ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Especie


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos de reconocimiento de especies filogenético y de especies en los hongos. Fungal Genetics y Biología 31, 000-000. El concepto de especie operativo, es decir, la que se usa para reconocer las especies, es contrastado con el concepto de especie teórico. Un enfoque filogenético para reconocer las especies de hongos sobre la base de la concordancia de múltiples genealogías de genes se compara con los basados en la morfología y el comportamiento reproductivo. Ejemplos en los que filogenético Reconocimiento de Especies se ha aplicado a los hongos son revisados y preocupaciones con respecto a filogenético Reconocimiento especies se discuten.

Concepto de especie en hongos

La especie es el nivel básico en la clasificación taxonómica, por lo tanto su conceptualización es importante para definir a los individuos. Los micólogos han utilizado diversos enfoques para delimitar las especies fúngicas, de esta forma, han realizado varios esfuerzos para llegar a universalizar el concepto de especie sin resultados concretos, en consecuencia se utilizan diferentes conceptos para definir a una especie desde el morfológico hasta el genético (Guarro y col., 1999).

Davis (1995), puntualiza algunas características de los conceptos de especie utilizados para delimitar a los hongos: a) Morfológico(fenotípico) se basa en determinar las características morfológicas de cada individuo, para establecer diferencias particulares que existen entre ellos, es el concepto clásico utilizado para la identificación de hongos. b) Politético, este concepto se basa en la combinación de caracteres, sin embargo cada cepa no necesariamente puede tener una misma combinación. c) Ecológico, se toma en cuenta principalmente la adaptación de los individuos a los hábitats, y no el aislamiento reproductivo. Se utiliza por lo general para los hongos patógenos de plantas. d) Biológico, este concepto hace énfasis en el intercambio de genes dentro de la especie (reproducción sexual y parasexual) así mismo en la existencia de barreras que no permiten el cruzamiento entre especies.

Los estudios filogenéticos y el desarrollo de modernas técnicas moleculares en particular el análisis de secuencias del ADN, han permitido cambios significativos en la concepción tradicional de la sistemática. Dado que éstos desarrollos proporcionan nueva información, ha provocado que el concepto especies-biológica haya sido objeto de críticas en favor del concepto especie-filogenética. El concepto especie-filogenética, se basa en el análisis cladístico de las características moleculares del individuo y por lo general los resultados son coherentes en la delimitación de especies (Kurtzman y Robnett, 1997; Seifert y col., 1995).

Centro de Biotecnología Genómica - Instituto Politécnico Nacional. Blvd del Maestro s/n esq. Elías Piña, Col. Narciso Mendoza,

C.P.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com