ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con base en el texto de Ramírez y en el decreto que creó las escuelas rudimentarias, comentar las siguientes cuestiones


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  1.464 Visitas

Página 1 de 2

Con base en el texto de Ramírez y en el decreto que creó las escuelas rudimentarias, comentar las siguientes cuestiones:

1.- ¿Cuál es el propósito de las escuelas rurales?

Enseñar a las personas de raza indígena a hablar, leer y escribir el castellano, y a ejecutar las operaciones fundamentales y más usuales de las matemáticas, con la finalidad de proporcionar a la población rural los elementos y herramientas necesarias que permitan, en su propio medio y en sus actividades económicas, rebasar la pobreza económica, social y cultural.

2.- ¿Por qué  el plan de estudios se limitaba a hablar, leer y escribir el castellano, y a ejecutar las operaciones fundamentales de la aritmética?

Por tan solo el hecho de que las personas fueran indígenas no les importaba, fue una ley llamada Ley Federal De Instrucción Rudimentaria la que solo decidió alfabetizar e impartir los rudimentos de la instrucción centrándose en solo enseñar a hablar, leer y escribir a los indígenas, además de enseñarles a realizar operaciones básicas de aritmética.

3.- ¿Por qué es tan breve la duración  de la instrucción rudimentaria?

Fue muy breve debido a que solo se llevaba una materia además de que no funcionó, las personas instruidas no mostraban algún cambio de superación o avance en conocimientos.

4.- ¿Por qué no se declaró obligatoria este tipo de instrucción?

No se declaró obligatoria debido a que los superiores de aquellos tiempos no veían o tomaban la instrucción como algo de seriedad, solo lo tomaban en cuenta como algo que deberían hacer por los pueblos, mas no obligarlos a instruirse.

5.- ¿Por qué se creyó que las escuelas rudimentarias eran inútiles?

Eran inútiles debido a que no había un cambio significativo en los pueblos donde se daba esta instrucción, además de que las personas seguían mostrando ignorancia y por ende seguía la pobreza y la falta de cultura.

6.- ¿Cuál es el aporte de estas escuelas según Ramírez?

Según Rafael Ramírez el aporte de estas escuelas fue la contribución al progreso cultural del país, provocando anhelos de redención de material y  

cultura, estimulando intereses y aspiraciones de los indígenas concibiendo el tipo adecuado de la escuela rural.

7.- ¿Qué tipo de opiniones se expresaron para mejorar las escuelas                     rudimentarias?

Se expresó que se imponían a crear escuelas normales rurales y escuelas rurales ambulantes, inconformes con excluir a los adultos mejorando los procedimientos industriales y agrícolas de cada región, crear escuelas granjas para rehabilitar la cultura de la población rural, crear escuelas que enseñaban agricultura y actividades económicas de cada región para elevar la economía e ir poco a poco acabando con la pobreza, obligar a los dueños de negociaciones que apoyaran por su cuenta escuelas primarias para los hijos de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com