ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender la importancia de trabajar de forma correcta y segura dentro de un laboratorio químico.


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO GENERAL

Comprender la importancia de trabajar de forma correcta y segura dentro de un laboratorio químico.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Conocer los accidentes más comunes dentro de un laboratorio químico.
  • Aprender que medidas de seguridad nos ayudan a evitar los accidentes más comunes dentro del laboratorio químico.
  • Conocer los diferentes sistemas de identificación de reactivos químicos y la importancia de manejarlos en su práctica laboral.
  • Elaborar antídotos para casos de envenenamiento, en el laboratorio.
  • Conocer pictogramas y código de colores dentro de un laboratorio químico.
  • Aprender a destruir sodio metálico de una forma eficiente y segura.

INTRODUCCION

El laboratorio de química es el lugar donde se comprueba la validez de los principios químicos. Es fundamental para ello contar con el material adecuado y realizar análisis químicos confiables. Este último aspecto implica, entre otras cosas, conocer las características de los reactivos utilizados en el experimento.
Un laboratorio de química no es un sitio peligroso si el experimentador es prudente y sigue todas las instrucciones con el mayor cuidado posible.
Es importante no tratar de realizar
experimentos por si solos, sin tener la aprobación del instructor.
La mayor parte de las sustancias químicas con las que se trabaja en el laboratorio son tóxicas, debido a ello, nunca deberá ingerirse alguna de ellas, a menos que el
profesor aconseje hacerlo.

RESULTADOS

Actividad 1:

  • Se preparó 150 mL de NaHCO3 al 5%
  • Se preparo antídoto universal con carbón activado, leche de magnesia y ácido tánico (2:1:1)

Actividad 2:

Reactivo

Velocidad

Etanol

Muy rápida

i-propanol

Lenta

Metanol

Rápida

Etanol + Sodio metálico

[pic 1]

i-propanol + sodio metálico[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Metanol + Sodio metálico

[pic 8]

[pic 9]

ANALISIS DE RESULTADOS

En un laboratorio químico los accidentes más comunes son 4:

1.- Lesiones en los ojos; estas se pueden prevenir con el uso de gafas de seguridad dentro del laboratorio.

2.- Cortaduras; en la mayoría de los casos son debidas a la mala manipulación del material de vidrio, es común que al tratar de forzar el material a atravesar orificios de tapones de hule, el material se rompa y nos corte, esto se puede evitar usando un lienzo o franela, para introducir o extraer el material de vidrio dentro del tapón de hule.

3.- Incendios y quemaduras; estos ocurren como consecuencia de descuido y confianza, algunas reglas nos pueden ayudar a evitarlos, como, no fumar dentro del laboratorio, no desechar nuestros residuos (reactivos) de las practicas, en la tarja, pues estos pueden reaccionar con el agua o simplemente entre ellos y provocar una explosión, además esto perjudica las tuberías, debemos desechar las sustancias reactivas de la manera más adecuada, tomando en cuenta sus propiedades fisicoquímicas. Cuando se utilicé el mechero este siempre tiene que estar alejado de cualquier material inflamable, también de nuestro propio cabello, debemos de sujetarlo, pues nos podemos incendiar, además de manipularlo con la precaución necesaria de no quemarnos. En caso de quemadura, meter inmediatamente el tejido lastimado a un baño de agua con hielo.

4.- Envenenamientos; como en los casos anteriores estos ocurren por descuido y confianza, algunos envenenamientos ocurren al pipetear sustancias con la boca, la manera correcta para evitar esto es utilizar una propipeta o perilla, no se debe comer dentro del laboratorio,  manipular los reactivos con guantes de nitrilo o carnasa, siempre tener el material necesario para verter de un recipiente a otro y no transportar los reactivos en pipetas por el laboratorio, siempre tener a la mano el material indispensable en nuestro lugar de trabajo. También tener en el botiquín, antídotos, en especial uno universal para las intoxicaciones, como los que fabricamos durante la práctica.

Durante la práctica destruimos una pizca de sodio metálico, con metanol, etanol e iso-propanol. En este orden antes mencionado, fue como se destruyó de mayor a menor velocidad el sodio metálico. Esto debido a su acidez de los alcoholes. La acidez de los alcoholes disminuye a medida que aumenta el grado de sustitución en el resto alquílico. Siendo la acidez más grande la del metanol, seguido de etanol e iso-propanol el de menor acidez. Este orden de acidez en disolución se explica mediante el diferente grado de solvatación de la base conjugada del alcohol, el iónalcóxido. La solvatación tiene un efecto estabilizante sobre el anión alcóxido de manera que cuanto más solvatado esté el anión más desplazado hacia la derecha estará el equilibrio ácido base.  

CUESTIONARIO Parte 1.

  1. Hacer una lista de lo que requiere un botiquín químico.

-Ácido Acético y/o vinagre

-Bicarbonato de sodio

-Ácido Tánico

-Carbón Activado

-Tijeras

-Gasas

-Cinta adhesiva

-Agua oxigenada

-Antídoto Universal

-Glicerina

-Pera de goma

-Pinzas

-Vendas

-Cucharas para postre

-Bañeras oculares

-Algodón hidrófilo

  1. Investigar que es el ácido tánico

El ácido tánico, que también se le conoce con el nombre de tanino, se prepara a partir de agallas por extracción de una mezcla etéreo-alcohólica saturada de agua. Es un polvo amorfo ligero, blanco amarillento o ligeramente pardo, muy soluble en agua y fácilmente soluble en acetona, en alcohol y en glicerol; tiene propiedades astringentes, hemostáticas y antidiarreicas. Se utiliza en quemaduras y diversas dermatitis.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (250.2 Kb)   docx (155 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com