ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA PRACTICA


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 19B     GUADALUPE, N. L.

[pic 2]

[pic 3]

CURSO: ANÁLISIS CURRICULAR

 

SEMESTRE: CUARTO

ALUMNA: NORA LEONOR RAMOS TORRES.

CATEDRÁTICA: LIC. TANYA GUERRA REYNA.

CD. CHIHUAHUA                                JULIO  2016

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN MI PRÁCTICA

En la escuela Jesús García Corona de la ciudad de chihuahua donde se labora existen características diversas de los alumnos en el grupo de tercero A, ya que el grupo lo integran alumnos de todo tipo, incluidos niños con necesidades educativas especiales, por tal motivo se presentan problemas de lectoescritura, comprensión lectora, algunas deficiencias en el razonamiento lógico matemático y la falta de valores en algunos niños.

En relación a lo anterior se ha optado por elaborar proyectos, estrategias y actividades fundamentadas por la didáctica constructivista, donde el alumno sea capaz de construir su propio conocimiento modificando sus esquemas mentales a través de acciones y reflexiones que  hace al interactuar con objetos que despierten su interés.

En este proceso de modificación de esquemas mentales el alumno va realizando de manera interior la asimilación, la acomodación y el equilibrio.

Contemplando la edad de los alumnos de tercer grado la cual se encuentra entre los 8 y 9 años, según Piaget están en la etapa de operaciones concretas, en los niños se inician una serie de cambios muy importantes en su pensamiento, pues aparecen operaciones intelectuales como combinar, disociar, asociar, ordenar, las cuales se refieren a objetos concretos, pues de esta manera los niños pueden construir aprendizajes significativos con mayor facilidad y seguridad.

Trabajar con el apoyo de esta didáctica e identificar que los alumnos de tercero se encuentran en esta etapa se puede establecer que ellos ya son capaces de desarrollar una diversidad de habilidades de comprensión lectora y de esta manera una evolución constante de su pensamiento lógico matemático.

Con respecto al rol como maestra de este grupo de tercer grado se profundiza en ser mediadora entre el alumno y el objeto de estudio presentándole al niño, materiales para que él interactúe con su medio físico y social.

En cuanto al rol del alumno, él es explorador, activo y es el único responsable de la construcción de saberes.

Con relación a lo anterior se puede establecer que no se le da solo importancia a la ideología de la enseñanza, sino también al aprendizaje; es decir, tanto el aprendizaje como la enseñanza son importantes en este ámbito educativo.

Algo que me parece relevante de esta didáctica es el factor de la experiencia que expone Piaget donde se encuentran todas las vivencias que el alumno tiene al interactuar con su entorno físico y social. Cuanta más experiencia tengan los niños con objetos concretos de su medio ambiente, más probable será que desarrollen un conocimiento apropiado a su edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (112.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com