que los Estados Partes reafirmen que las jurisdicciones nacionales tienen la responsabilidad primaria;

ii) que los Estados, la Corte, entre otros actores, fortalezcan el principio de complementariedad alentando los procedimientos nacionales cuando sea necesario como un modo de terminar con la impunidad;

iii) que los Estados Parte consideren la necesidad de tomar nuevas medidas a nivel nacional para combatir la impunidad y, en coordinación con la Corte, examinen modos para que la jurisdicciones nacionales sean capaces de lidiar con los crímenes más terribles;

iv) que la Asamblea establezca una función dentro de la Secretaría de la AEP que tenga el mandato de facilitar el intercambio de información con el fin de fortalecer las jurisdicciones nacionales.

Por su parte, el Equipo sobre la Conferencia de Revisión de la CCPI realizó los siguientes comentarios y sugerencias en el contexto del ejercicio de evaluación (stocktaking):

1) Sería de mucha importancia reunir y examinar la experiencias de los Estados Partes a la hora de ejercitar sus jurisdicciones nacionales para lidiar con los crímenes del Estatuto de Roma, destacando qué legislación y proceso se utilizó con el fin de crear un marco de referencia para fortalecer la participación.

2) Además de tratar la habilidad de los Estados, existe una necesidad de tratar también la intención o la falta de intención de los Estados Partes a la hora de utilizar las cortes nacionales para juzgar los crímenes internacionales; sin ésta cualquier capacitación o apoyo resultarían obsoletos.

3) El Equipo recibió a bien la identificación de los escenarios específicos que necesitan esfuerzos de complementariedad positiva, incluso en países donde los exámenes, investigaciones o procesamientos preliminares ya han comenzado, esto genera una oportunidad única para promover los procedimientos nacionales.

4) El Equipo alentó la creación de nuevos programas o la promoción de programas existentes que provean de asistencia legislativa o técnica, capacitaciones e infraestructuras físicas con el objetivo de permitir a las jurisdicciones nacionales cumplir con sus obligaciones, poniendo un especial énfasis en el sistema del Estatuto de Roma.

El 2 de junio de 2010, la CCPI realizó un evento secundario sobre la evaluación de la complementariedad en la Conferencia de Revisión con el fin de analizar algunas de las cuestiones descriptas anteriormente y brindar una plataforma para que las organizaciones de la sociedad civil puedan expresar sus puntos de vista sobre el tema.

Estado1 es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com