ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA NATURAL DEL PALUDISMOEs una enfermedad infecciosa (parasitaria) dada por un protozoario, tabien llamada “malaria” |

PERIODO PRE PATOGÉNICO (DE INCUBACION) | PERIODO PATOGÉNICO | PERIODO DE RESOLUCIÓN (CONVALECENCIA) |

*Agente causal:El agente es de tipo biológico, es un protozoario PLASMIDIUM que puede ser de varios tipos pero solo 4 afectan al hombre-Plasmodium Vivax-Plasmodium Ovale-Plasmodium malariae-Plasmodium falciparumQue es transmitido por el mosquito hembra Anophalesmediante su picadura. * Virulencia: Es muy virulento pues se propaga con rapidez si no hay intervención medica. * Patogenicidad: Puede variar dependiendo del tipo de Plasmodium del que sea contagiado. * Poder Antigénico: Tiene un poder antigénico: Su poder antigénico va conforme al avance de la enfermedad y las secuelas que esta pueda causar al organismo.-Patogenicidad: es patogeno-Virulencia: muy virulento-Poder antigénico: Tiene poder antigénico*Huésped:- Estructura Genética - Vía placentaria(Feto)-Nivel de inmunidad – La vacunación-Hábitos del huésped – Falta del cuidado de su vivienda*Medio Ambiente:ABIOTICO-F. Meteorológico/clima: regiones tropicales o subtropicales- F. Geográfico: zonas cercanas al ecuador.BIOTICO- F. Biológico: Flora (vegetación y insectos) y fauna (suelos-húmedos) de la región donde se encuentre el huéspedPUERTA DE ENTRADA:

La picadura de mosquitos

Por medio de transfusión sanguínea

RESERVORIO:

El hígado y globulos rojos.

PUERTA DE SALIDA:

Fiebre,vómitos y sudoración.

PERIODO DE INCUBACIÓN:

12 – 17 dias.DESARROLLO:Es provocado por la picadura del mosquito anopheles | Esta enfermedad se transmite directamente por la picadura del mosquito y no son del mismo tipo los virus sino que los signos y síntomas pueden variar según el tipo de agente:Plasmodium Vivax: Es muy frecuente de los casos de Plasmodium que producen la Malaria: Signos: Fiebre remitente o intermitente

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD INFLUENZA

PERIODO PREPATÓGENO | PERIODO PATÓGENO | PERIODO POSTPATÓGENO |

condiciones del huésped, del agente y del medio ambiente que los rodea. El individuo está sano y no hay cambios en el pero alguno de los elementos rompe el equilibrio ecológico, se produce la enfermedad y pasa al periodo siguiente. AGENTE: virus de la familia Orthomyxoviridae, influenza tipo A, B y C.HUÉSPED: En general toda la población es susceptible apadecerla.MEDIO AMBIENTE: la epidemia de influenza típica ocurre en los meses de invierno (en los meses fríos) , los cambios de temperatura bruscos y el hacinamiento favorecen la transmisión, donde acuden muchas personas a sitios con deficiente ventilación en las instalaciones favorece la transmisión.PERIODO DE INCUBACIÓN: desde la llegada del virus hasta las primeras molestias; de 1 A 5 DIAS. En promedio 2 días. Los pacientes o personas infectadas pueden ser contagiosos desde un día antes decomenzar los síntomas hasta 7 días después de las molestias.

PERIODO DE INCUBACIÓN: desde la llegada del virus hasta las primeras molestias; de 1 A 5 DIAS. En promedio 2 días. Los pacientes o personas infectadas pueden ser contagiosos desde un día antes de comenzar los síntomas hasta 7 días después de las molestias.

| Comienza con la entrada y desarrollo del agente, a causa de un estímulo favorable.El periodo patogénico está caracterizado por la respuesta orgánica del huésped ante el agente:es la enfermedad propiamente dicha. Estado sintomático:

Estado sintomático:

ENFERMEDAD: La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por los virus de la gripe que afecta a la porción superior, inferior o ambas, de las vías respiratorias.SIGNOS Y SÍNTOMAS: fiebre mayor A 39 ° cDolor de cabeza intensoDolor muscular y de articulacionesTos seca sin flemaArdor y dolor de gargantaCongestión nasal y salida de moco claroCansancio intenso

Historia Natural de la Enfermedad COLERA

PERIODO PRE PATOGÉNICO

Agente: Vibrión cholerae 01, bacilo gran negativo

Huésped: Hombre

Mayor riesgo: La personas adultas presentan mayor riesgo al ingerir alimentos o bebidas contaminados en lugares públicos

Medio ambiente: Se presenta como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, catástrofes, guerra o hambruna. Prolifera en áreas endémicas como son India, Asia, África, el Mediterráneo y más recientemente, América Central y del Sur, al igual que México.

PERIODO PATOGENICO

ETAPA SUBCLINICA

Puerta de entrada: al inhalar heces y comer alimentos contaminados por el agua.

Periodo de incubación: los primeros síntomas de la enfermedad por el Vibrión cholerae se presentan desde unas horas a 5 días después del contagio.

ETAPA CLINICA

Signos y síntomas inespecíficos: Alrededor del 80%-90% de los episodios tienen carácter leve o moderado y son difíciles de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda.

Signos y síntomas específicos (varias de acuerdo al huésped y al agente):

Diarrea acuosa profusa, vómitos y calambres en las piernas, deshidratación, cólicos abdominales, disminución de la emisión de orina, letargo, ausencia de lagrimas, sed excesiva.

Exploración física: Frecuencia cardiaca acelerada, piel seca, ojos vidriosos o hundidos, fontanelas y abdomen hundidos en los bebés, somnolencia

Complicaciones:

En caso de mujeres embarazadas, se reporta que hasta un 50 % aborta o se les presenta un parto prematuro. Deshidratación grave, bronconeumonías, gangrena del pulmón, parotiditis, hepatitis, colecistitis. Insuficiencia renal aguda otitis, úlceras corneales, trombosis, convulsiones etc.

RESULTADOS

Cronicidad: no persiste en el tiempo

Secuelas: Con tratamiento correcto, la enfermedad se cura en pocos días

Recuperación: si el tratamiento es oportuno y adecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com