ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Con que restricciones se encuentran los estudiantes a la hora de adquirir un crédito educativo?


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

1.1 HECHOS

Estando en la biblioteca de la universidad Surcolombiana el día 10 de septiembre del 2014 a las 4:00 pm, se expusieron las cuatro interrogaciones acordadas por cada integrante del grupo de investigación.

Daniela Celis Ortiz, estando en su casa el día 3 de septiembre, accede a internet, y en la página del periódico el tiempo, encontró un artículo llamado “la cultura contable en Colombia”. La idea generada es la cultura contable en Colombia.

Tatiana Flórez Gordillo, estando en su casa el día 2 de septiembre, accede a internet, y en la página de la comunidad contable, encontró un artículo llamado “la implementación de las NIIF en Colombia”. La idea generada es la implementación de las NIIF en Colombia.

Nicolás Bahamon, estando en la universidad el día 3 de septiembre se encontró a un compañero de su carrera, el cual tenía en sus manos un artículo que trataba sobre “la deserción estudiantil en la facultad de economía y administración en la universidad Surcolombiana”. La idea generada es la deserción estudiantil en la facultad de economía y administración.

Fernanda Rico Achury, estando en la cafetería de la universidad el día 1 de septiembre, le llego al correo una revista de la universidad de Antioquia, y encontró un artículo llamado “la contabilidad como ciencia social”. La idea generada es la contabilidad como ciencia social.

Después de llevar acabo la socialización y el análisis de cada investigación, se llegó a la conclusión de que el articulo mas relevante, interesante, prioritario y asociado con la realidad que presenta el día a día universitario es el que eligió Nicolás Bahamon titulado “la deserción estudiantil de la facultad de economía y administración”, enfocado principalmente en la parte económica y de costos.

El tema de la deserción estudiantil es de importancia en un contexto económico, este representa un costo de oportunidad para cada individuo, es importante realizar un modelo econométrico y un análisis, que nos permita tener en cuenta la influencia que tiene la deserción de cada individuo en la facultad de economía y administración de la universidad Surcolombiana.

Escogimos la deserción estudiantil en la facultad de economía y administración de la universidad Surcolombiana porque además de que es un tema que ocurre frecuentemente, también es interesante poder ver más allá de las posibles razones por las cuales un estudiante abandona la universidad. Analizar las causas que hacen que este abandone sus estudios y esto cuanto le cuesta a la universidad.

Este tema es inherente a la vida estudiantil, a situaciones económicas y socio-culturales del entorno. Siendo una problemática bastante amplia de la cual se pueden desprender muchas cuestiones e interrogantes.

Los factores financieros y socioeconómicos son los principales factores, seguidos de la orientación vocacional y profesional. Se entiende que las causas determinantes de deserción en la universidad, teniendo en cuenta que lo que más influye es la situación económica y que la universidad sigue siendo la primera y casi única opción para los egresados de la educación media básica de colegios oficiales.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tatiana investigando sobre el tema elegido previamente, en la página del ministerio de educación encontró que dentro de la problemática de la deserción estudiantil no son claros  todos los tipos de abandono pero que todos ellos requieren la misma atención o exigen similares formas de intervención por parte de las instituciones de educación superior y del estado claro está. Es así como el conocimiento de estas diferencias constituye la base para estudiar políticas electivas con el fin de aumentar la retención estudiantil. Por lo tanto y debido a que el tema de la deserción ha sido considerado como uno de los factores que más incide en la accesibilidad y cobertura de la educación, medición, y estudio deben ser parte de la evaluación de la eficiencia del sistema educativo, de la calidad de los procesos y de los programas que ofrecen las instituciones, de ahí que sea una obligación establecer mecanismos académicos y administrativos para controlar este fenómeno. - ¿Dentro de la problemática de la deserción estudiantil, que tipos de abandono existen?

Daniela investigando sobre el tema previamente escogido en la página al día con las noticias de internet, encontró que según los cálculos del ministerio de educación nacional, presentados por su titular María Fernanda Campo, en el encuentro del presidente Santos con los rectores de todas las IES, para suscribir el acuerdo nacional de disminuir la deserción en educación superior, y que espera bajarla de 45% a 40% al finalizar el actual periodo de gobierno. La deserción solo ha bajado en los últimos años del 48% al 45% y según el MEN, se debe fundamentalmente a tres causas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com