ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA (Primera parte)


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA

(Primera parte)

Se sabe que alrededor de 25 de los 92 elementos naturales son esenciales para la vida, y cumplen en ellos una función, se dividen en bioelementos primarios y secundarios[1], 5.

Bioelementos primarios: son indispensables para la formación de las biomoléculas fundamentales, tales como carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Estos elementos constituyen aproximadamente 97% de la materia viva y son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno fósforo y azufre. Sus símbolos químicos nos permiten recordarlos fácilmente: C, H, O, N, P, S.5

Bioelementos secundarios: son todos los elementos biogenésicos restantes. Se pueden distinguir entre ellos los que tienen una abundancia mayor a 0.1%; como el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio, el cloro y los llamados oligoelementos, los cuales se encuentran en concentraciones por debajo de 0.15 en los organismos. Esto no significa que sean poco importantes, ya que una pequeña cantidad de ellos es suficiente para que el organismo viva, sin embargo la ausencia de alguno de ellos puede determinar la muerte. Algunos oligoelementos en el humano son; fluor, cobalto, cobre, yodo, hierro, manganeso, silicio, selenio y zinc.5

El sodio y el potasio, por ejemplo, son esenciales para la función nerviosa; el calcio puede actuar como una señal química; el yodo es componente de una hormona vital y el magnesio y el molibdeno son esenciales para los vegetales (el magnesio como parte de su pigmento clorofila y el molibdeno para incorporar nitrógeno a sustancias de utilidad biológica)[2].

Los elementos químicos que forman parte de la materia viva reciben el nombre de elementos biogenésicos. La mayoría de los elementos biogenésicos se combina entre sí formando compuestos que pueden ser desde pequeñas moléculas hasta grandes partículas o macromoléculas. Estos compuestos se clasifican en inorgánicos, cuya estructura carece de ligaduras carbono-hidrógeno, y orgánicos, caracterizados por poseer dichas ligaduras[3].

COMPUESTOS INORGÁNICOS

Su principal característica es que los átomos, al unirse, se transfieren electrones de unos a otros por lo que este tipo de unión se llama enlace iónico. Se consideran tres tipos de compuestos inorgánicos: agua, gases y sales minerales3.

AGUA

El agua es el principal compuesto inorgánico de la célula y, por tanto, de todos los sistemas vivientes. Su proporción es variable, ya que va del 60 al 95%, en algunas medusas alcanza el 96%, en tanto que en semillas y esporas disminuye hasta el 10%3.

El agua actúa como vehículo para el transporte de alimentos, productos metabólicos y sustancias de desecho. También interviene directamente en algunas reacciones químicas como la hidrólisis de proteínas o de carbohidratos. Desde el punto de vista físico, actúa como termorregulador y estabilizador en los sistemas vivientes3.

Se considera al agua como la sustancia neutra por excelencia, ya que contiene la misma proporción de iones positivos y negativos. De esa proporción deriva la expresión pH, que se utiliza para indicar la concentración de iones hidrógeno3.

GASES

Los principales gases que se encuentran en el protoplasma son el oxígeno molecular (O2) y el dióxido de carbono (CO2). Ambos gases se disuelven dentro de las células e intervienen directamente en sus procesos respiratorios; además, el CO2 es uno de los elementos esenciales para la fotosíntesis de las células verdes3.

SALES MINERALES

Las sales minerales son compuestos neutros que se producen como resultado de la reacción de un ácido con una base3.

Los ácidos son sustancias que al disolverse en agua liberan iones H+. Existen ácidos fuertes, como el ácido clorhídrico, que al disociarse libera gran número de iones H+ y Cl-. En cambio, otros ácidos son considerados débiles, como el ácido acético, porque liberan pocos iones H+ 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (57.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com