ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conalep Tarea De Quimica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El Manejo del RPBI tiene como finalidad indicar al personal involucrado en alguna de las fases del manejo de los residuos, como realizar la actividad que le corresponde de forma correcta, con el propósito de reducir o eliminar los riesgos asociados a su manejo.

Para ello, el manual integra los procedimientos para el desarrollo de las diferentes actividades involucradas en las fases de manejo de los residuos peligrosos

biológico-infecciosos, con base a las disposiciones contenidas en la norma NOM-

087-SEMARNAT-SSA1-2002. Estableciéndose las responsabilidades que debe asumir el personal que genera directamente estos residuos (el personal médico, paramédico, de enfermería, investigadores, químico, técnico y de servicios generales) y que son realizadas en las diferentes etapas de manejo interno: identificación, separación, envasado y almacenamiento; y para el manejo externo: la recolección, tratamiento y destino final.

Los residuos generados en hospitales que prestan servicios de atención a la salud pueden resultar peligrosos y presentar riesgos en su manejo, tal es el caso de los residuos peligrosos biológico-infecciosos. Estos son una consecuencia natural de las actividades que se desarrollan en beneficio de la población, pero el inadecuado manejo de los residuos es un serio problema para la salud misma y el ambiente, por ello es indispensable establecer una metodología que basada en los preceptos de la normatividad aplicable sea de fácil aplicación para el generador.

PROPOSITO

Contar con un instrumento que especifique los lineamientos y tareas que se deben aplicar en las instituciones para el desarrollo de los trabajos de separación y manejo correcto de residuos peligrosos biológico infecciosos, en apego a lo estipulado por la normatividad aplicable, la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, con el principal objeto de reducir los riesgos asociados a un manejo inadecuado.

JUSTIFICACION

Más de catorce millones de kilos de residuos peligrosos se producen cada año en las grandes instalaciones de salud, a tal magnitud de riesgo es a la que estamos expuestos los trabajadores que proporcionamos atención de salud a pacientes que se encuentran hospitalizados así como a los que no lo están. Tales desechos provocan innumerables accidentes, pudiendo mencionar los de más alto índice estadísticamente las pinchaduras ocasionadas por objetos punzo cortantes provocando la transmisión de enfermedades infecciosas graves.

Existen estudios epidemiológicos tanto en Canadá; Japón, y Estados Unidos que determinan que los desechos infecciosos de los hospitales han sido causantes directos en la transmisión de algunas enfermedades infecciosas como es el agente del virus VIH, que transmite el SIDA y aún con mas frecuencia el virus que transmite la Hepatitis B y C, a través de estas lesiones. (Agencia de Registro de Substancias Tóxicas y Enfermedades de Estados Unidos, OMS).

En base a lo anterior específicamente en nuestra localidad concientes del peligro que existe, se realizan esfuerzos por mejorar el manejo y la disposición de los residuos de RPBI, siendo necesario de que las instituciones que prestan servicio de salud cuenten con un programa de capacitación continua y adiestramiento del personal involucrado en el manejo de estos desechos.

MEDICAMENTOS

NOMBRE CARACTERISTICAS ESTRUCTURA QUIMICA TRATAMIENTO

BUSCAPINA

Composición:

N-butilbromuro de hioscina y

Metamizol sódico Reciclaje de cajas

Y en medicamentos se llevan al relleno sanitario

ESPIDIFEN

Composición:

ibuprofeno (arginina), excepciones:

Aspartamo (E 951), Sacarosa, Hidrogenocarbonato de sodio y otros excipientes Reciclaje de cajas

Y en medicamentos se llevan al relleno sanitario.

AMBROXOL

COMPOSICIÓN:

Cada 5 ml del jarabe contienen 2 mg de sulfato de salbutamol y 7.5 mg de clorhidrato de ambroxol. Se tira la solución y

Los frascos se reciclan.

NAPROXENO Composición:

Ácido (S)-2-(6-metoxi-2-naftil)propanoico

Naproxeno

Reciclaje de cajas

Y en medicamentos se llevan al relleno sanitario.

PARACETAMOL Composición:

N-acetil-para-aminofenol y para-acetil-aminofenol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com