ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Y Los Textos

spaniish29 de Junio de 2014

773 Palabras (4 Páginas)279 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 1 “Hacia una tipología de los textos”

La necesidad de establecer tipologías obedece a facilitar la producción y la interpretación de todos los textos.

Los textos y las funciones del lenguaje.

Función informativa: da a conocer el mundo al que se refiere el texto, con un lenguaje conciso y transparente.

Función literaria: emplea un lenguaje figurado, obliga al lector a desentrañar el alcance y la significación de los distintos recursos usados.

Función apelativa: intenta modificar comportamientos.

Función expresiva: se advierte una marcada tendencia a incluir palabras teñidas de matices afectivos y valorativos.

La trama de los textos

Los textos se configuran de distintas maneras, llamamos trama a los diversos modos de estructurar los distintos recursos para vehiculizar las funciones del lenguaje.

Narrativa: presenta hechos o acciones en secuencia temporal o casual.

Argumentativa: comentan, explican, demuestran o confrontan ideas, siguen el IDC.

Descriptiva: presentan las especificaciones y caracterizaciones a través de una selección de rasgos distintivos.

Conversacional: se establece el estilo directo entre los participantes.

Capítulo 2 “Caracterización lingüística de los textos escogidos”

TEXTOS LITERARIOS

Los lectores deben unir todas las piezas en juego y llenar la información faltante para construir el sentido.

El cuento: Consta de tres momentos diferenciados: estado inicial de equilibrio, aparición de un conflicto que da lugar a una serie de episodios y resolución de ese conflicto.

La novela: Es similar al cuento pero tiene más personajes y la trama se desarrolla con más complicaciones, ambientes y acontecimientos.

La obra de teatro: Se desarrolla la interacción lingüística de los personajes, a través de conversaciones; los hechos se van conociendo a través de los diálogos y monólogos. La obra de teatro se organiza en actos que establecen la progresión temática, los cuales contienen escenas y/o cuadros. También se incluyen acotaciones escénicas que indican la entonación, gestualidad, ambientes, etc.

El poema: Se escribe en verso con líneas cortas y agrupaciones en estrofas, además se usa lenguaje figurado.

TEXTOS PERIODÍSTICOS

Muestran un claro predominio de la función informativa del lenguaje. Dan a conocer los sucesos más relevantes en el momento que se producen, se agrupan en secciones que cumplen con una cierta presentación formal: tipografía perfectamente legible, diagramación cuidada, fotografías adecuadas y gráficos.

La noticia: Transmite información nueva sobre algo. Consta de tres partes: título, copete (sumario) y desarrollo, se redacta en tercera persona y se caracteriza por la objetividad del discurso, emplea oraciones enunciativas breves que respetan el orden sintáctico canónico.

El artículo de opinión: Encierra comentarios, evaluaciones, expectativas acerca de un tema que merece ser objeto de debate.

El reportaje: Se construye con el testimonio de una persona clave para el conocimiento de ese tópico.

La entrevista: Su trama es conversacional; las preguntas pueden ir acompañadas de comentarios, confirmaciones o refutaciones.

TEXTOS DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA

Sus frases son claras y carentes de ambigüedad.

La definición: Expande el significado de un término mediante una trama descriptiva.

La nota enciclopédica: Presenta un tema base y una expansión de trama descriptiva extensa; emplea esquemas taxonómicos y la descripción científica que responde a las exigencias de objetividad y precisión.

El informe de experimento: Contiene la descripción detallada de un proceso, con dos categorías: las condiciones y el proceso observado.

La monografía: Desarrolla un tema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com