ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA Y LOS TEXTOS


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

LA ESCUELA Y LOS TEXTOS

La lingüística textual, que surge en la década del 60, va a poner en primer plano los factores de producción recepción e interpretación de los textos en cuanto a unidades de comunicación.

La irrupción de esta lingüística nos ayudó a desviar nuestra atención de la oración al texto, de las unidades morfosintácticas a las unidades semánticas. Nos preocupamos, preferentemente, por las relaciones que se establecen entre los distintos elementos constituyentes del texto y por las vinculaciones entre estos elementos y el contexto.

Las oraciones funcionan como microestructuras; el texto, como una macroestructura, cuyo sentido no es una suma A de los significados de cada una de sus oraciones. El sentido es una integración, una construcción que el lector hace al operar sobre el texto para desentrañar las relaciones referenciales, construcción en la cual juega también un papel relevante lo que él puede aportar al texto gracias a sus conocimientos lingüísticos, culturales, textuales.

El marco conceptual de la lingüística del texto nos ha servido como contexto de deducción de algunos conceptos incluidos en nuestro trabajo, a los cuales nos referiremos a continuación.

El texto

El texto, producto de la actividad verbal humana, es una unidad semántica, de carácter social, que se estructura mediante un conjunto de reglas combinatorias de elementos textuales y oracionales, para manifestar la intención comunicativa del emisor. Tiene una estructura genérica, una cohesión interna y funciona como una totalidad. Los componentes lingüísticos del texto se vinculan entre sí a través de distintas estrategias de cohesión y coherencia.

A través de medios orales o escritos, diferentes tipos de texto, entre los que encontramos aquellos a los cuales nos hemos referido en los capítulos anteriores: textos periodísticos, textos literarios, textos humorísticos, textos instruccionales, etc., y sus diversas variedades.

El contexto

Es el conjunto de todos aquellos elementos, exteriores al texto (preferentemente, los relativos a la situación comunicativa), que inciden tanto en la manera de organizar y de estructurar los textos como en el modo de interpretarlos.

Existe cierto consenso en considerar que forman parte de este contexto:

- la identidad, los comportamientos y las intencionalidades de los participantes en la situación comunicativa.

- los parámetros espacio-temporales vinculados con esa situación.

- el lugar social: instituciones, ideologías, espacios cotidianos que se relacionan con la situación de comunicación (Bronckart, 1987).

El cotexto

Es todo el conjunto lingüístico que rodea a un elemento dado del texto, es decir, las partes del texto ubicadas antes y después de este elemento.

La referencia

Es el proceso de vincular el texto con el referente, es decir, es el “conjunto de mecanismos que permiten que se correspondan ciertas unidades lingüísticas con ciertos elementos de la realidad extralingüística” (Kerbrat-Orecchioni, 1986). Relación que se establece entre lo que se dice en el texto y las entidades del mundo real, imaginado o posible, o sea, entre lo que expresamos en el texto y aquello de lo cual estamos hablando.

La correferencia

Es el proceso de relacionar distintas expresiones del contexto con el mismo elemento de la realidad extralingüística.

Relaciones exofóricas y endofóricas

Se vinculan con los procesos de referencia y de correferencia y se las conoce, generalmente, con el nombre de relaciones referenciales.

1. relaciones exofóricas

Son las relaciones que se establecen entre el texto y el contexto. En todo texto pueden aparecer emisiones lingüísticas que necesitan

Son expresiones que nos remiten al contexto a través del cual pierden ambigüedad.

La lengua cuenta con algunos recursos (pronombres, adverbios y ciertos verbos), que, usados de una determinada manera (uso deíctico o deixis), remiten al contexto.

La deixis es el proceso de identificar y localizar las personas, objetos, procesos, acontecimientos y actividades de que se habla tomando en consideración el contexto.

Los deícticos de personas, por ejemplo, los pronombres personales y posesivos de primera y de segunda persona, sirven para codificar los roles del emisor y del receptor

Los deícticos de lugar, por ejemplo, los demostrativos: éste, aquí, acá, etc., y algunos verbos: ir/venir, codifican la localización en relación con el punto de vista del emisor.

Los deícticos de tiempo, por ejemplo, ahora, ayer, hoy, mañana, este domingo, la semana próxima, dentro de poco, etc., codifican los tiempos en relación con el momento de la enunciación

2. Relaciones endofóricas

Son las relaciones que se establecen entre los distintos elementos que constituyen un texto, o sea, que vinculan a los componentes del contexto.

• Anáforas: son elementos lingüísticos que remiten a informaciones anteriores del texto.

• Catáforas: Son elementos lingüísticos que remiten a informaciones posteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com