ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCLUSIONES DE LA PRACTICA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 4

CONCLUSIONES DE LA PRACTICA

En el desarrollo de la práctica docente los profesores se construyen como tal: construyen el saber acudiendo a fuentes multidisciplinares, construyen su propia imagen mirándose en el espejo de los maestros exitosos, inventan códigos culturales leyendo en el legado de la tradición, representan la realidad docente en la observación de los actores implicados, y se apropian de lo que el mundo les ofrece en las relaciones interpersonales.

Particularmente, en este estudio se describe y analiza, cómo los docentes construyen las concepciones que les permiten ser identificados como tal; y organizan así las prácticas cotidianas, acordes con sus aspiraciones y proyectos. En el centro escolar los docentes crean y cambian contextos por medio del lenguaje, innumerables veces al día: a medida que dan a conocer las normas, cuando responden las preguntas de sus alumnos, cuando explican un nuevo concepto; pero, esto siempre ocurre desde el campo de sus percepciones.

En el espacio institucional, tanto los alumnos como los profesores van construyendo sus discursos interpretativos de la cultura a la que tienen acceso. También las ideas, los conceptos, los conocimientos, toman una nueva forma cuando se convierten en una fuerza que mueve a la acción, a esto, se le puede llamar “Percepciones o conocimientos personales”.

Estas percepciones se convierten en el vehículo en el cual transitan los miembros de la comunidad académica, y en una parte importante de las identidades de todos los participantes del gremio.

Siguiendo a Kelly (2001) en la teoría de los constructos personales, donde señala que el profesor es como un científico que pone a prueba sus hipótesis (constructos), que se ven validados o invalidados a través de los hechos cotidianos. Las percepciones implican una creación resultante de la convergencia de los conceptos, los conocimientos, las ideas, las creencias, las opiniones sobre el contexto de las sensaciones y de las propias percepciones; de allí que el estudio de éstas cobre tanta importancia, cuando se trata de explicar las motivaciones que inducen las acciones de los profesores.

Es imprescindible, por consiguiente, recorrer el camino de su estructuración y consolidación en la mente y en la vida de los docentes; también porque las diferencias individuales en la construcción de esas percepciones, marcan las diferencias en el desempeño docente.

Esto se puede constatar en los resultados obtenidos en la presente investigación, partiendo que un alto porcentaje (48%) de los profesores encuestados señala que profesionalización significa estar actualizado, situación que genera un interés por acumular cursos, sin que estos impacten en el cambio y transformación de la práctica docente. Si bien es cierto que en el proceso de profesionalización el perfeccionamiento y la actualización cumplen un papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com