ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

COMUNICACION

“La comunicación constituye el proceso central mediante el cual niños y niñas desde los primeros años de vida intercambian y construyen significados con los otros. La interacción con el medio, a través de los diferentes instrumentos de comunicación, permite exteriorizar las vivencias emocionales, acceder a los contenidos culturales, producir mensajes cada vez más elaborados y ampliar progresivamente la comprensión de la realidad.

La comunicación, en sus diversas manifestaciones, involucra la capacidad de producir, recibir e interpretar mensajes, adquiriendo especial significado en el proceso de aprendizaje de los primeros años, ya que potencia las relaciones que los niños y niñas establecen consigo mismos, con las personas y con los distintos ambientes en los que participan”

Es importante destacar que “si bien en los aprendizajes de los demás ámbitos y núcleos el lenguaje está siempre presente -en sus distintas formas como instrumento para aprender-, en este ámbito se asumen como foco central...” Existen diferentes medios para comunicarse: el lenguaje no verbal, el verbal y los lenguajes artísticos (corporal, musical, plástico, entre otros). Estos se consideran fundamentales para expandir en los niños y niñas el desarrollo del pensamiento y las capacidades comunicativas, expresivas y creativas.

El lenguaje no verbal y el lenguaje verbal tienen un rol protagónico en los aprendizajes; se caracterizan por ser instrumentos privilegiados que poseen los seres humanos para comunicarse entre sí, permitiendo el desarrollo de la representación, la capacidad de influir y comprender lo que los rodea, como igualmente expresarse, guiar y planificar la propia acción.

En cuanto a los Lenguajes Artísticos, es necesario privilegiar experiencias en las que los niños y niñas puedan desarrollar su expresión creativa y apreciación estética, a través de la música, la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía, el cine, la danza, las obras teatrales y las literarias. Además, es necesario proporcionar situaciones y recursos para que puedan experimentar y poner en juego sus capacidades expresivas. A través de la exploración, creación y el contacto con las diversas producciones artísticas, los niños y niñas comenzarán a disfrutar e interesarse por los resultados que provocan sus intervenciones, a desarrollar su sensibilidad y creatividad al representar su mundo interior y a manifestar las sensaciones e impresiones de su relación con el entorno.

De esta manera, al fomentar el aprendizaje de las diversas formas de comunicación y expresión, se otorgará a los niños y niñas la oportunidad de manifestar sus sentimientos, emociones e ideas con mayor elaboración y riqueza de matices.

La apropiación de las distintas formas de lenguaje dependerá de la amplitud, diversificación y calidad de las experiencias comunicativas que los niños y niñas tengan en su entorno y que promueva la Educadora/or de Párvulos. En la medida que se enriquezcan las posibilidades para desarrollar la práctica comunicativa se alcanzarán mayores niveles de expresión, representación y apreciación.

Núcleo de Aprendizajes: Lenguajes artísticos

Los Lenguajes artísticos en la Educación Parvularia son fundamentales en la formación integral de los niños y niñas, pues se refieren a la “capacidad creativa para comunicar, representar y expresar la realidad a partir de la elaboración original que hacen los niños y niñas desde sus sentimientos, ideas, experiencias y sensibilidad...”

Es decir, toda experiencia artística compromete la percepción, la sensibilidad, las emociones, el pensamiento, las habilidades sociales y corporales, y “De no otorgar espacios para expresiones sonoras, verbales, corporales, visuales de los niños se corre el peligro de impedir el desarrollo de potenciales creativos e intuitivos presentes en la casi totalidad de los niños y niñas, coartando otros de sus derechos a un desarrollo pleno e integral”

Por ello, la diversidad y riqueza de las oportunidades que se les presenten a los niños y niñas para expresar sus imágenes del mundo interno y externo, y también para apreciar las diferentes producciones artísticas, son vitales para potenciar este núcleo de aprendizaje.

En los objetivos generales de los Programas Pedagógicos respecto de este núcleo, se espera potenciar “la capacidad de la niña y del niño de expresar y recrear la realidad, adquiriendo sensibilidad estética, apreciación artística y capacidad creativa a través de distintos lenguajes artísticos que le permiten imaginar, inventar y transformar desde sus sentimientos, ideas y experiencias”

Es importante tener presente también que “si bien en algunos de los aprendizajes esperados del segundo ciclo se plantean los lenguajes artísticos de manera integrada, algunos de éstos podrán ser desglosados o especificados para privilegiar con fines pedagógicos un lenguaje artístico en particular”

Por tanto, cuando hablamos de lenguajes artísticos nos estamos refiriendo fundamentalmente a aquellas expresiones vinculadas al campo plástico-visual, musical y corporal. Sin embargo, en la literatura más especializada existe una serie de precisiones y categorías en torno a las expresiones artísticas que son importantes de conocer en términos globales, ya que permiten describir más finamente las áreas que las distinguen.

A continuación se presenta una clasificación general de las artes que involucran los Lenguajes artísticos:

1 Artes Visuales:  Pintura  Escultura  Grabado  Fotografía  Dibujo  Diseño gráfi co  Ilustración  Muralismo  Instalaciones artísticas

2 Artes Musicales:  Interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com