ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son los Componentes quimicos de la celula


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 13

Facultad de Ciencias de la Salud[pic 1][pic 2][pic 3]

Departamento de Ciencias Biológicas  

Laboratorio de Biología Celular BIO035

Trabajo practico n°4

Componentes químicos de la célula

Introducción

La células como principales precursoras de la  vida, complejas y diversas. ´´Cuanto más compleja sea una estructura, mayor es el número de partes que deben estar en el lugar adecuado, menor la tolerancia a errores en la naturaleza e interacciones de las partes y mayor la regulación o control que se debe ejercer para mantener el sistema.´´[b] Con la ayuda de sus componentes las células cumplen numerosas funcionesdentro de los seres vivos, su estructura es consecuencia de moléculas que se hallan organizadas en un orden muy preciso  ´´Los componentes químicos de la célula se clasifican en inorgánicos (agua y minerales) y orgánicos (proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, etc.)´´ [a].

En el siguiente laboratorio se desarrollaran experimentos adecuados a lo aprendido, identificaremos compuestos químicos en muestras, a través de reactivos y experimentaciones, sabiendo ya su composición.

  • Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida están constituidas por carbono, oxigeno, hidrogeno y nitrógeno, entre otros elementos,contienen un grupo amino y acido carboxílico, son las biomoléculas más versátiles y diversas, formadas por aminoácidos, desarrollan funciones como: estructural dando soporte y rigidez (colágeno, queratina), transporte de la célula (hemoglobina, quitina, miosina), Inmunológica (anticuerpos), homeostática ya que colaboran en el mantenimiento del pH, enzimática, entre otras.
  • Los carbohidratos, también llamados glúcidos, son sustancias de almacenamiento de energía para la materia viva. Los carbohidratos que consumimos se transforman en glucosa, estos compuestos orgánicos están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno, son bastantes solubles en agua, contienen grupos carboxilos y aldehído o cetos, donde se agrupan en moléculas más complejas, formando cadenas.
  • Los lípidoscuya composición es de carbono, hidrógeno y oxígeno,son la fuente principal de energía en los seres vivos que cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).
  • Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster, ´´funcionan como almacén y transmiten la información genética, pero también pueden tener funciones estructurales y catalíticas, hay dos tipos de ácidos nucleicos que se hallan en los organismos vivos, ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN)´´ [b].
  • Por otro lado están las sales minerales que pese a encontrarse en pequeñas cantidades comprendidas entre el 1% y el 5%, colaboran en diferentes procesos muy importantes, como por ejemplo dando sostén al cuerpo, como ocurre por ejemplo, en los esqueletos de carbonato de calcio de los moluscos y vertebrados; y en disolución, controlando las variaciones de pH, regulando los procesos osmóticos o funciones específicas como regular el impulso nervioso, y la contracción muscular.

Objetivos

  • Reconocer la presencia de moléculas orgánicas e inorgánicas en diferentes experimentaciones
  • Identificar carbohidratos y proteínas utilizando métodos con reactivos
  • Vincular la acción de una enzima en una experimentación

Método y Materiales

Actividad n°1: Reconocimiento de monosacáridos y polisacáridos

En una gradilla colocar 5 tubos de ensayo rotulados. A los respectivos tubos agregar 1ml de: agua destilada (tubo 1), solución glucosa 1% (tubo 2), solución almidón 1% (tubo 3), leche (tubo 4), y solución NaCl 1% (tubo 5), para luego agregar 1 ml del reactivo Fehling A y 1 ml del reactivo Fehling B, ya preparados respectivamente. Una vez preparado agitar bien los tubos, y dejarlos reaccionar en agua caliente.Anotar reacciones y observaciones.

  1. Preparar 5 tubos de ensayo nuevamente rotulados con 1 ml de las mismas muestras que el experimento anterior: agua destilada (tubo 1), solución glucosa 1% (tubo 2), solución almidón 1% (tubo 3), leche (tubo 4), y solución NaCl 1% (tubo 5), para posteriormente agregar 1 gota de lugol diluida y agitar los tubos. Observar  reacciones e interpretar resultados.

Actividad n°2: Reconocimiento de proteínas

En 5 tubos de ensayo ya rotulados, colocar 1 ml de: agua destilada (tubo 1), solución glicina 1% (tubo 2),clara de huevo (tubo 3), leche (tubo 4), y solución NaCl 1% (tubo 5). Agregar 1 ml de reactivo de Biuret y agitar cada tubo. Anotar reacciones y observaciones.

Actividad n°3: Reconocimiento de lípidos

En una gradilla tener 2 tubos de ensayo, agregar 1ml de agua en el tubo 1,  y en el tubo 2,  1 ml de éter. Luego añadir a ambos tubos 1 ml de aceite y agitar con fuerza. Dejar en reposo en la gradilla para observar y anotar reacciones en ambos tubos.

Actividad n°4: Reconocimiento de Sales minerales

Rotular 2 tubos de ensayo en una gradilla. En cada tubo añadir 1 ml de Cloruro de Calcio. Al tubo 1 agregar 1 ml de solución de Nitrato de Plata al 1% y al tubo 2 agregar 1 ml de solución de Oxalato de Amonio al 1%. Observar y anotar resultados.

Actividad 5: Reconocimiento de enzimas

Poner dos tubos de ensayo en la gradilla:

Tubo 1: Colocar un trozo pequeño de hígado de pollo y añadir 1 ml de agua oxigenada

Tubo 2: Colocar un trozo pequeño de hígado de pollo y añadir 1 ml de agua, para luego hervirla y cocer el hígado, ya cocido el hígado, desechar el agua sobrante y añadir 1 ml de agua oxigenada. Observar y anotar resultados y de cada experimento.

Resultados

Actividad 1: Reconocimiento de Hidratos de carbono

A)   Identificación de monosacáridos mediante la reacción de fehling.

TABLA N°1

Tubo

        Muestra        

Reacción (+) ó (-)

Observaciones

1

Agua destilada

(-)

Presenta un color  azul

2

Solución glucosa 1%

(+)

Presenta un color café

3

Solución almidón 1%

(-)

Presenta un color azul

4

Leche

(+)

Presentaun color café

5

Solución NaCl 1%

(-)

Presenta un color azul

Comentario:

Dentro del procedimiento de la tabla 1 se observo que el tubo 1, 3 y 5 no reaccionaron frente al reactivo de Fehling dándonos una reacción Negativa aun así cuando el reactivo fue llevado a calentar tampoco vario en su tonalidad , por lo cual su tonalidad fue de color azul aun así en la muestra 5 de cloruro de sodio no reacciono debido  a que no se encuentra su agente reductor,  por lo cual su tonalidad tampoco vario ni antes ni después de calentar. a comparación de las muestras 2 y 4 que reaccionaron de forma positiva frente al reactivo de fheling; la muestra 2  al tener contacto con el reactivo cambio su tonalidad transparente a un color violeta , aun así transcurrido el tiempo para que la muestra se enfriara su color vario de violeta a marrón debido a que nos encontramos con la presencia de un agente reductor  y en la muestra 4 reacciono debido a que en su estructura  se encuentra un hidrato de carbono  lo cual es un agente reductor y se identifico de color café rojizo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (744.1 Kb)   docx (537.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com