ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

Subtema: 1.3 IMAGEN Y PRESENTACIÓN PERSONAL

Una imagen es la representación visual de un objeto, una persona, un animal o cualquier otra cosa digna de aplauso de ser captada por el ojo humano a través de diferentes técnicas como ser la pintura, el diseño, la fotografía y el video, entre otras.

Hoy en día y como consecuencia del amplio desarrollo que en las últimas décadas han alcanzado las tecnologías vinculadas a la proyección y captación de imágenes, es que al tiempo este que transcurre podemos calificarlo como dominado por todo aquello visual.Casi todo hoy pasa por la imagen, por supuesto, este contexto de excesivo cultivo por lo visual tiene sus aspectos positivos, como puede ser el hecho que en tan solo un instante se puede captar una realidad y compartirla con aquellos más próximos, pero por el otro lado y aquí si viene el aspecto negativo, esta situación ha generado que cuestiones como la reflexión y el pensamiento queden a veces relegadas ante la impresión, huella o marca dejada por una persona que ha tomado lo visual.

Cuando uno se relaciona, se reúne o expone un tema debe pensar y estar seguro, que siempre va a comunicar algo y que a las personas con las que está, les interesa su opinión, sus puntos de vista, sus aportaciones o lo que va a decir, por eso están allí.

Ofrecer una imagen personal o corporativa positiva de credibilidad, modernidad y competitividad es uno de los temas que más preocupan a muchas empresas, instituciones o despachos profesionales actualmente. La competencia creciente nos obliga a distinguir nuestra actividad mediante elementos diferenciadores que hagan llegar nuestro mensaje, nuestras noticias y nuestras iniciativas al público al que nos dirigimos. La imagen personal, corporativa o empresarial es el resultado de la integración en la mente del público de un conjunto de imágenes que con mayor o menor protagonismo proyecta al ente o empresa al exterior.

La identidad de estas, o de la institución es similar a la identidad personal, es decir, un conjunto de características y atributos de definen su esencia. En algunos casos éstos son muy visibles, en otros, no. Construir una imagen corporativa constituye, en consecuencia, una necesidad añadida a los objetivos intrínsecos de la institución.

La imagen personal está basada, principalmente, en un CONJUNTO DE FACTORES que influyen de forma positiva o negativa, analicemos:

1) los gestos,

2) la forma de vestir,

3) la forma de conducirse; es decir, los modales,

4) el vocabulario,

5) el aseo y higiene personal,

6) el tono y volumen de la voz.

La importancia de la imagen personal en el ámbito corporativo

En los últimos años el cuidado de la imagen y arreglo personal han ido tomando mayor protagonismo en la vida de las personas. Verse, sentirse bien y estar a gusto con la imagen que nos devuelve el espejo es algo que nos hace sentir bien a todos. Pero hoy en día, el tema trasciende a niveles corporativos, porque las empresas comenzaron a entender que una persona con buen aspecto y una imagen acorde a la filosofía de la empresa para la que trabaja es un plus a la hora de vender cualquiera sea el producto o servicio.

Son dos puntos importantes que deberían ser tenidos en cuenta por gerentes de empresas que comandan grupos numerosos de personas. Por un lado trasmitir, no solo desde el discurso sino a través del ejemplo utilizado por ellos, la importancia del arreglo personal no solo por una cuestión externa, sino por algo interno, porque muchas veces verse bien nos hace atender, sea cual fuere el medio (teléfono, mail, etc.) correctamente a nuestro potencial o actual cliente, porque se genera una cadena de “bien estar”, cuando me veo bien me siento bien y con mayor seguridad y cuando me ven bien contagio esas ganas a mi pares y a la gente que se tiene a cargo.

Cabe resaltar que todas las empresas deberían tener estipulado su “Código de vestimenta” porque todo lo que elegimos trasmite algo, y si ese algo está mal elegido puede ir en contra de la política de la empresa. En casos prácticos, muchas veces el empleado piensa que por no tener contacto cara a cara con un cliente y al ser su trabajo dentro de una oficina, es sinónimo de “igual no me ven” y se cometen errores que luego cuesta reparar, porque la primera impresión entra por los ojos, siempre, solo un segundo alcanza para tener una idea de cómo es la persona por cómo está arreglada, pero mucho tiempo se necesita para cambiar la percepción que tuvimos de ella.

Retomando al empleado que piensa que como no es visto no se arregla o bien se arregla pero no coincide su estilo con lo que la empresa necesita a nivel imagen, pensemos en un cliente externo que viene a visitar las oficinas, o una empresa que quiere generar una alianza estratégica y quiere conocer el lugar y quienes trabajan allí…como se hace en estos casos? Se le explica a la persona que la gente que no tiene contacto con clientes no se arregla porque no lo ven? Pensamos que esa es una buena respuesta?

Pero no es así, sea cual fuere el puesto de trabajo uno tiene que estar acorde a lo que la empresa tiene como filosofía, porque nunca se sabe quien esta del otro lado ni como pueden percibirse las cosas.

Hoy más que nunca todo entra por los ojos, luego hay que complementarlo con otro montón de cosas que también son importantes. Pensemos en, cuando se entra a una empresa donde la gente de recepción esta cada una vestida de diferente manera, peinada y maquillada con un estilo distinto, que te trasmite eso? Seriedad y confianza? O despreocupación e informalidad?

Por eso para la gente que tiene contacto directo y personal con el cliente en puestos de recepción, atención al cliente, etc., es fundamental contar con un uniforme establecido por la compañía, incluyendo el peinado, maquillaje y accesorios permitidos, que son parte visible del conjunto.

Hay muchas formas de capacitar a los empleados para que entiendan el porqué de “estar bien”, tanto por ellos como por la empresa para la cual trabajan. Se deberían de realizar talleres de imagen, cursos de automaquillaje, creación del código de vestimenta corporativa, con su correspondiente seguimiento.

“La imagen es una herramienta de comunicación muy poderosa.”

Bibliografía

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:aC--H-jW2bcJ:eduardograndon.files.wordpress.com/2009/05/comunicacion-en-la-empresa.ppt+niveles+tipos+y+barreras+de+la+comunicacion&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEESjLHEGOkr4Ye000JoqdKWjhFgth2_yZLzJuJLS-i7Y7JIK8s2MMf21ODclvvzJVmWZYzOra8NC376XL2aKM8d3smZ7WgKTK6FCcMCu2rlSLvceW3r2Ey0NVGWGBBYdeESIcMLa2&sig=AHIEtbTlMxFXpJ7SWeNQ8wWVmWv9DhANaw

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com