ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

DIFERENTES VARIACIONES DEL CASTELLANO EN EL PERÚ

VARIACIONES DEL CASTELLANO CASTELLANO COSTEÑO CASTELLANO

ANDINO CASTELLANO AMAZONICO

DEFINICIÓN Variación lingüísticas en el castellano originadas por diferencias culturales, socioeconómicas o por la procedencia geográfica. Es hablado por la clase culta de origen limeño o con larga estadía en la capital o en la costa. Tiene la fama de ser el mejor español de la América ribereña y, pese a ser hablado por una minoría, es la base del español normativo. Se originó con la colonización española, los antiguos peruanos se vieron obligados aprender el castellano como su segunda lengua, ya que el castellano fue impuesto como lengua oficial, desplazando las lenguas originarias del Perú. No hay una sola forma de hablar el castellano amazónico, y tienen que ver con las diferentes formas, son aproximadamente 38 o 40. Tiene que ver con el términos sintácticos, morfológicos, y fonológicos.

CARACTERÍSTICA Y

EJEMPLOS Variación geográfica presentan particularidades en el nivel léxico o de vocabulario, sus rasgos permiten su delimitación. En el Perú se dice:

Choclo (maíz o Zea mays).

En México se dice elote.

En Colombia se dice mazorca. Calato, del quechua q’ara.

Chingana, del quechua chinkana.

Pucho, del quechua puchu. Cuando un machiguenga debe decir: me duele mi dedo; dice: Erere mi rero porque no tiene la d en el sistema fonológico.

Nivel de pronunciación también presentan a la entonación; los hablantes de cada región se caracterizan por los sonidos diferentes. En el Perú se diferencia por la entonación:

Un danzante de Chincha dice sapato.

Un danzante de España dice zapato.

Marisolcha, Juancha, así llamamos.

Licor a sí había de este tamaño. Amarradito dos tacitas de ese tamaño era. La palabra guanbrillo utilizada en la selva.

Nivel gramatical es el de la construcción posesiva. La posesión de un objeto por alguien al expresarse de diferentes maneras. Ejemplos:

su casa de María

de María su casa En Perú se dice:

Siéntate/ ven.

En Argentina se dice Sentate/ vení.

El carro de mi hermano (poblador costeño). ¿Ese es tu hermano? (viendo la foto).

Había sido muy guapo tu hermano. De mi hermano su carro (poblador amazónico).

Artículo del periódico de mi localidad:

APRISTAS ASADOS CON OLLANTA HUMALA

Por adjetivo de “panzón” que dijo ayer en inauguración de agua potable en Ate Vitarte.

Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén calificaron como bajo el adjetivo de “panzón” que Ollanta Humala dijo ayer en Ate Vitarte, interpretado como una clara alusión al ex presidente Alan García.

Mauricio Mulder sostuvo que es “poco viril” de parte del Jefe de Estado por fijarse en la anatomía de los demás.

“A los militares les gusta decir que ellos son viriles, pero me parece poco viril estar hablando de la anatomía de los demás”, manifestó.

“Un presidente de la República, un dirigente político, tiene que hablar de temas políticos, no estar fijándose si otra persona es gordo, flaco o chato, eso es poco viril”, agregó.

El dirigente aprista también sostuvo que Humala Tasso “es como Forrest Gump, porque sale a correr sin saber por qué y no tiene un ruta ni rumbo”.

Palabras agudas: Quesquén-panzón-inauguración-alusión-García-anatomía-demás-manifestó-agregó-también-qué.

Palabras graves: Velásquez-bajo-jefe-estado-dijo-gusta-decir-pero-poco-estar-gordo-flaco-chato-viril-saber-tiene-rumbo-como.

Palabras esdrújulas: República-político-políticos-fijándose.

Palabras sobreesdrújula: no existe en este artículo. Ej. : dí-ga-se-lo.

REDACCIÓN DE DOCUMENTACIÓN

Josefina Paredes trabaja en la empresa Agroindustrias Perú, ubicado en la Av. Argentina 3456, callao cuyo general de la empresa es el Sr. Pablo Portal Reátegui.

Josefina tiene el cargo de Jefa del departamento de ventas y compras, cuyo margen de ganancias el año 2011 fue de 5 000 000 de dólares americanos. Actualmente tiene a su cargo a 10 empleados de la empresa. Entre ellos el Sr. Bécquer Calixto Zevallos su asistente principal.

La empresa Agroindustrias necesita los insumos para la producción como por ejemplo insecticidas, ácidos. Cuyos proveedores principales son las empresas SENA S.A.C. ubicado en Calle Desesperanza s/n Argentina y TOYI E.I.R.L. ubicado en Jr. Chavín 387 surco.

Josefina desea tomar una capacitación de una semana el cual se llevara a cabo en Miami y por ende necesita permiso de la empresa para viajar.

El gerente necesita saber el último reporte de la producción y las ganancias obtenidas en el año 2011.

MODELO DE SOLICITUD

SOLICITO: Licencia de Viaje por Capacitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com