ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con base en su estimación, ¿qué sucede con los ingresos de la Autoridad de Tránsito cuando aumenta el precio del pasaje?


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

TALLER DE ELASTICIDADES
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA.

Camilo Ferro

El New York Times, famoso periódico estadounidense, reportó en febrero 17 de 1996 que los viajes en metro disminuyeron después de incrementar el precio del pasaje: “Hubo cerca de cuatro millones menos pasajeros en diciembre de 1995, el primer mes completo después de que se incrementó el precio del boleto de 25 centavos a $1.50, que en diciembre anterior; es decir, una disminución de 4.3%.”

  1.  Utilice estos datos para estimar la elasticidad precio de la demanda de los viajes en metro.

  • La elasticidad es de -0,03.

[pic 1]

  1. Con base en su estimación, ¿qué sucede con los ingresos de la Autoridad de Tránsito cuando aumenta el precio del pasaje?

  • Con base a la estimación obtenida se puede decir que hay una inelasticidad en la demanda, es decir que esta no responde tanto al aumento de los precios, es por esto que los ingresos de la autoridad de transporte aumentan pues que aunque se disminuyan las ventas los precios están más altos que anteriormente.
  1.  ¿Por qué su estimación de la elasticidad puede ser variable?
  • La estimación puede ser variable porque la elasticidad mide la variación relativa que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en los precios.
  1. Usted es el encargado de un museo, el cual tiene pocos fondos, así es que decide aumentar los ingresos totales. ¿Debería aumentar o disminuir el precio de la admisión? Explique.
  • Si yo fuera el encargado del museo lo que haría para aumentar el ingreso es bajar los precios porque al ser la demanda del museo elástica el ingreso perdido por venderá a un precio más bajo será menor que el ingreso ganado por vender mas unidades.

[pic 2]

  1. El precio de equilibrio de las tazas de café aumentó bruscamente en el último mes, pero la cantidad de equilibrio fue la misma de siempre. Tres personas trataron de explicar la situación. ¿Cuál es la explicación correcta? Explique su razonamiento.

Billy: la demanda aumentó, pero la oferta es totalmente inelástica.

Marian: la oferta y la demanda aumentaron.

Valerie: la oferta disminuyó y la demanda fue totalmente inelástica.

  • Primero que todo el café tiene una demanda inelástica porque no tiene un sustituto y también a las personas les gusta tomar café, como  segundo análisis si los precios suben las personas van a querer comprar menos (ley de la demanda) por lo tanto Billy no tiene razón. Si el precio sube y la cantidad es la misma entonces para alcanzar el punto de equilibrio la oferta tiene que disminuir esto nos lleva a pensar que Marian no tiene razón. Valerie por otra parte dice que la oferta disminuye y que la demanda es inelástica lo que concuerda con el análisis  hecho.

  1. Suponga que viajeros de negocios y vacacionistas tienen la siguiente demanda de boletos de avión de Nueva York a Boston:

[pic 3]

  1. Al modificar el precio de los boletos de $200 a $250, ¿cuál es la elasticidad precio de la demanda para: i) viajeros de negocios y ii) vacacionistas? (Utilice el método del punto medio para sus cálculos.)

  • Para los viajeros de negocios la elasticidad es de 0,23  (inelástica)

[pic 4]

  • Para los viajeros vacacionistas la elasticidad es de 1,28 (elástica)

[pic 5]

¿Por qué puede ser que los vacacionistas tengan una diferente elasticidad que los viajeros de negocios?

  • Los viajeros vacacionista tiene una elasticidad diferente que los de negocios porque los vacacionistas van por diversión (no es obligatorio) y si en este caso los precios suben prefieren no viajar, en cambio los viajeros de negocios van por trabajo (necesidad de conseguir dinero) y si los precios suben de todas formas tendrán que hacerlo.

  1. Tenemos la siguiente información acerca del bien X y el bien Y:
  1. Elasticidad ingreso de la demanda del bien X: −3
  2. Elasticidad precio cruzada de la demanda para el bien X con respecto al precio del bien Y: 2

¿Un aumento en el ingreso y una disminución en el precio del bien Y podrá disminuir inequívocamente la demanda del bien X? ¿Por qué?

  • L

  1. Los medicamentos tienen una demanda inelástica y las computadoras una demanda elástica. Suponga que los avances tecnológicos duplican la oferta de ambos productos; esto es, la cantidad ofrecida a cada precio es el doble de lo que era antes.
  1. ¿Qué sucede con el precio de equilibrio y la cantidad en cada mercado?
  • Medicamentos: En los medicamentos el precio de equilibrio baja y la cantidad aumenta, en este caso se ve afectada la oferta (aumenta) y la demanda permanece igual.
  • Computadoras: En las computadoras el precio de equilibrio disminuye y la cantidad ofrecida aumenta. En este caso la oferta y la demanda aumentan.
  1. ¿Qué producto experimenta el mayor cambio en el precio?
  • Experimenta un mayor aumento los precios de los computadores porque se dice que es una demanda elástica es decir que es más susceptible a un cambio en el precio
  1. ¿Qué producto experimenta el mayor cambio en la cantidad?
  • El producto que experimenta mayor cambio en la cantidad son los computadores porque al ser elástico un cambio en el precio conlleva un gran cambio en la cantidad.
  1. ¿Qué sucede con el gasto total del consumidor en cada bien?
  • Computadoras: El gasto en las computadoras subió por ser elástica (E<1) lo que implica que un crecimiento en el precio provoque un incremento mayor en la cantidad ofrecida lo que conlleva mayores ingresos pero también mayor gasto.
  • Medicina: En los medicamentos disminuyo porque es inelástica (E>1) lo que implica que la variación porcentual en la cantidad fue menor y esto lleva a pensar que el gasto total disminuye.
  1. Considere una política pública contra el cigarro:
  1. Algunos estudios indican que la elasticidad precio de la demanda de los cigarros es 0.4. Si un paquete de cigarros cuesta cerca de $2 y el gobierno quiere reducir el consumo de cigarros 20%, ¿cuánto debe incrementar el precio?
  • Se debe incrementar el precio a $3,3[pic 6]
  1. Si el gobierno incrementa permanentemente el precio de los cigarros, ¿la política tendrá un efecto mayor en el consumo de cigarros dentro de un año o dentro de cinco años?
  • Se tendrá un efecto mayor dentro de cinco año porque las personas consumidoras van a querer satisfacer su necesidad y pagaran lo que se necesario durante el primer año pero después empezaran cada vez a consumir menos debido a que no les  alcanzara el dinero para comprar tantos y empezara a disminuir el consumo de cigarrillos.
  1. Los estudios muestran que los adolescentes tienen una elasticidad precio mayor que los adultos, ¿por qué será verdad esto?
  • Será verdad porque los jóvenes son más impulsivos y van a querer comprar cigarrillos a cualquier precio, pero una persona adulta creara un modelo mental en el que tendrá primero otras prioridades como la comida o vivienda que estarán por encima de los cigarrillos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (585.9 Kb)   docx (728.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com