ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA


Enviado por   •  31 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA

- PLANTÉESE DOS OBJETIVOS.

  1. Explicar la estructura y función de los cuatro tipos principales de biomoléculas: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
  2. Comprender el papel de estas biomoléculas en la estructura y función celular.
  3. Aprender las principales propiedades de las biomoléculas y la importancia de su estructura para su función.

- COMENTARIO DEL VIDEO

Las biomoléculas son los bloques fundamentales de la vida, ya que son los componentes estructurales y funcionales que forman todos los seres vivos. Estas biomoléculas incluyen glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, que juegan un papel clave en el mantenimiento de la vida. Los glúcidos son los responsables de la producción de energía, los lípidos son los que forman la membrana de la célula, las proteínas son las que controlan y regulan la mayoría de los procesos biológicos y los ácidos nucleicos contienen la información genética. Estas biomoléculas son indispensables para la vida y sin ellas no sería posible la existencia de organismos.

- GRAFICOS

Grafique como se representa al ADN

[pic 1]

(Anonimo, 2023), La estructura del ADN[pic 2]

Grafique como se representa al ARN

[pic 3]

(Anonimo, 2023), La estructura del ARN[pic 4][pic 5]

-CONCLUSIONES

  1. Las biomoléculas son los componentes fundamentales de la célula, y están compuestas por glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Estas biomoléculas desempeñan un papel vital en el funcionamiento de la célula, desde la producción de energía hasta la regulación del metabolismo y la replicación del ADN.
  2. Las biomoléculas son compuestos químicos presentes en todas las formas de vida. Están compuestos por átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros elementos. Estas moléculas juegan un papel importante en procesos vitales como la reproducción, el crecimiento y el metabolismo.
  3. Las biomoléculas son compuestos químicos que desempeñan un papel importante en el funcionamiento de los sistemas biológicos. Estas incluyen ácidos nucleicos como el ADN y el ARN. Estas biomoléculas contienen los bloques de construcción para la vida y son responsables de muchos procesos biológicos.

CUESTIONARIO

1.- Que son las biomoléculas?

Las biomoléculas son compuestos orgánicos formados por la unión de varios átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y a veces otros elementos. Son la base de los seres vivos y juegan un papel fundamental en la vida. Están presentes en la mayoría de los procesos biológicos. Entre las biomoléculas más importantes destacan los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

2.- Describa las 4 biomoléculas más importantes.

  1. Carbohidratos: Los carbohidratos son biomoléculas orgánicas formadas por la unión de monosacáridos (glúcidos) y que se encuentran en muchos alimentos. Los carbohidratos son importantes para el suministro de energía y también para el almacenamiento de esa energía en forma de glucógeno, almidón y otros compuestos. Además, los carbohidratos juegan un papel importante en los procesos metabólicos, como la síntesis de lípidos, ácidos nucleicos y proteínas.
  2. Lípidos: Los lípidos son una clase de moléculas orgánicas insolubles en agua. Estas biomoléculas son esenciales para la estabilización de los organismos, ya que forman parte de las membranas celulares, contienen energía en forma de ácidos grasos y también forman parte de hormonas y lípidos esteroidales.
  3. Las proteínas: Las proteínas son las biomoléculas orgánicas más abundantes de la célula las diferentes proteínas de nuestro organismo realizan diversas funciones poseen un rol estructural ya que forman parte de los componentes celulares como los ribosomas y la membrana plasmática participan en la defensa de nuestro organismo contra agentes nocivos. Juegan un papel fundamental en todas las actividades metabólicas, desde la regulación de la expresión génica hasta el transporte de moléculas a través de membranas celulares, además, son comúnmente usadas como enzimas y estructuras celulares.

  1. Ácidos nucleicos: Los ácidos nucleicos son biomoléculas que contienen una secuencia de nucleótidos y que codifican la información genética. Estas biomoléculas están presentes en todas las células y juegan un papel importante en el control de las funciones celulares y el desarrollo de los organismos.

3.- Defina a un monómero y a un polímero

Monómero: Es una molécula individual que puede unirse con otras moléculas similares para formar un polímero. Los monómeros son generalmente muy pequeños y simples, y pueden incluir moléculas orgánicas.

Polímero: Es una cadena larga de moléculas de monómeros. Estas cadenas se forman cuando los monómeros se unen a través de enlaces químicos. Estas cadenas forman una estructura molecular grande y compleja, con propiedades únicas.

4.- Qué son los electrones de valencia?

Los electrones de valencia son los electrones exteriores de un átomo, es decir, aquellos que se encuentran en los niveles de energía más externos o en los últimos niveles de

energía de un átomo. Estos electrones son responsables de la mayoría de las propiedades químicas de un elemento, como su reactividad, estructura de enlace y estructura electrónica. La cantidad de electrones de valencia de un átomo se determina por el número de capas de electrones que posee y su ubicación dentro de la tabla periódica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (228.6 Kb)   docx (132 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com