ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Patogenicidad, Virulencia, Poder Invasor Y Toxigenicidad.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  2.594 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos de patogenicidad, virulencia, poder invasor y toxigenicidad.

Patogenicidad

La patogenicidad es la capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un huésped susceptible.

Virulencia

Grado de patogenicidad que posee un microorganismo en función de la gravedad de las lesiones que provoca y de la capacidad que posee para invadir nuevos tejidos.

Poder invasor

Es la capacidad que tiene el agente causal para propagarse después de su penetración en el organismo, a través de distintos órganos, tejidos y sistemas.

Toxigenicidad

La toxigenicidad es una propiedad de ciertos microbios, como bacterias y hongos, que se refiere a la capacidad que tienen de producir sustancias tóxicas (toxinas) que infectan y dañan los tejidos, pudiendo, en ocasiones, ocasionar la muerte del organismo infectado.

Virus, moneras, protistas y hongos.

Virus

Los virus son organismos dotados de extraordinaria simplicidad. Son estructuras compuestas por proteínas y ácidos nucléicos. Pertenecen a un nivel de organización subcelular, y marcan la barrera entre lo vivo y lo inerte, ya que no se nutren, no se relacionan, carecen de metabolismo propio y para reproducirse utilizan la maquinaria metabólica de la célula a la que parasitan. Su simplicidad estructural y funcional los convierte en parásitos intracelulares obligados, tanto de bacterias (bacteriófagos o fagos), como de las células animales y vegetales.

Por esto decimos que los virus pertenecen al reino de los virus, porque son únicos en su especie.

Moneras

Es uno de los cinco Reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este Reino lo integran no sólo las bacterias, también pertenecen a él las llamadas algas cianofíceas.

Este Reino, rico en diversidad de especies, agrupa a los organismos denominados procariontes por poseer un tipo de célula nombrada procariota carentes de núcleo rodeado por membrana. En estudios de laboratorio se determinó que tienen sólo un cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70S mientras que los eucariotas lo hacen a 80S. Al ser observadas por el microscopio electrónico se corrobora la ausencia de orgánulos rodeados por membranas.

Bacterias Algas cianofíceas (algas verdeazuladas)

Protistas

El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com