ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes químicos de la célula


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 5

Citología

El término célula fue usado por primera vez por Robert Hooke (en 1655) para describir sus investigaciones sobre la constitución de la corteza analizada a través de lentes de aumento.

La teoría celular, sin embargo, solo fue formulada en 1839 por Schleiden e Schwann, donde concluyeron que todo ser vivo está constituído por unidades fundamentales: las células.

Así se desarrolló la citología (ciencia que estudia las células), importante rama de la Biología. Las células provienen de otras preexistentes. Las reacciones metabólicas del organismo ocurren en las células.

Componentes químicos de la célula

Agua – Es el 70% del volumen celular, disuelve y transporta materiales en la célula, participa de innumerables reacciones bioquímicas.

Sales Minerales – Son reguladores químicos

Carbohidratos – Compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Ejemplos son los monosacáridos (glucosa y fructuosa), los disacáridos (sacarosa, maltosa y lactosa), polisacáridos (almidón, glicógeno y celulosa). Que tienen la función de proveer energía a través de las oxidaciones y participación en algunas estructuras celulares.

Lípidos – Compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno; insolubles en agua y solubles en éter, acetona y cloroformo. Ejemplos son lípidos simples (aceites, ceras y grasas) y lípidos complejos) fosfolípidos). Tienen participación celular y provisión de energía a través de oxidación.

Proteínas – Compuestos formados por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, que constituyen polipéptidos (cadenas de aminoácidos). Ejemplos son la albúmina, globulina, hemoglobina, etc. Su función está en la participación de la estructura celular, en la defensa (anticuerpos), en el transporte de iones y moléculas y en la catálisis de reacciones químicas.

Ácidos Nucleicos – Compuestos constituidos por cadenas de nucleótidos. Cada nucleótido esta formado por una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina, timina y uracilo), un azucar (ribosa o desoxiribosa) y un ácido fosfórico.

Ácido Desoxi ribonucleico (ADN) – Moléculas en forma de hélice formada por dos cadenas complementarias de nucleótidos. El ADN es responsable por la transmisión hereditaria de las características humanas.

Ácido Ribonucleico (RNA) – Molécula formada por cadenas simples de nucleótidos. El RNA controla la síntesis de proteínas.

Adenosina Tri Fosfato: (ATP) – Tipo especial de nucleótido, formado por adenina ribosa y tres fosfatos. Tiene la función de almacenar energía en los enlaces fosfato.

Membrana Celular

La membrana celular es semipermeable y selectiva, transporta materiales pasiva o activamente.

Transporte pasivo – Difusión en el sentido de los gradientes de concentración, sin gasto de energía. Como el caso del transporte de glucosa.

Transporte Activo – Movimiento contra gradientes de concentración, con gasto de energía. Ejemplo: bomba de sodio, que concentra K+ mas dentro que fuera de la célula y Na+ más fuera que dentro.

Transporte Facilitado – Proteínas transportadoras o permeables modifican la permeabilidad de la membrana; esto ocurre tanto pasiva como activamente.

Organización del Citoplasma Celular

Citoplasma Fundamental

Hialoplasma – coloide con 85% de agua y proteínas solubles e insolubles (microfilamentos y microtúbulos); reversión de gel para sol y viceversa.

Retículo Endoplasmático (RE) – Sistema de endo membranas que delimitan canales y vesículas.

RE Rugoso – Retículo endoplasmático asociado a ribosomas; lugar de la síntesis de proteínas, también denominado RE granuloso.

RE liso – Retículo endoplasmático sin ribosomas; lugar de la síntesis de lípidos y de carbohidratos complejos, también denominado RE no granuloso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com