ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De La Ciencia Según La Disciplina Social


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS DE CIENCIA Y SEGÚN LA DISCIPLINA SOCIAL

¿Qué son las ciencias sociales?

Si se busca una definición concreta de lo que son ciencias sociales en algún libro encontraremos que en ninguno se da una definición específica de lo que son las ciencias sociales, ya que estas simplemente abarcan demasiado como para definirlas de forma sencilla. Pero hay ciertas cosas en las que muchos autores concuerdan y con estas se puede decir que las ciencias sociales son:

Todas aquellas ciencias que estudian el comportamiento del individuo en la sociedad tomando en cuenta los subsistemas en que se divide: Económico, socio-político y cultural-ideológico; con el fin de conocer la función de cada una de estas y como afectan a las personas tanto en comunidad como individualmente.

¿Cuáles son las ciencias sociales?

Para poder entender cuales son las ciencias sociales así como su objeto de estudio hemos elaborado el siguiente cuadro sinóptico que contiene las principales ciencias sociales así como la época en que aparecieron, sus principales representantes y el método científico que emplean: El Cuadro anterior demuestra que todas las ciencias sociales giran alrededor de una sola cosa: El Ser Humano. Todas las ciencias sociales se encargan de interpretar la conducta humana, el porque de nuestras acciones y pensamientos.

¿Que hace a una disciplina una ciencia social?

Esta pregunta puede ser difícil de comprender con la definición de ciencias sociales dada anteriormente y por esto es necesario dar algunas características de las ciencias sociales:

Todas las ciencias sociales buscan respuestas a preguntas sobre el comportamiento y/o pensamientos de los seres humanos.

Para entender un fenómeno las ciencias sociales utilizan un gran numero de métodos tanto de investigación como de interpretación de datos, así como distintas disciplinas lo que hace que un solo fenómeno sea estudiado a fondo desde distintos puntos de vista.

Dado que los descubrimientos de las ciencias sociales no pueden ser confirmados de forma sencilla se dan por ciertos rápidamente, por lo que se pueden dar a conocer al publico en general casi al mismo tiempo que son planteados.

Debido a la diversidad de culturas las ciencias sociales no pueden dar una ley general para todo el mundo sino que deben adecuarse al lugar en donde se esta.

Estas características son propias de las ciencias sociales y establecen una diferencia entre las ciencias naturales y las sociales; pero cabe recalcar que hay también muchas características en común entre las ciencias sociales y las ciencias naturales.

CONCEPTUALIZACION Y CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA

COMO UNA FORMA PARTICULAR DEL CONOCIMIENTO

La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos solo a través de la Investigación y comprobación de hechos, fenómenos e ideas expuestas, haciendo uso de métodos racionales y experimentales dirigidos a validar la Investigación científica cumpliendo determinadas condiciones con el fin de encontrar la aplicación a las interrogante aumentado sus conocimientos teóricos y prácticos para transformar la realidad circundante.

La metodología es un instrumento dirigido a validar la investigación científica y esta, a su vez, es parte del tipo de conocimiento llamado ciencia. De allí la pertinencia de dar una perspectiva razonada a esta materia abordando el problema del conocimiento y el problema de la ciencia. El conocimiento llega a nosotros como un proceso y no como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com