ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de los componentes químicos de la célula


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Introducción

La célula como unidad fundamental de todos los seres vivos, a lo largo de la historia ha tenido que realizar múltiples funciones, responder a estímulos y tener la capacidad de multiplicarse a sí misma, pero para poder realizar alguna de éstas actividades es imprescindible que la célula se componga de moléculas orgánicas, las cuáles le otorgan características únicas (1). Por ejemplo, los hidratos de carbono, lípidos y proteínas son moléculas orgánicas que participan en procesos de reconocimiento celular, los cuáles son vitales en células, por ejemplo, del sistema inmunitario (2). También, para que la célula pueda replicarse por sí sola  y generar (en algunos casos) células idénticas, es necesaria la presencia de ácidos nucleicos, como ADN y/o ARN,  para permitir el flujo de la información genética y utilizarla para su expresión en proteínas funcionales o proteínas altamente específicas como las enzimas. Sin embargo, la célula no sólo se compone de moléculas orgánicas, también se compone de iones inorgánicos o sales minerales que se encuentran en bajas cantidades, pero que cumplen una función homeostática fundamental que permite mantener constante el medio celular interno ante un entorno dinámico(3).

A continuación, se utilizarán diversos reactivos para identificar la presencia de moléculas orgánicas en distintas muestras… unir con hipótesis

Hipótesis

El tamaño de glóbulos rojos y glóbulos blancos ayuda a predecir si un individuo posee una enfermedad.

Objetivos

  1. A) Identificar monosacáridos mediante el reactivo de Somogyi.

B) Reconocer polisacáridos utilizando el reactivo de Lugol.

  1. Determinar la presencia de proteínas mediante el reactivo de Biuret.
  2. Distinguir lípidos utilizando métodos de solubilidad.
  3. Identificar sales minerales aplicando sustancias químicas del tipo nitrato y oxalato.
  4. Determinarla presencia de catalasa….

Materiales y métodos

En la actividad número uno parte a, primero se añadieron 1ml de las siguientes soluciones: agua destilada, solución de glucosa 1%, solución de almidón 1%, leche y solución de NaCl 1% a cinco tubos de ensayo (una solución por cada tubo de ensayo). Posteriormente se rotularon dichos tubos de ensayos, se registró el color de cada solución y se procedió a someter a los tubos de ensayo en un baño termorregulador a 90°C por treinta minutos. Una vez trascurrido este tiempo, se procedió a retirar los tubos de ensayos y a registrar los resultados obtenidos. Para la parte b, se tomaron 1ml de agua destilada, leche, solución de glucosa, almidón, NaCl (éstas últimas tres al 1%) y se agregaron en distintos tubos de ensayos previamente rotulados y se registró el color de cada solución. Luego, a cada solución se les agregó el reactivo de Lugol y con precaución se agitó la solución de cada tubo de ensayo y se procedió a registrar los resultados obtenidos.

Para la actividad número dos, se utilizaron cinco tubos de ensayos rotulados, a los cuáles se les añadió una de las siguientes soluciones: agua destilada, clara de huevo, leche, solución de glicina 1% y solución de NaCl 1%, registrando en última instancia, el color que poseía cada solución. Posteriormente, se le añadió a cada tubo de ensayo el reactivo de Biuret, se agitó suavemente la mezcla y se procedió a registrar los resultados obtenidos.

Para la actividad número tres, se utilizó un tubo de ensayo que contenía 2ml de agua más aceite, y un segundo tubo de ensayo que contenía 2ml de éter más aceite. Ambas soluciones fueron agitadas con precaución, se dejaron reposar unos segundos en la gradilla y finalmente se registraron los resultados obtenidos.

Para la actividad número cuatro, Para la actividad número cinco, se utilizaron dos tubos de ensayos, donde el primero contenía cloruro de calcio con nitrato de plata y el segundo, cloruro de calcio y oxalato de amonio. Ambas mezclas fueron agitadas suavemente, se dejaron reposar unos segundos y se procedió a registrar los resultados obtenidos.

Para la actividad número cinco, a dos tubos de ensayos se les agregó un trozo de hígado de pollo. Al primer tubo de ensayo se le agregó 1ml de peróxido de hidrógeno y se procedió a registrar las observaciones.

El segundo tubo de ensayo fue sometido a un baño termorregulador con una temperatura de 90°C. Una vez terminado este tiempo, se retiró del calor y se le agregó 1ml de peróxido de hidrógeno para finalmente proceder a registrar los resultados y observaciones obtenidas.

Discusión

Actividad 1: Reconocimientos de Hidratos de Carbono.

  1. Identificación de monosacáridos mediante la reacción de Somogyi.

Los resultados obtenidos en la tabla N°1 reflejó que la solución de glucosa al 1% reacciono de manera positiva con el reactivo de Somogyi, presentando un color naranjo rojizo debido a la capacidad reductora de la glucosa, en la cual el carbono anómerico (carbono derivado de la cetona o grupo funcional aldehído) no está implicado en el enlace glucosídico, por lo cual, reaccionó con el reactivo de Somogyi (4). Por otro lado, éste reactivo no reaccionó completamente con la leche, mostrando un color marrón rojizo, debido a que ésta posee entre sus componentes un disacárido conocido como lactosa, la cual se constituye de galactosa y glucosa, ambas son isómeras que difieren en la disposición de los grupos funcionales de uno o dos átomos de carbono (5), lo que impidió la reacción completa con este reactivo. Finalmente, la solución de agua destilada, almidón al 1% y NaCl al 1% no reaccionaron debido a que el primero carece de sustancias significativas, el segundo corresponde a un polisacárido y el último corresponde a una sal mineral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com