ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos y representaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la experiencia de ciertos tipos de prácticas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

El artículo plantea la relevancia que en el campo educativo tienen los estudios sobre las concepciones o representaciones que poseen los sujetos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Esta importancia estaría fundada, por un lado, en la incidencia que estas representaciones tendrían sobre el “éxito o fracaso relativo de la implementación del proyecto educativo que se trate”, y por otro, en una tradición investigativa desde lo psicoeducativo que se interesa en el estudio sobre la naturaleza de tales concepciones “y de las diferencias que se plantearían en ellas al tratarse de alumnos o docentes, o aun en términos más generales... si tales concepciones guardarían continuidad entre niños y adultos o, por el contrario mostrarían características diferenciales”

En ese sentido, el autor se aparta del enfoque psicoevolutivo y se decide abiertamente por el análisis desde una perspectiva situacional, adelantando que “las concepciones que porten los sujetos sobre el aprendizaje y la enseñanza... es probablemente el resultado de una apropiación de ciertas prácticas en las que han estado implicados”

Ubicado en este enfoque analítico, de lo que se trata entonces es de las concepciones o representaciones que sobre el aprendizaje y la enseñanza construyen los sujetos, no espontáneamente, sino los sujetos escolarizados, es decir los sujetos posicionados como alumnos en el dispositivo escolar.

Serían las prácticas como alumno dentro del dispositivo escolar, es decir la experiencia cotidiana con los componentes situacionales de un formato escolar de “naturaleza inevitablemente asimétrica” las que incidirían en los procesos de “desarrollo y constitución subjetiva” y por ende en las concepciones sobre el propio aprendizaje y enseñanza.

Esta perspectiva situacional de explicar las concepciones y representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza desde la experiencia de ciertas prácticas institucionalizadas en el dispositivo escuela, advierte, sin embargo, el carácter construido históricamente del mismo, recordando que su constitución y su formato contribuyeron centralmente en “los procesos de constitución de la infancia moderna... como una modalidad particular histórica y cultural de procesar la niñez”.

En ese sentido el dispositivo escuela se construyó histórica y culturalmente a partir de “la decisión política de escolarizar a los sujetos” es decir de transformar las conciencias para la nueva situación política de los emergentes Estados nacionales, desde una perspectiva de “protección, cuidados particulares y, sobre todo, de un acceso gradual... a la cultura adulta” como un modo de control necesario para la reproducción social. De allí que la escuela históricamente ha construido la posición de alumno, desde una concepción de infancia que necesita protección y cuidados especiales para transformar al infante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com