ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HORAS DE SUEÑO DE UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DEL CUC


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  4.840 Palabras (20 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

HORAS DE SUEÑO DE UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DEL CUC

Protocolo de investigación en el Centro Universitario de la Costa que inicia de agosto hasta diciembre del 2017, donde se realizaron investigaciones sobre las horas de sueño de los alumnos de la Licenciatura en Turismo, tomando una muestra de 20 alumnos de 1ro a 8vo semestre con un enfoque cuantitativo lo cual tuvo como finalidad identificar su bajo rendimiento académico.

1. Planteamiento del Problema

Hay estudiantes con coeficiente intelectual alto e intelectual bajo, la mayoría que tienen coeficiente intelectual bajo lo presentan por algún déficit, no solo lo social, familiar, etc. Influyen en el bajo rendimiento académico; muchos estudiantes que presentan alguna enfermedad prolongada o de cierta importancia pueden crear sentimientos de inseguridad, o manifestación de tendencias regresivas y de necesidad de protección lo que dificultará su adaptación escolar.

En los caso con las dificultades de alimentación y el exceso o de secreción hormonal de algunas glándulas endocrinas también son importantes, también son importantes, la alimentación es básica para la aportación de nutrientes y vitaminas que ayudan al cuerpo a dar energía, puesto que sin ella las personas no rinden al 100%; “si hablamos de secreción hormonal de glándulas endócrinas, estas suelen provocar alteraciones en el carácter y en el aprendizaje escolar. (Martinez, 2015)

Encontramos, además, que la somnolencia se relaciona con un mayor hábito de fumar, con el consumo de alcohol y con la realización de menores actividades deportivas. Sobre el consumo de alcohol y el hábito de fumar, ambos han sido asociados de forma independiente al desarrollo de trastornos del sueño. “Los mecanismos causales son diversos; incluyen desde la interacción con variantes genéticas susceptibles al desarrollo de somnolencia hasta la desincronización de las etapas del sueño e insomnio debido al efecto excitador o ansioso que producen. Lo importante de estos factores es que son potencialmente corregibles, con recuperación del estado de actividad diurna de los adolescentes.” (Martinez, 2015)

1.1 Pregunta de investigación

        ¿Cuántas horas duermen en promedio los alumnos del Centro Universitario de la Costa-campus Puerto Vallarta, durante los meses de agosto a noviembre del 2017 de acuerdo a una encuesta?

2. Objetivos y Metas

Objetivo General: Conocer cuantas horas se duerme en promedio un estudiante Universitario.

Objetivo Específico:

  • Identificar porque algunas personas duermen más y otras duermen menos.
  • Calcular las horas promedio de sueño de cada estudiante.
  • Identificar cuáles son las causas y efectos que tiene los estudiantes al dormir el determinado número de horas descubierto.
  • Comparar información histórica con la actual para diferenciar el rendimiento estudiantil de ambas épocas.
  • Interpretar los resultados obtenidos.

 

 Metas:

1. Obtener una buena calidad de vida y estar en condiciones óptimas para tener un excelente desempeño académico.

2. Poder conocer o identificar si hay algún problema y si lo hay como corregirlo y poder servir a la comunidad universitaria.

2.1 Hipótesis y Variables

        Hipótesis: Dormir y descansar adecuadamente nos ayuda a rendir mejor académicamente, dándonos una mayor capacidad de concentración, retención y entendimiento en las clases y el exceso de tareas por parte de los maestros, ocasiona que los alumnos duerman menos.

V1.- 7-9 horas   V1.-Motivos V3.- Rendimiento académico

Horas de sueño: Es el tiempo estimado en el que se duerme después de un día de diversas labores, el numero de horas adecuado para dormir es de 7-9 horas cada dia para adultos .

 Si se duerme adecuadamente, se podrán realizar de mejor manera las actividades que las personas realizamos día con día.

Motivos: Motivos personales desconocidos del estudiante que hacen que duerma ese número de horas.

Al entender que el descanso es parte fundamental de nuestra educación, se logrará tener un mayor rendimiento académico.

Rendimiento Académico: Conocimiento adquirido en el ámbito escolar, que va de la mano con el descanso de la persona.

Al tener un mayor rendimiento académico nuestro desarrollo es mejor, lo que hace que nuestras oportunidades laborales crezcan y nos relacionemos de mejor manera con la sociedad, al igual que nos hacemos de un mejor estado de salud, cuando se duermen las horas adecuadas el rendimiento escolar podria ser mas productivo hasta un 90%, ya que el no dormir hace un descenso de hasta un 40%.

2.2 Justificación de la Investigación

        Principalmente nos enfocamos en el rendimiento académico de los jóvenes universitarios, ya que es lo que es lo que principalmente se ve afectado por este tema, la información que será recabada mediante la investigación servirá para identificar si existe un problema con los estudiantes del campus y si este se presentara buscar alternativas de como corregirlo, a través de conferencias, flyers, infogramas, etc.

2.3 Viabilidad

Consideramos que nuestra investigación es viable porque contamos con recursos humanos y materiales que nos permitirán recabar la información necesaria para cumplir nuestros objetivos, tales como encuestas a los estudiantes miembros de la Licenciatura en Turismo del Centro Universitario de la Costa, que los mismo, al ser estudiantes de la misma carrera, se nos facilita la aplicación de las encuestas. Además contamos con disponibilidad de tiempo de cuatro meses para concluir el proceso de investigación.

2. 4 Método

        Este trabajo se realizó mediante un enfoque cuantitativo. Ya que se usa la recolección de datos para comprobar la hipótesis de la que parte esta investigación, la cual, recordemos fue: “La importancia de las horas de sueño en los estudiantes universitarios”; dicha hipótesis fue enfocada y delimitada a un grupo en particular. La Licenciatura en Turismo.

Se trata de probar la hipótesis con base en el análisis estadístico y se determinan las variables que ya fueron mencionadas

Esta investigación es un estudio correlacional, cuyo propósito es conocer la relación que existe entre las variables antes mencionadas y probar si existe tal relación. Este estudio evalúa el grado de asociación de las variables, se muestran datos para medir cada una de ellas y así poder conocer que tan vinculadas se encuentran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (551.3 Kb)   docx (227.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com